Alpicat

Versión de impresión

Linaje originario de Vizcaya, y que radicó en Valencia después de su conquista.

Cita mosén Jaume Febrer en sus Trovas: «Deseando manifestar su apellido Pedro de Alpicat, traía por armas y divisa de su escudo un ala encarnada sobre campo de oro, y un pelotón de lo mismo sobre campo azur. Este vino de Bilbao, cuando el Rey don Jaime estaba sobre la ciudad de Valencia, y por sus servicios fue premiado con la hacienda y bienes que poseía el moro Mahomet Muley cerca de Borbotó, y con los suyos se quedó en Moncada, retirado de los placeres del mundo, haciendo bien a los de aquella tierra.» Luego, con los suyos, se estableció en la villa de Moncada, del mismo partido, donde fundó casa solar, de la que salieron las ramas que extendieron este apellido por el reino de Valencia.

Dicho Pedro Alpicat, al establecerse en Moncada, se retiró de los placeres del mundo,  dedicándose a hacer bien a los de aquella tierra.

Francisco de Alpicat, Canónigo de Lleida, asistió a las Cortes del Principado de Cataluña, en 1410.


Armas


Las de Pedro Alpicat que estuvo en la conquista de Valencia con el Rey don Jaime I y que es citado en una de sus trovas por Jaume Febrer y los de Valencia traen: Escudo partido, 1º, de oro un medio vuelo bajado de gules, y 2º, de azur, una roca de oro.