Micó

Versión de impresión

Apellido de origen catalán y de etimología dudosa. Según Francesc de B. Moll, podría tratarse de una forma hipocorística derivada de Miquel (Miguel), semejante al occitano Micou. El apellido se registra con especial recurrencia en la provincia de Valencia, si bien no escasea en la de Alicante y Barcelona.

Según los genealogistas hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, el linaje es originario de Valencia, con casa en Xàtiva.

Joan Micó (El Palomar -Vall d'Albaida- 1489 - Valencia 1555) Religioso y escritor. Dominico. Ingresó en el convento de Llutxent (Vall d'Albaida) y profesó en el de Chinchilla. Fue primer prior del convento de Gotor, y del de Montalbán. Trasladado a Valencia, fue elegido prior, vicario de la provincia y, finalmente provincial. Fundó el convento de Llombai junto con Sant Lluis Bertran, Sant Francesc de Borja y Leonor de Castro. Escribió Rosarium sive Psalterium Sanctissimi Nominis Jesu (1583); Abbreviata Chatolica y una Historia de la Pasión del Señor. En 1585 se inició el proceso de beatificación.

Francesc Micó (Vic 1528 - Barcelona ~1592). Botánico. Estudió medicina y farmacia en Salamanca y ejerció la medicina en Barcelona. Pionero en la botánica catalana, desarrolló su labor por Cataluña, Castilla y Extremadura. Descubrió una treintena de especies botánicas nuevas.

Onofre Micó (Xàtiva ~1637 - Valencia 1702) Apologista. Trinitario. Publicó una Oración a la Mare de Déu de la Salut de Xàtiva (1675) y Lex evangelica contra Alcorarum (1698,1700).

Jaime Juan Micó y Benlloch, nacido en Xàtiva en el año 1678, capitán de caballos de Corazas, caballero de la Orden de Santiago, con fecha 20 de julio de 1703. Era hijo de don Jaime Micó y Monfort, nacido en Xàtiva en el año 1646, jurado de esta ciudad en el año 1692, y de doña Vicente Benlloch y Sanz de la Llosa, nacida en Xàtiva en el año 1641 (hija de don Juan Bautista Benlloch y Borja, nacido en Xàtiva en el año 1619, Justicia Mayor en el año 1660 y de doña Ana Sanz de la LLosa y Martín, nacida en Xàtiva en el año 1615) y nieto de Juan Micó y Sánchez, nacido en Xàtiva en el año 1608, ciudadano militar, jurado en el año 1662, Justicia Mayor, en el año 1644 y Racional, en el año 1674, y de doña Vicenta Monfort y Palomares de Mollá, nacida en Xàtiva en el año 1607 (hija del notario Domingo Monfort y de doña Ana Palomares de Mollá, nacida en Xàtiva), y biznieto de don Miguel Micó, figura como Hijodalgo, en el año 1609, y de doña Josefa Sánchez ). Casó en primeras nupcias, con doña Francisca Tárrega y Sanz de la Llosa, hija del Señor de la Llosa y de doña Señera (Benamejís) y en segundas nupcias, en el año 1731, con doña María Valterra-Blanes y Sanguino.


Armas


En campo de plata, un ciervo, de oro, enlazado.


Los Micó, también traen: En campo de gules, tres puñales, de plata, encabados de oro, puestos dos y uno.