Morcillo

Versión de impresión

Jorge de Montemayor señala que este apellido es originario del Principado de Asturias, desde donde pasó a Castilla y Andalucía.

Juan Baños de Velasco dice que primeramente se llamaron Morcilo y que tenían su casa cerca de la localidad de Alcaraz (Albacete).

En la provincia de Cáceres existe un lugar denominado Morcillo, que quizás tenga relación con el linaje.

Pedro Morcillo y Rubio, natural de Villarrobledo (Albacete), Capellán de honor de gran maestre de la Orden de San Juan, fue religiosos de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1716. Era hijo de Pedro Morcillo Rubio Auñón y de Catalina de la Parra y nieto paterno de Juan Morcillo y de Ana Arriaga.

María Morcillo y Collado, natural de Calamonte (Badajoz, del Convento de Santa Olalla de Mérida, probó su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosa en la Orden de Santiago en 1719. Era hija de Gonzalo Fernández Collado y de Juana Macías Morcillo; nieta paterna de Pedro Sánchez Macías y de María González y nieta materna de Francisco Rodríguez Morcillo y de María Alonzo.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Juan Morcillo Auñón, vecino de Villarrobledo (Albacete), en 1807; y Miguel Isidoro Morcillo Sotomayor, vecino de Baza (Granada), en 1771.

Antonio Morcillo obtuvo asiento del privilegio de Ciudadano Honrado de 1791.

Ingresaron en los colegios del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá: Francisco Morcillo, en 1545; Raimundo Morcillo, en 1827: Mateo Morcillo Morcillo Benito Pinilla, natural y originario de Miraflores, en 1694; y Domingo Morcillo Rodríguez Redrado y Fernández, natural de Madrid, en 1794.


Armas


Los de Asturias, según Jorge de Montemayor, usan: En campo de gules, un águila volante, de plata sobre una torre de piedra.


Otros: En campo de plata, una banda, de sable; bordura de sable, con diez aspas, de plata.


Otros Morcillo, traen: En campo de oro, una banda jaquelada de plata y gules y acompañada de dos luceros de azur, uno a cada lado.


Otros Morcillo, traen: En campo de oro, con una banda jaquelada de plata y gules y acompañada de dos luceros de azur, uno a cada lado; bordura de plata con ocho calderas de sable.


Otros Morcillo, traen: De plata, calzado, de gules.


El Emperador Don Carlos I concedió, por privilegio dado en Medina del Campo a 6 de mayo de 1532, el siguiente escudo de armas a Alonso Morcillo, vecino de Antequera (Nueva España): Escudo cortado, 1º, de azur, un castillo de oro con dos banderas de plata, puesto sobre una peña; medio partido de sinople, con dos hachas de armas, puestas en aspa, y en medio de ellas, una rosa de oro, y 2º, bandado de seis piezas, tres de azur y tres de plata; bordura general de gules, con ocho aspas de plata.