Amigo, Amigó

Versión de impresión

Existen diferentes opiniones acerca del primitivo origen de este apellido. Algunos autores dicen que procede de Francia. Otros afirman que vino de Italia, y que tuvo desde muy antiguo casa solar en Bolonia, donde floreció una ilustre familia de este linaje.

Sin que nosotros rechacemos la posibilidad de que el apellido Amigo tenga origen italiano, hemos de manifestar que donde primeramente apareció este linaje fue en Navarra, y que entroncó con otros muy ilustres de esa región.

De Navarra pasó el linaje a Álava, Aragón, Cataluña y Briviesca (Burgos).

La rama que se extendió por Cataluña, se apellidó Amigó y dio muy ilustres varones. Tuvo casas solares en Badalona, Cabrera y Molins de Rey (Barcelona), La Junquera (Girona), Arbeca, Guisona, Farrán, Granadella, Jou, Palou de Sanahuja (Lleida), Arbolí, Cornudella, Prades, Tortosa, Ulldemolíns y Vilanova de Escornalbou (Tarragona), documentadas en la fogueración catalana mandada realizar en 1553.

También tuvieron casas solares en las poblaciones de Puçol y Massamagrell (Valencia).

Lluís d'Amigó i Ferrer (Massamagrell, 1854 - Godella, 1934). Eclesiástico. Fue capuchino y Obispo de Segorbe. Al ingresar en la orden en Bayona (1874) se cambió el nombre de Josep Maria por Lluis. Fue uno de los restauradores de los capuchinos en Castilla; a su regreso a Valencia, fue nombrado provincial. En 1907 fue elegido obispo de Tagaste y administrador apostólico de Solsona. En 1913 pasó a regir la diócesis de Segorbe. Enfocó su obra pastoral hacia la problemática social y la formación religiosa, dando soporte a los sindicatos obreros y agrarios y divulgando la sociología entre seminaristas y sacerdotes. En 1885 fundó la Orden de las Teresianas Capuchinas de la Sagrada Familia en Benaguasil y cuatro años mas tarde fundó en Massamagrell los Terciarios Capuchinos de "La Mare de Déu dels Dolors". Redactó una compilación estadística de la Orden Capuchina en la provincia de Valencia. En 1914 fue elegido senador por la provincia de Valencia.

Este linaje emparentó con el noble linaje navarro de Peralta, por medio de Graciosa Amigo y Gurpide, que realizó capitulaciones matrimoniales en Tudela (Navarra), el 2 de Enero de 1584, con Juan de Peralta Beaumont y Eguia, sexto Señor de los palacios de Valtierra.

Lucas Amigo y Pérez Manrique, natural de Zaragoza, ingresó en la Orden de Santiago en 1652. En la de San Juan de Jerusalén ingresaron José Amigo, en 1639, y Francisco Amigo en 1658, siendo naturales de Zaragoza.

Otra familia apellidada Amigo de Villanueva, tuvo su asiento en el barrio de Zurbano, del Ayuntamiento de Gatica y Merindad de Uribe (Vizcaya), y de ella fueron Juan, Lope y Pedro Amigo de Villanueva, vecinos de Zurbano. Los tres probaron su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, en 1527.

Otra familia apellidada Amigo, no sabemos si también descendiente del solar de Navarra, floreció desde fines del siglo XV en la provincia de Lugo (Galicia).

De ella fueron los siguientes individuos que ganaron provisión de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid en los años que se indican: Alonso Amigo, vecino de la feligresía de Santiso de Portocelo, en 1513, y Juan y Luís Amigo, vecinos de Cabañas Antiguas, del Concejo de Cervantes y provincia de Lugo, en 1584.

En 1641 hizo información de hidalguía ante el Corregidor y Diputados del Señorío de Vizcaya, Andrés Amigo Pérez.

Andrés de Amigo Fernández del Curro de Goas Fernández y Fernández de Iglesia, natural de Santa Eulalia de Ladrido (Galicia) y residente en la villa de Portugalete (Vizcaya), obtuvo Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao 4 de Febrero de 1648.

