Mengual

Versión de impresión

Linaje de Cataluña muy antiguo, que tuvo su casa solariega en la ciudad de Girona. Mengual se deriva del linaje Armengol, cuyo tronco fue un hijo de Borrell, conde de Barcelona. Es una reducción del antiguo apellido Amengual, nacido a partir del nombre de origen germánico Ermingaud (Ermengol-Armengol), compuestos de los nombre de las dos divinidades germánicas Ermin y Gaut.

La forma Mengual aparece documentada ya por los años de 1600, pues en la población valenciana de Algemesí, en 1626, ejercía el oficio de "ferrer" (herrero) Pere Mengual; en 1649, Pere Mengual ejercía el oficio de notario en la misma población.

En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales llamados: Rafael Mengual Guijarro, Infanteria, 1936; Juan Mengual Jiménez, Ferrocarriles, en 1926: José Mengual del Pino, Infantería, 1866; Joaquín Mengual Segura, Infantería, 1807, calificado como "Persona Honrada", y Rafael Mengual Segura, Infatería, 1870.

Radicado, sobre todo, en la provincia de Alicante (en la que vive la mitad del total de familias así apellidadas), Valencia, Barcelona, Murcia, Córdoba y Madrid

En la ciudad de Antequera (Málaga) hubo una familia muy antigua así apellidada.


Armas


Escudo jaquelado de oro y sable.


Otros traen: En campo de gules un brazo armado, de plata, moviente del flanco siniestro y empuñando una espada desnuda del mismo metal.


Otros Mengual, traen: En campo de oro, cuatro palos de gules, partido de sinople, con un almudes.


Los Mengual de la ciudad de Antequera, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, cuatro palos de gules; y 2º, también de oro, con un olmo de sinople.