Marradas, Marrades

Versión de impresión

Linaje originario de Cataluña.

Mossèn Jaime Febrer, cita en sus Trovas que el caballero catalán Pedro Marrades, que tenía su antiguo solar en el campo de Urgel (Lérida), fue a Valencia con gente de su tierra contra Aben-Basol, cuando Alazarac, hacía fiera resistencia en la sierra de Bernia al Rey don Jaime I de Aragón.

Antonio y Miquel Marrades fueron vecinos de Ulldecona (Tarragona) en 1497. Bonanat Marrades y Salvador Marrades fueron vecinos de Alcalà de Xivert (Castelló) en 1379. Francesch Marrades fue vecino de Borriana (Castelló) en 1286-1316. Domingo Marrades fue Jurado de la ciudad de Valencia en 1344. Francesch Marrades y Pere Marrades fueron vecinos de Castelló de la Plana en 1398. Pere Marrades fue vecino de Sant Mateu (Castelló) en 1379. A. Marrades, Ferrando de Marrades y Ferrandello de Marrades fueron vecinos de Oriola (Alacant) en 1300-1314.

Pere Marrades fue Justicia de la ciudad de Valencia en 1360, y Leonard Marrades lo fue en 1382.

En Leonart de Marrades, caballero, electo Justicia Criminal de la ciudad de Valencia el 22 de diciembre de 1394 para ejercer en el año 1394.

En el “fogatge” catalán de 1553 se cita a Mateu Marrades, vecino de Bellvís (Agramunt); Joan Marrades, de Hostalric (colecta de Girona); Joan Marrades, de Arbeca (colecta de Lleida); Pere Marrades, de Preixana (colecta de Tárrega); “la viuda Marrades”, de Altet (colecta de Tárrega), y Antoni Marrades, de Verdú (colecta de Tárrega).

Berenguer de Marrades, natural de Valenica, Monje de Santa María de Poblet, Procurador de Miguel Roures, Abad de Santa María de Poblet, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1436. Era hermano de Juan de Marrades, Doncel de Valencia, famoso caballero andante de aquel tiempo por sus lances de “batalla a ultranza” con Juan de Tolsá, Doncel de Valencia. Eran ambos hijos de Pedro de Marrades, Doncel de Valencia, Capitán de los Reales Ejércitos del Reino de Sicilia, Tesorero del Rey de Aragón.

Mosén Johan Marrades, caballero, jurado de la ciudad de Valencia en los años de 1505-1506. Insaculado en la Cédula de los caballeros y generosos del año 1511 para los cargos de la Generalidad. Justicia Civil de la Ciudad de Valencia en el año 1511. Figura en la tacha del brazo militar de la ciudad de Valencia del año 1512.

Marrades, menor de días. Figura en la tacha del brazo militar de la ciudad de Valencia del año 1512.

Los caballeros de esta familia fueron señores del castillo de Bolbaite (en el 1443), de Sallent (antigua alquería musulmana de Sellent), de Turís (lugar de moriscos), de Chelva (lugar de moriscos), de Albalat de la Ribera, de Pardines (lugar de moriscos), de Llaurí (lugar de moriscos), de Matada... (todo en el Reino de Valencia).

Don Juan de Marrades, estuvo en la guerra de Nápoles, con el rey don Alfonso y en las guerras de Castilla, con los reyes doña Isabel y don Fernando. Casó con doña Isabel Soler (hija del Señor de Sallent), don Garcerán de Soler, Gobernador de Játiva, que fundó el vínculo de los Soler). Fueron padres de don Gaspar, don Juan Luís, don Francisco y doña Jerónima Marrades y de Soler.

Mosén Gaspar Marrades y de Soler, heredó de su madre el señorío de Sallent y el vínculo de los Soler. Embajador en Flandes por el estamento militar de la ciudad de Valencia, en el año de 1520, ante el emperador don Carlos, Virrey de Mallorca, murió soltero, sin sucesión. Heredó su sobrino don Gaspar.

Don Gaspar Marrades y Soler Ladró de Vilanova (hijo de don Luís Marrades y Soler y de doña Juana Ladrón de Vilanova y Centelles, hija del vizconde de Chelva. Fue Señor de la Baronía de Sallent, caballero del hábito de la Orden de Alcántara. Tesorero general del Real Patrimonio del Reino de Valencia. Casó con doña Ana Vich y Manrique de Lara (hija de don Luís Vich, Señor de la Baronía de Llaurí, y de doña Mencía Manrique de Lara). Fueron padres de don Francisco, don Pedro, don Jorge, doña Ana, doña Mencía, doña Inés, don Luís, doña Juana y don Baltasar Marrades y Vich.

Don Gaspar Marrades y Soler, Señor de Sallent y del vínculo de los Soler, militar, sirvió al emperador don Carlos, en los años de 1520, contra los Comuneros, contra los agermanados y contra los franceses. El emperador don Carlos le honró con el hábito de Santiago y con otras mercedes. Era hijo de Juan Marrades y Quintaval, (que sirvió en Nápoles al servicio del rey don Alfonso, y luchó en Castilla contra los portugueses), y de Isabel Soler, Señora de Sallent; nieto de Francisco Marrades, que sirvió al rey don Alfonso en la guerra de Córcega en el año 1420 y en la de Nápoles en el año 1421, y que había casado con doña Isabel Quintaval en el año 1413.

