Marçal, Marsal, Marzal

Versión de impresión

Linaje originario de Cataluña, con casa en Montblanc (Tarragona). Pasaron a Valencia y Mallorca.

Pere M. Rigalt i Fargas, manuscrito (Ms 450), escribe sobre los Marsal: Esta ilustre Família tuvo su origen de la sangre Real de Navarra, y algunos de ellos pasaron a establecerse en Francia, así como otros lo hicieron en Cataluña, enlazaron con Compte, Pujet y Ferrando. Su título de reconocida nobleza, así como los expedidos en Aranjuez, a 23 de marzo de 1834 por la Reina Dª Isabel segunda. Campo de oro, tres chevrones de gules.” (sic).

El apellido Marzal lo llevaron en la segunda mitad del siglo XVIII y en la primera mitad del siglo XIX una familia de artistas de origen valenciano, afincada en Madrid, que durante tres generaciones se dedicó con éxito al trabajo de distintas modalidades de escayola y estuco. Del matrimonio formado por Antonio Marzal, el mayor (Valencia, hacia 1750; documentado entre 1776 y 1805/1807) y su mujer Pascuala Galiana, naturales de Valencia, nacieron Antonio, el menor, Rafael y Vicente, padre a su vez de Mariano, todos los cuales siguieron el oficio. De modo que son dos los Antonio Marzal que se dedicaron a la escayola. Antonio Marzal, el menor, tiene un lugar de honor en el marco del nutrido grupo de artistas y artesanos valencianos que contribuyeron a enriquecer las casas de campo de Carlos IV y Fernando VII.


Armas


Los Marsal, según Vicente de Cadenas y J. R. Vila, traen: En campo de oro, un medio vuelo bajado, de gules; bordura dentellada del mismo color.


Otros Marsal, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, un brazo de gules saliendo por el flanco siniestro.


Los Marzal, según Vicente de Cadenas, traen: En oro, un águila, de sable. Bordura, de gules, con ocho candados, de plata, alternados de ocho llaves del mismo metal.


Otros Marzal, según Vicente de Cadenas, traen: En plata, un águila, de oro perfilada de sable y coronada de oro.


Los Marsal, según el manuscrito de Pere M. Rigalt i Fargas (S. XIX) y el Ms. 450 (S. XVIII), traen: En campo de oro, tres chevrones de gules.


Los Marçal de Montblanc: De ... una ala de ...; bordura endentada de .... Escudo de la familia Marçal, en una puerta del Hospital de Santa Magdalena, de Montblanc (Tarragona). S. XIV.


Los Marsal, de Dauphine-Velay (Francia), traen: En campo de azur, tres relojes de sol, de oro.