Monsonís, Montsonís

Versión de impresión

Procede del lugar de Montsonís (cuyo nombre tomó), del ayuntamiento de Foradada y partido judicial de Balaguer (Lleida).

Otra casa hubo en el lugar de Gerp, del mismo partido de Balaguer, y otra en la ciudad de Urgel, de la misma provincia.

Otras casas solares tuvo en Marcobau, su dueño Pere Monsonís; en Villanueva de la Barca, su dueño Mestre Miguel Monsonís; en Sudanell (todo en Lleida), su dueño Jaume Monsonís; y en Oriola (Tarragona), su dueño Joan Monsonís, docuemntadas en la Fogueración Catalana de 1553.

Pedro de Montsonís, caballero de la Orden de San Juan, era Comendador de Barcelona en 1295.

N. Montsonís, de Noguera (Teruel) fue vecino de Xàtiva (València) en 1421.

Juan de Montsonís y de Pallars, natural de Agramunt (Lleida), Caballero, Carlán de Gerb, Veguer de Balaguer, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626. Era hijo de Juan Montsonís, Carlán de Gerb, Doncel de Balaguer, que asistió a las cortes de Monzón de 1528, y descendiente de Berenguer de Montsonís, Doncel de Balaguer, asistente a las Cortes de Barcelona de 1416, Procurador Real de Tarragona y Veguer de Tortosa.

Juan Bautista y José de Montsonís y de Artal, hijos del anterior, Caballeros, fueron habilitados por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.


Armas


Los Montsonís de Gerp y de Urgel, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, y 2º y 3º, de gules, todo sin figuras.


Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, con un castillo, de oro, aclarado de sable, y 2º y 3º, de oro, con un grifo, de azur.

Los de Gerb, según Francisco de Alós de Fontcuberta, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un castillo de oro, y 2º y 3º, en campo de oro, un grifo de azur, pico de gules, y armado de sable.

Otros: En campo de plata, dos osos de sable, afrontados con una colmena, de oro, en la mano.