Marín

Versión de impresión

Según Vicente de Cadenas, el apellido es patronímico, derivado del nombre propio de Marinus.

Según algunos tratadistas, el apellido Marín tiene su origen en Galicia, donde radicó su primitivo solar. Pero otros argumentan quizás con mayor fundamento basándose en documentos antiguos, que fue en la ciudad de Cuenca, de la que procedieron tres hermanos que sirvieron a los Reyes Católicos y, al parecer, está históricamente comprobado que son los fundadores de las familias Marín andaluzas y murcianas. Es una verdadera lástima que estos autores no hayan podido profundizar más, dejando constancia de los nombres de estos tres hermanos y de las hazañas que realizaron.

De acuerdo con lo anterior, la noticia mas antigua que se tiene del apellido Marín se ubica en la época de los Reyes Católicos. Como la gesta mas destacada de dicho reinado fue la conquista de Granada, es muy posible que los tres hermanos Marín a los que se refieren los tratadistas, ayudaron a dichos monarcas en la citada guerra y conquista de la ciudad andaluza.

El apellido se extendió rápidamente por España y aunque parece que se encuentra muy difundido por el sur de la Península, es cierto que en el norte, concretamente en la provincia de Santander, y Galicia, se le encuentra con cierta abundancia.

Marín es apellido de ilustre linaje que probó su nobleza en las Órdenes Militares de Santiago, Alcántara, y Carlos III y en la Real Chancillería de Granada, Don José Valentín Marín de Poveda fue creado Marqués de Cañada Bermosa de San Bartolomé, en el año 1711. Don Matías Jacinto Marín Bullón y Figueroa, Marqués de la Isla, en 1711.

En lo que se refiere a la difusión del apellido en América, se establecieron varias líneas sobre todo en Costa Rica y Chile y a ellas pertenecieron José Marín Cañas, novelista costarricense y Tomas Marín de Poveda, Administrador colonial español que, trasladado a Chile, fue nombrado gobernador de aquel país que participó en las guerras contra los nativos araucanos logrando concertar la paz. Fundó entre otras poblaciones, las ciudades de Rere y Talca.

En la villa de Enguera, del partido judicial de su nombre, provincia de Valencia, moró otra familia Marín. De ella procedió Francisco Marín Sánchez, caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 27 de noviembre de 1820. 

Su hijo Francisco María Marín y San Martín, natural de Palma de Mallorca y Caballero de la Orden de Carlos III, desde el 27 de noviembre de 1833. Por Real despacho de 5 de noviembre  de 1863, se le concedió el título de marqués de la Frontera.


Armas


Las primitivas  y mas generalmente usadas por los de este linaje son: En campo de plata, tres fajas ondeadas de azur.


Otros traen: En campo de plata, una torre de oro (sic.), sobre ondas de agua de azur y plata.


Los Marín de Andalucía, traen: En campo de gules, una cabeza de león, de oro, arrancada.


Otros traen: En campo de plata, tres bandas ondeadas de sable, casi como veros.


Otros Marín ostentan: Escudo cortado: 1º, de plata, con tres fajas ondeadas de azur, y 2º, también de plata, con una banda de gules, acompañada de trece bezantes de oro, fileteados de gules, siete en lo alto y seis en lo bajo.