Martos

Versión de impresión

Linaje toponímico de origen andaluz, con casa solar en la ciudad Huelma, partido judicial de Jaén, muy extendido por toda la Península, siendo sus principales asientos en Barcelona, Jaén, Madrid, Granada, Málaga, Sevilla y Almería.

Procede del topónimo Martos, nombre de una población en la provincia de Jaén. El nombre actual tal vez proceda de su consagración a los difuntos mártires o, en opinión de algunos tratadistas, de la existencia en la misma de un antiguo templo dedicado al dios Marte.

Según el antiguo tratadista Baños de Velasco, los primeros en usar el apellido Martos fueron varios caballeros apellidados Orés, que tomaron parte en la conquista de Andalucía y poblaron en Martos, de la que tomaron el apellido.

Ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Granada probaron su hidalguía, entre otros apellidados Martos: Antonio José Martos, vecino de Huelma (Jaén), en 1799; Francisco de Martos, vecino de Utrera (Sevilla), en 1519; José de Martos, vecino de Bédmar (Jaén), en 1824; Juan de Martos Cantero, vecino de Baeza (Jaén), en 1807; José de Martos Maldonado, vecino de Cogollos de Guadix (Granada), en 1766, y Alonso Martos y Ojeda, vecino de Alcaudete (Jaén), en 1766.

Blas José de Martos y Garrido, natural de Humada (Burgos), ingresó en la Orden de Carlos III en 1828.


Armas


Escudo partido: 1º, en campo de oro, un dragón, de sinople, y 2º, en campo de gules, un castillo, de oro, aclarado de azur, sobre una peña al natural.


Otros Martos, traen: En campo de oro, dos losanges, de azur, puestos en faja.