Molino, Molinos

Versión de impresión

Los Molino o Molinos abundan en toda España y por la América hispana. Los tratadistas dicen que Molinos y Molino son un mismo apellido con distinta grafía, pero no coinciden a la hora de situar su origen. Es posible que el apellido tenga diferentes orígenes, sin tener relación entre si, los distintos linajes.

Fernando González Doria, en su obra "Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España" dice que el apellido Molino procede de Ortigosa de Cameros, partido judicial de Torrecilla de Cameros (Logroño).

El genealogista Bizén d'o Río Martínez, en su obra "Diccionario de Heráldica Aragonesa" dice que el apellido Molinos procede de Huesca, y desde 1585 se registran miembros de este linaje en varias poblaciones aragonesas.

Augusto Cuartas en su obra "Apellidos Catalanes", asegura que los Molinos tuvieron su casa solariega en la ciudad de Lleida y que es una derivación del apellido catalán Moliner, con hidalguía reconocida en los Estamentos Reales.


Armas


Los Molino, de la casa solar de Ortigosa de Cameros traen: En campo de gules, una banda de oro engolada en dragantes de sinople y acompañada en lo alto de una torre de oro, y en lo bajo, una rueda de molino, de plata.


Los Molinos, traen: En campo de oro, un oso, alzado, de sable, con un panal entre sus manos.


Otros Molinos, traen: En campo de oro, tres piernas, de su color.


Los Molinos, de casa solar de Huesca, traen: En campo de gules, una banda de oro, y una rueda de molino, de plata, a cada lado de la banda.


Los Molino, de Aragón, con ramas en Fuentes de Jiloca y Tauste, traen: En campo de gules, una banda de oro engolada en dragantes  y acompañada en lo alto de una torre de oro, y en lo bajo, una rueda de molino, de plata.


Otros Molino, traen: En campo de oro, un lobo, de sable, pasante y cebado, de gules.


Otros Molino, traen: En campo de gules, dos espadas desnudas puestas en aspa, con las guarniciones, que son de oro hacia el jefe, y acompañadas en cada hueco por una flor de lis, de oro.


Los Molino, originarios de Ciudad Real, traen: En campo de azur, un molino de viento, de plata.

Los Molino, originarios de Pedrosa del Príncipe: Escudo cortado: 1º, en plata, una cara de mujer, de su color, 2º, en sinople, dos espigas, de grano, puestas en faja, de oro.