Marí

Versión de impresión

Apellido catalán, con casas solares en Tiana, su dueño Pere Martí, en San Genís delsAgudells, su dueño Guillem Marí; en Caldas de Montbuy, su dueño Miguel Marí; en Cardedeu (todo en Barcelona), su dueño Sagimon Marí; en Tortosa, su dueño Thomas Marí; en Tivisa, su dueño Mestre Francesch Marí; y en Falset (todo en Tarragona), su dueño Bernat Marí, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Olot y Verges (Gerona), citadas en el siglo XVI.

En Aragón tuvo casa solar en Alcolea de Cinca (Huesca), su dueño Jayme Marí, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495.

Francés Marí fue vecino de Morella (Castelló) en 1396. Domingo Marí fue vecino de Portell de Morella (Castelló) en 1396. Pere Marí fue vecino de Castellfort (Castelló) en 1396. Jachme Marí fue vecino de Villafranca del Cid (Castelló) en 1396. Arnau Marí y Domingo Marí fueron vecinos de Traiguera (Castelló) en 1379. Domingo Marí, Miguet Marí y Pere Marí fueron vecinos de Liria (València) en 1427. Pere Marí fue vecino de Pobla de Vallbona (València) en 1427. Berthomeu Marí, Pascual Marí y Pere Marí fueron vecinos de Sagunt (València) en 1421. Antoni Marí fue vecino de Carrer de Sagunto (València) en 1379. Antoni Marí fue vecino de Burjassot (València) en 1379. Berenguer Marí fue vecino insaculado de Xàtiva (València) en 1427. Pere Marí fue vecino de Onteniente (València) en 1421. Pasqual de Marí fue vecino de Bocairent (València) en 1359. Andreu Marí, Berenguer Marí, Bernat Marí y Guillem Marí fueron vecinos de Cocentaina (Alacant) en 1290-1295. Antoni Marí, Joan Marí, Pere Marí y Vicent Marí fueron vecinos de Oriola (Alacant) en 1300-1314.

Juan de Marí "major", Doncel de Barcelona, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Fernando II de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1481.

Fueron religiosos de la Orden de San Juan de Jerusalén: Felipe Marí y Esteller, natural de San Jorge, Prior de la iglesia parroquial de Benisanet (hijo de Bartolomé Marí y de Ursula Ana Esteller y nieto paterno de Jaime Marí y de Bárbara Esteller), en 1688; y Juan Bautista Marí y Nos, natural de San Jorge, Prior de la iglesia parroquial de Ribarroya (hijo de Pedro Marí y de Francisca Nos y nieto paterno de Bartolomé Marí y de Ursula Ana Esteller), en 1730.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de València: Vicente Marí Abad Baso y Gerico, natural de Santa Coloma, soltero, para Familiar, en 1715; Pascual Marí Alonso Chausa y Crestalvo, natural de Alcàcer (València), para Familiar, en 1721, y su mujer María Primo y Prats, natural de Silla (València); e Ignacio Marí Domenech Medina y García, natural de València, para Familiar, en 1722, y su mujer María Navarro y Bañuls, natural de València.

Rafael Ignacio de Dusay y Marí, bautizado en San Cugat, de Barcelona, el 4 de Agosto de 1760. En 1781 ingresó como Caballero en la Orden de San Juan.

Pasaron los Marí a Mallorca, donde ya eran conocidos en el siglo XIV. Nicolás Marí desempeñaba la Alcaidía del Castillo de Bellver cuando éste se rindió al Rey Don Pedro IV de Aragón, y a dicho Monarca prestó juramento y vasallaje como uno de los representantes del Cuerpo de la nobleza de Palma.

Juan Marí, en 1433, sirvió en las guerras de Cerdeña y fue después uno de los encargados de la defensa de esta isla, cuando se temía una invasión turca.

Lorongo Marí fue Baile General de Mallorca en 1433, y en 1444 se halló en Nápoles para presenciar el célebre desafío de Sureda y Vallseca.

Otro Lorongo Marí, en 1463, sirvió en una galera suya en la jornada de Menorca, contra catalanes, y después siguió sus servicios con el Almirante Francisco Burgues, en las costas de Cataluña.

De esta familia fueron Jurados de Mallorca: Domingo Marí, en 1359; Lorenzo Marí, en 1388; otro Lorenzo Marí, en 1462; Domingo Marí. en 1553, y Ramón Marí, en 1573.

Jaime Marí, ciudadano en 1517. obtuvo la dignidad política de Conseller, y Ramón Marí luchó en 1523 contra los Comuneros.

Una rama de esta familia se unió a la nobilísima familia de Santa Cilia, con gravamen de nombre y armas.


Armas


Los Marí de la villa catalana de Tiana, traen: Escudo cortado: 1º, de plata, una fuente de mármol, con cuatro surtidores de agua, y 2º, de plata, una ballena, de gules, naciente de ondas de azur y plata. Divisa "Dominólo el juicio de Dios".

José María de Alós dice que esa ballena es un pez llamado Marí. Así consta, según el mismo autor, en un privilegio de nobleza de 1670.


Otros de Tiana, traen: Escudo cortado: 1º, de plata, una fuente al natural, y 2º, de azur, cuatro fajas ondeadas, de plata, resaltando una ballena, de plata, con cola y aletas, de gules, nadando.


Otros de Tiana, traen: Escudo tronchado: 1º, de plata, una fuente al natural, y 2º, de plata, una ballena, de gules, en banda.


Los de Mallorca, traen: En campo de plata, cuatro bandas de veros.


Otros de Mallorca, traen: En campo de plata, cuatro cotizas ondeadas, de azur.


Otros de Mallorca, traen: Escudo verado en banda.


Otros Marí, según Cadenas, traen: En campo de oro, un crequier, de sinople, frutado de plata.


Los Marí de Plouagat (Francia), traen: En campo de azur, un chevrón, de plata, acompañado de tres moletas de lo mismo.


Los de Milán, traen: En campo de oro, seis bandas anglesadas, de sable.


Los de Nápoles, traen: En campo de oro, tres bandas, nebuladas, de gules.


Otros Marí de Italia, traen: En campo de oro, cuatro bandas onduladas, de sable.