Méndez

Versión de impresión

Procede este linaje de la Real casa de Celanova, en Galicia, y según algunos autores, reconoce por tronco al Rey godo Egica.

El Conde Hermenegildo Méndez casó con doña Ermesinda Arias, Señora de la villa de Puerto Marín, que hoy pertenece al partido judicial de Chantada (Lugo), que era de la casa y familia de los Arias de Sirgal, descendientes del Rey suevo de Galicia Arias Miró. De ese enlace nacieron: 1º  Gutierre Arias Méndez, que sigue. 2º  Gonzalo Méndez, que entre otros hijos, tuvo a doña Elvira Méndez, que fue primera mujer del Rey don Ordoño II. 3º  Arias Méndez, Conde de Miño y padre de doña Godo, que también casó ilustremente, y 4º  Nepociano Méndez, Presidente del Consejo del Rey don Ramiro II. Gutierre Arias Méndez  se nombró Conde de Celanova y heredó de su padre todos los oficios y dignidades. Sirvió a los Reyes de su tiempo y alcanzó grandes victorias contra los moros. De este Conde y de sus descendientes otros caballeros que fundaron nuevas casas solariegas en Galicia, Montañas de Burgos, Asturias, León, Alava, Navarra, ambas Castillas y Andalucía.

Entre las casas de Méndez más destacadas y antiguas figuran la de la ciudad de Vigo, en Galicia; la del lugar de Linares, en la jurisdicción de San Antolín, del Concejo de Ibias y partido judicial de Cangas de Tineo (Asturias); la del Concejo de Gijón, también en Asturias; la de Alava, en la enlazada con las de Mendoza y Guevara; la del lugar de San Pill, en la jurisdicción de la villa de Sanabria (Zamora), de la cual procedió la radicada en la villa de Alcobendas, del partido judicial de Colmenar Viejo (Madrid); la de la ciudad de Santo Domingo de la Calzada (Rioja); la de Higuera la Real, del partido judicial de Aracena (Huelva), y la de las Islas Terceras, que luego pasó a Canarias.

Entre las esclarecidas alianzas de los Méndez podemos citar la que realizó con los Valdés por el casamiento de doña N. Méndez (hermana de Bermuda Méndez, uno de los grandes caballeros que sirvieron al Rey don Fernando I) con Pedro García de Valdés, que la hizo madre de Fernán Méndez de Valdés, que sirvió al Rey don Alonso VI, conquistador de Toledo.

Los Méndez emparentaron también con los Montemayor y Guzmán, de Castilla; Castro y Villandrando, de Galicia; Manrique, Zúñiga y Río Estrada, en Andalucía, y Lugo, de Canarias. Este último entronque se verificó por el matrimonio de Sebastián Méndez Montañés (hijo del Capitán Manuel Méndez Cuello, originario de las Islas Terceras) con doña Juana Josefa Fernández de Lugo y Gallego, de la gran casa canaria del linaje Lugo, constituyendo la décima rama de esa casa, apellidada Méndez de Lugo, y que Bethencourt refiere con gran extensión en el tomo III de su “Nobiliario y Blasón de Canarias”.  

Pedro y Luís Méndez, hermanos, se hallaron en la toma de Baeza.

Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía, entre otros, Alonso Méndez, de Tierra de Curiel (Valladolid), en 1513; Alonso Méndez, de Sigüeya y Benuza (León), en 1542; Diego Méndez, vecino de Perales de Tajuña (Madrid), en 1455; Fco. Méndez, de Carrión (Palencia), en 1543, y Gonzalo Méndez, de Brihuega (Guadalajara), en 1569.

Ante la Real Chancillería de Granada lo hicieron, entre otros: Luis Méndez, de Beas (Jaén), en 1548; Rodrigo Méndez, de Granada, en 1566; García Méndez de Siquera, del Puerto de Sta. María (Cádiz), en 1588, y Gonzalo Méndez de Sotomayor, de Lucena (Córdoba), en 1570.

Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago (1652 y 1768) y numerosas veces en la Real Audiencia de Oviedo durante el siglo XVIII.

Juan Antonio Méndez y Ruiz, nacido en Sevilla en 1788, fue Gentilhombre de Cámara, Maestrante de Ronda, Caballero de la Orden de Carlos III y Regidor Perpetuo de Madrid.


Armas


Los Méndez de Galicia y algunas ramas de Andalucía, traen: Cuartelado: 1.º y 4.º, de gules, con una torre de plata, y un león del mismo metal empinado a ella, y 2.º y 3.º, con una flor de lis de azur.


Otros traen: En campo de oro, cinco luceros de gules, colocados en aspa.


Otros traen: Escudo partido: 1º, un árbol, de sinople, 2º, en gules, una garza, de sable.


Otros traen: Escudo cortado: 1º, escacado de plata y azur, y 2º de gules, una panela de oro, surmontada de dos puntas de lanza, puestas en faja, y la inferior alterada.


Originario de Murias de Paredes (León). En campo de plata, un aspa de Borgoña, de gules, recortada.

En Asturias: De gules, con una cruz como la de San Juan, de plata, puesta sobre ondas de agua de azur y plata.

Los del Concejo de Gijón, también en Asturias: De gules, con un castillo de oro. Bordura de plata con nueve marcas de hierro, con su botón en el centro.

Otros traen: Escudo partido: 1º, en azur, un ancla al natural, y 2º, un brazo armado, empuñando una espada, y ésta superada de una corona.

Radicado en Curtis y extendido a La Coruña y Cuba. En campo de sinople, tres torres, de plata, almenadas, aclaradas de sable y mazonadas de lo mismo y surmontándolas, una cruz, flordelisada, de oro.

Los Méndez de las Islas Terceras y de Canarias, que entroncaron con los Lugo: Terciado en palo: 1.º y 2.º, de azur con un ancla con cabos de oro y hierros al natural, y 3.º, de gules, con un brazo armado, de plata, moviente del centro de la punta del escudo, empuñando una espada desnuda, de plata, sumada de una corona de oro.

Otros Méndez trajeron en sus armas un pino, acompañado de dos panelas. 

Otros, una banda engolada en cabezas de dragones.

El caballero Martín Méndez, Contador de la nao “Victoria” y vecino de Sevilla, obtuvo del Emperador Carlos V el siguiente escudo: De gules, con un castillo de oro, acompañado de doce clavos de especie, seis a cada lado. En punta, tres rajas de canela y tres nueces moscadas. Divisa: “Primus qui cirundedit me.”

Radicado en Piñeira. En oro, una espigarda, de azur, puestas en banda.