Masagué, Masaguer, Massagué, Massaguer, Mesegué, Meseguer, Messeguer

Versión de impresión

Según Baños de Velasco en Nobiliario General el linaje es originario de Cataluña.

Procede de la voz catalana antigua messeguer,"meseguero" (del latín messicárius), "persona encargada de guardar las mieses y las cosechas". La forma gráfica más frecuente como apellido es Meseguer.

Los de este apellido pasaron a la conquista y repoblación de los reinos moros de Valencia y Murcia junto a Jaime I de Aragón. Tuvieron casa solar en Peñiscola (1248-1251), su dueño Raymundus de Messeguer; Cocentaina (1269), sus dueños G. Messeguer y Domingo Messeguer; Oriola (1300-1314), su dueño Beltrán Messeguer; Onda (1310-1322), su dueño Pere Messeguer; Alcúdia de Carlet (1337), Bartomeu Messeger; Valencia (1354-1373), sus dueños Dominicus Messeguer, Dominicus Messeguer, fuster (carpintero), Francisca d'en Messeguer, Guillelmus Messeguer, Guillelmus Messeguer (otro) y Petrus Messeguer; Gandia (1373), su dueño Juliá Messeguer (de alfondec, en el raval); Camí de St. Julián (Horta de València), (1379), su dueña na Messeguera: Canet lo Roig (1379), sus dueños Bernat Messeguer y Ramón Messeguer; La Jana (1379), su dueño Ramón Messeguer, rector; Museros (1379), su dueña na Meseguera; Onda (1379), su dueña na Messeguera; Traiguera (1379), su dueño Bernat Messeguer; Dénia (1381), sus dueños Aparisi Messeguer y Domingo Messeguer; Masos de Serrans -Morella- (1396), su dueño Guiamó Messeguer y Algemesí (1433), su dueño Anthoni Messeguer todo en en el antiguo Reino de Valencia.

Probaron su Nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Jerónimo Meseguer, vecino de Molina (Murcia), en 1772; Melchor Meseguer, vecino de Murcia, en 1782; Pedro Meseguer Alfonseca, vecino de Murcia, en 1782;  Andrés Meseguer, vecino de Molina (Murcia), en 1788 y Jerónimo Meseguer Ortuño, vecino de Molina (Murcia), en 1793.

Josep Meseguer y Costa (Vallibona, Castellón 1843 - Granada 1920). Eclesiástico. Doctor en ambos derechos por el seminario de Valencia, fue después profesor en los de Tarragona y Tortosa. El 1876 fue preconizado obispo de Lleida, diócesis que rigió durante 15 años. El 1905 fue designado arzobispo de Granada. Fue senador y escribió algunos libros de carácter religioso.


Armas


Los Messeguer y los Masaguer, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, un chevrón, de oro, acompañado de tres estrellas del mismo metal, 2º y 3º, en campo de gules, dos torres, de plata.


Otros  Messeguer, traen: En campo de oro, una flor de lis, de sinople.


Otros Masaguer, traen: En campo de oro, un arcabuz, de sable, puesto en faja.


Los Masagué, traen: En campo de oro, un palón, de gules, con una cruz de oro.


Los Massaguer, traen: Escudo tajado por una barra de oro, la partición alta, de azur, con una cruz llana de plata y bajo ella una estrella de oro, y la partición baja, de plata, con una caldera de sable; bordura de oro.


Los Massaguer, de Cerdeña, traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un chevrón, de oro, acompañado de tres estrellas de lo mismo, y 2º, en campo de gules, dos torres, de plata.


Otros Meseguer, traen: En campo de azur, una torre, de plata, siniestrada de una rueda de carro, de oro.


Otros Meseguer, traen: En campo de azur, una herradura, de oro.


Privativas del linaje Meseguer, radicado en Murcia: En campo de oro, un chevrón (cabrío) de gules, acompañado en lo alto por dos estrellas, de azur, y en lo bajo, por un árbol, de sinople, resaltado de un lobo, de plata, cebado de oro; bordura de gules, con ocho aspas, de oro, alternadas de ocho eslabones, también de oro.