Don Baltasar Marradas o Marrades, Vich, Pallás y Manrique, natural de Valencia, ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén en el año 1585. Caballero del hábito de San Juan de Jerusalén y Comendador de la Orden en Almunia, Sargento Mayor del Tercio de los Españoles, Coronel de las Armas del Imperio. El Papa Urbano VIII, desde Roma, otorga una bula, el 24 de octubre de 1623, para que pueda disponer libremente de los bienes de la Encomienda en su testamento. Era hijo de don Gaspar Marrades y Soler, Señor de la Baronía de Sallent (Reino de Valencia), y de doña Ana Vich y Manrique de Lara, hija de los señores de Llaurí; nieto de don Juan Luís Marrades y Soler, Virrey y Capitán General de Mallorca y de Cerdeña, y de doña Juana Ladrón de Pallás de Vilanova y Centelles, hija de los vizcondes de Chelva; bisnieto de don Juan Marrades, y de Isabel Soler, hija del Señor de Sallent.

Don Jorge Marrades Soler y Vich, Ladrón de Vilanova y Manrique de Lara, caballero del hábito de Calatrava, militar, sirvió en Italia, Alemania y en las guerras del Palatinado. Casó con doña Violante Despuig. Era hijo de don Gaspar Marrades Soler y Ladrón de Vilanova, Señor de Sallent, y de doña Ana Vich Manrique de Lara, hija de los Señores de Llaurí; nieto de Mosén Juan Luís Marrades Soler, Virrey y Capitán General de Mallorca y Cerdeña, y de doña Juana Ladrón de Vilanova y Centelles; bisnieto de Juan Marrades y de Isabel Soler, Señora de Sallent y heredera del Mayorazgo de los Soler.

Don Francisco Marrades y Vich, caballero del hábito de la Orden de Alcántara, Señor de Sallent, casado con doña Francisca Gamir. Era hijo de don Gaspar Marrades y Soler y Ladrón de Vilanova, Señor de la Baronía de Sallent y de doña Ana Vich y Manrique de Lara (hija del Señor de Llaurí); nieto de don Juan Luís Marrades y Soler 2º Señor de Sallent, Virrey y Capitán General de Mallorca, y de doña Juana Ladrón de Vilanova y Centelles (hija de los vizcondes de Chelva); bisnieto de don Juan de Marrades y Quintaval, que sirvió en Nápoles al rey don Alfonso V, y de doña Isabel Soler, Señora de Sallent.

D. N. Marrades y Despuig, caballero del hábito de la Orden de Santiago, que murió en la mocedad. Era hijo de don Jorge Marrades y Vich, caballero del hábito de la Orden de Calatrava, y de doña Violante Despuig; nieto de don Gaspar Marrades, Soler y Ladrón de Vilanova, Señor de Sallent, y de doña Ana Vich (hija del Señor de Llaurí); bisnieto de don Juan Luís Marrades y Soler, Virrey de Mallorca y de Cerdeña, y de doña Juana Ladrón de Vilanova y Centelles (hija del vizconde de Chelva).

Don Francisco Marrades, del hábito de Montesa, señor de Sallent, lugar de moriscos en el año 1609, figura en la relación de reducción de impuestos del año 1614. Casado con doña Francisca Gamir, fallecida en 1631, a la edad de 64 años.

Gaspar de Marrades fue tesorero real de la ciudad de Valencia, y señor de Sallent, villa del partido judicial de Manresa (Barcelona). Se concede el título de Conde de Sallent o Sellent por el rey don Felipe IV, el 26 de febrero de 1628 a favor de don Francisco Soler de Marradas (o Marrades) y Gamir, natural de Valencia, conde de Buixix (en Alemania), caballero de la Orden de Santiago, ingresado en octubre de 1621, señor de Sallent, de Buixix, de Llaurí, y de Matada, casado con doña Felipa Boil y Bou, y tuvo como hijo a Bartolomé Marrades Boil, segundo conde de Sallent y de Buixix. Mayordomo mayor del emperador Carlos V.

Don Gaspar Marradas (o Soler de Marradas), Buil o Boil, Gamir y Bou, natural de Valencia, ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén en el año 1638. Era hijo de don Francisco Marrades Gamir, 5º Señor de Sallent y de Buxix y de doña Felipa Boil; nieto de don Francisco Marrades y Vich, 4º Señor de Sallent, y de doña Francisca Gamir; bisnieto de don Gaspar Marrades y Soler, 3º Señor de Sallent y de doña Ana Vich.

Don Bartolomé Soler Marrades y Vich, conde Sallent, heredero en el testamento de su hermano don Juan Marradas que era fraile novicio con el nombre de Fray Francisco de Valencia. Testó ante Enrique Guillermo, en Viena (Austria), a 18 de agosto de 1670. Señor de la baronías de Turís, Chella, Albalat de la Ribera y Pardines, heredadas por el vínculo de don Baltasar Marradas.

En el año 1697, don Juan Luís Soler de Marrades, Vives y Vich, conde de Sallent. Testamento documentado en el año 1678.

En el año 1715-1728, don Baltasar Soler de Marrades y Vich, conde de Sallent, caballero del hábito de la Orden de Nuestra Señora de Alcántara, natural de Valencia, Señor de las baronías de Chelva, Llaurí, Albalat, Pardines y Turís.

Baltasar Marradas y Cernesio, natural de Valencia, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Valencia en 1708.


Armas


El caballero Pedro Marrades, trae: Escudo cuarteado: 1º y 4º, de gules, con dos palos, de oro, ondeados, y 2º y 3º, de azur, con una venera, de oro.


Otros Marrades, traen: Escudo cuarteado: 1º y 4º, de gules, con dos palos, de oro, centelleados, y 2º y 3º, de azur, con una venera, de oro.


En el sello de Pedro Marrades, Tesorero del Rey, en 1389, constan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, dos palos ondulados de gules, y 2º y 3º, en campo de azur, una venera de oro.