Mínguez

Versión de impresión

Apellido patronímico, derivado del nombre propio Mingo (forma hipocorística de Domingo) y extendido por toda España, con especial presencia en Madrid, Valencia, Barcelona, Alicante, Albacete, Burgos, Murcia, Zaragoza, Vizcaya, Ciudad Real, Castellón, Cantabria, Guipúzcoa, etc.

Hubo antiguas y distintas familias Mínguez, no emparentadas entre sí, en Castilla, Aragón, Valencia, Andalucía y Murcia, documentadas, al menos, desde el siglo XIV.

Sancho Mingueç (Mínguez) era vecino de la ciudad de Valencia según el censo del periodo 1354-1373, y Martí Mínguez lo era de Meliana, en 1379.

En Aragón, según consta en el censo de hogares de 1495, había casas de Mínguez en Banastas su dueña Cathalina Minguez; Cedrillas sus dueños Sancho Mingues, Anthon Minguez y Cathalina Minguez, viuda; Corbalán su dueño Domingo Minguez; Gúdar sus dueños Bertholomeu Minguez, menor, Bertholomeu Minguez, mayor, Joan Minguez, mayor y Joan Minguez, menor; Villarroya de los Pinares su dueño Miguel Minguez; Embid de la Ribera su dueño Garci Minguez; Jaraba su dueño la de Pero Minguez, mayor; Calcena su dueño Mingo Minguez; Salvatierra de Escá su dueño Pedro Minguez, y Barbastro su dueño Pedro Minguez.

Probó su nobleza en la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1494, 1722 y 1741.

En Játiva nació el eclesiástico Joan Mínguez, que fue profesor en la Universidad de Valencia en el siglo XVII.

Ante la Real Chancillería de Valladolid probó su hidalguía Cristóbal Mínguez Gutiérrez Matallana, vecino de Valladolid, en 1722.

En tierras andaluzas tuvieron casa muy antigua en la localidad de Torremilano (Córdoba), de la que fue Juan Mínguez de Molina, notario del Santo Oficio de la Inquisición.

También hubo líneas que pasaron a América.


Armas


En campo de azur, una espada de plata, puesta en palo, punta arriba; en su centro está un lunel formado por cuatro medias lunas de plata, y va rodeada de cinco flores de lis de oro; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.


Otros traen: En campo de azur, una banda, de plata, acompañada de dos lises, de oro.


Otros traen: En campo de sinople, un toro, de plata, saltante.


Otros traen: En campo de plata, una encina, de sinople, frutada de gules, con dos lobos pasantes y encontrados a su tronco, de sable.