Macip, Maçip, Masip, Massip

Versión de impresión

Hay autores que mantienen que son variantes de un mismo apellido, Macip, tienen un mismo origen común, variando sus grafías según las zonas donde pasaron. En castellano Massip equivale a mancebo (sirviente, aprendiz de un oficio), y ambas palabras provienen del latín vulgar mancipus, que a su vez viene del latín clásico mancipium (esclavo). Así Massip significaría siervo de un señor.

Estos apellidos se registran mayoritariamente en Cataluña y País Valenciano.

Vicente Juan Masip (Maçip) (1523-79), pintor español, n. en Fuente la Higuera (Valencia) y m. en Bocairente (Valencia), conocido por el nombre de Juan de Juanes; influido por Rafael y Leonardo; jefe de la escuela valenciana, sobresalió por el colorido, dibujo y patético misticismo de sus cuadros; obras: El descendimiento, La última cena (Museo del Prado), Bautismo de Cristo, Salvator Mundi, Eccehomo y La Concepción (Valencia); retratos de Luis de Castelví, Santo Tomás de Villanueva, Juan de Ribera, etc.

Su padre Juan Vicente Masip (1475-1550), n. y m. en Valencia; cultivó preferentemente la pintura de tema religioso; obras: retablo de la catedral de Segorbe, La Visitación, Martirio de Santa Inés, y Coronación de la Virgen (Museo del Prado).


Armas


Los Masip traen: En campo de plata, dos calderas, de sable, con una faja de plata, una sobre la otra.


Otros Masip traen: En campo de azur, una casa, de oro.


Los Massip traen: En campo de plata, una encina, de sinople, resaltada de una faja, de gules.


Los Massip de Guyenne (Francia), traen: En campo de plata, tres cabezas de moro, con turbante, del campo.

Los Macip traen: De gules un sol de doce rayos de oro, cantonado de cuatro estrellas de lo mismo y acompañado en la diestra de una mano palmada de plata, superada de estrellas de oro, y en la siniestra un ciprés; bordura de oro, cargada de tres lises de azur, dos en los ángulos superiores y una en la punta, divisada de sable: “sicut cervus desiderat ad fontes aquarum, ita anima mea ad te deus”.

Otros Macip traen: Cuartelado. 1º, partido en palo: 1º, de gules, una mano izquierda palmada, de plata, en palo, en el jefe, tres estrellas de oro; 2º, de azur, un sol de oro, cantonado de cuatro estrellas de lo mismo. Segundo: partido en palo: 1º, en oro, un ciprés arrancado, de sinople; 2º, de gules, una banda de oro entre dos manos la izquierda de plata. Tercero: de gules, un león rampante, de oro, linguado de gules y armado de sable. Cuarto: de oro, con dos troncos de gules y sobre ellos un pajarito parado de lo mismo puesto en faja; bordura general de oro, con tres flores de lis de azur, una en cada cantón y la tercera al pie y la leyenda: “sicut cervus desiderat ad fontes aquarum ita desiderat anima mea ad te deus”.