Lucas Amigo y Pérez Manrique, bautizado en Zaragoza el 10 de Septiembre de 1622, que era menor de edad en 1635, y que ganó provisión de infanzonía el 14 de Febrero de dicho año, dada por la Real Audiencia de Zaragoza y firmada por Pedro Fajardo de Zúñiga y Requesens, Marqués de los Vélez y Lugarteniente de Aragón. Fue también Caballero de Santiago, en cuya Orden ingresó el 10 de Abril de 1652.

Juan Amigo Catalán y Navarrete, vecino de Morón de la Frontera (Sevilla), probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada, en 1697.

Probaron su nobleza para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición: Rodrigo Martín Amigo, natural de Bailén (Jaén), para Familiar, en Córdoba, en 1638, y Antonio Amigo y Zapata, natural de Palencia, para Oficial, en Valladolid, en 1641.

Martín de Amigo y Cisneros, natural de la villa de Marquinez (Álava), que por testimonio de Jacinto de Zumárraga, Escribano de S.M. en Vitoria, ganó pleito de hidalguía ante la Justicia ordinaria de la villa de Bilbao en 1666.

Raimundo Amigo, natural de Guisona, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña, el 13 de Abril de 1648, y Juan Amigo, vecino de San Feliu de Llobregat (Barcelona), obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona para sí, sus hijos y sucesores, en 13 de Abril de 1681.

Joaquín Amigo y sus hijos, Diego Amigo y sus hijos, y Antonio Amigo y sus hijos, vecinos todos de Barcelona, Tortosa (Tarragona) y Tordesillas (Valladolid), probaron su nobleza ante la Corte del Justicia de Aragón, en 1793, y en 1634 Lucas Amigo, vecino de Zaragoza.

Fray Melchor Amigo, nacido en la ciudad de Vitoria, fue religioso de la Orden Seráfica en el Convento de dicha ciudad, siendo Maestro de estudiantes, artistas, y teólogos en los Conventos de Miranda de Ebro y Vitoria, Predicador General en 1728, habiendo fallecido en el Convento vitoriano el 30 de Mayo de 1747.


Armas


Los de Massamagrell (Valencia) traen: En campo de gules, una cruz latina al natural y sobre el todo dos manos de carnación, entrelazadas, vestidas de sable y con los puños blancos.

Armas del Obispo Lluis d'Amigó i Ferrer.


Otros traen: En campo de azur, dos manos de carnación, entrelazadas, vestidas de sable y acompañadas de dos estrellas de oro.


Los de Navarra traen: En campo de gules, un árbol de sinople terrasado de plata. Bordura de azur.

No se sabe a ciencia cierta si el escudo de armas de los Amigo de Aragón, o los Amigó, de Cataluña, es el que utilizan los Amigó, de Navarra. Pudo suceder que al domiciliarse éstos en Cataluña y Aragón, sufrieran algún cambio.


Otros: En campo de oro, un corazón natural entre las palmas de dos manos de carnación, enlazadas y los brazos con mangas de gules.


Otros traen: De plata, seis traversas de gules acompañadas en jefe de una fe al natural y en punta de dos leones leopardados al natural, uno sobre el otro; bordura de gules con cuatro flores de lis de plata, colocadas como si fueron los cuatro extremos de una cruz.


Según Agustín de Loaysa, usaron también: En campo de gules, dos manos de su color, asidas una de otra.


Según Agustín de Loaysa, usaron también: En campo de gules, dos manos de oro, asidas una de otra.


Juan Baños de Velasco señala para una rama de Amigó (no consigna cual) este otro escudo: En campo de oro, un águila de sable; partido también de oro, un león de gules.


Los Amigó, originarios de Francia, de donde pasaron a Cataluña y Valencia, según Juan José Vilar y Psayla, usan: Escudo cortado: 1º en campo de azur, dos palomas de plata, afrontadas, y 2º, en campo de oro, tres claveles de púrpura, con sus tallos y hojas de sinople.