Muñoz

Versión de impresión

Este apellido desciende, según algunos tratadistas, del caballero romano Lucio Murio. Para otros de la Casa Real de Escocia y todavía quedan otros que lo consideran descendiente del Conde Muñón Rodríguez, que vició en los años 750.

Comencemos por la versión del romano Lucio Murio. ¿quien fue este personaje?. En la historia de Roma hubo muchos personajes con el nombre de Lucio. Este, de quien se nos habla, parece ser que fue cónsul. Un Lucio, Lucio Veo Augustas, fue emperador romano (años 161-169). Estudiando su biografía, aparece un personaje llamado Lucio Murino, que fue, aparte de cónsul, consejero del citado emperador. ¿Fue este el Lucio Murio de quien hablan algunos tratadistas como progenitor del apellido Muñoz? Lo único que cambia es el Murio, por el Murino. Ciertamente, otros romanos del nombre Lucio estuvieron en lo que entonces se denominaba Hispania, pero en ninguno de ellos aparece el añadido Murio.

En el segundo supuesto de que desciende de la Casa Real de Escocia, ¿en que motivos se basan los tratadistas?. Escocia estuvo habitada primitivamente por pueblos celtas, al igual que Galicia, en España. El legado romano Julio Agrícola dirigió una serie de campañas contra Escocia, partiendo del norte de la Gran Bretaña. Expulsados los romanos por los pictos, fueron los escotos, procedentes de Irlanda, quienes fundaron el reino de Dalriada. San Columbano, que llegó procedente de Irlanda en el año 563, aseguró el triunfo del cristianismo. La monarquía escocesa cuenta entre sus primeros reyes a Malcom (hubo hasta tres monarca con ese nombre). ¿Los que sostienen que el apellido Muñoz está emparentado con la Casa Real escocesa, se refieren a ese monarca, Malcom que, con el tiempo degeneró en Muñoz? Por que si seguimos la lista de los reyes escoceses, no hay ni un sólo nombre que tenga el menor parecido con Muñoz. Por tanto, parece difícil creer este origen de Muñoz.

La tercera versión, que el tronco de la familia Muñoz se basa en el Conde Muñón Rodríguez, parece la mas creíble, por el parecido de Muñón con Muñoz. La fecha que se da como contemporánea de este personaje, año 750, coincide con el inicio de los primeros núcleos de resistencia, frente a los musulmanes invasores, al amparo de las montañas cantabras, año 722, fecha de inicio del reino asturiano. Al coincidir las fechas, es posible que fuera uno de los caballeros que acompañaron a don Pelayo.

El caballero Muñoz, de origen asturiano y acompañado del caballero Blázquez, bajó por orden de Alfonso VI a poblar Ávila, en 1088, y luego sus descendientes, después de la conquista de Baeza al darles heredades y tierras Fernando III en 1227, cambiaron su apellido por el de Adalid, oficio en que se distinguió Domingo Muñoz en la conquista de Córdoba. Así mismo otro caballero, descendiente también de los Muñoz asturianos se denominó Acero, por su gran fortaleza física que luego tomó por apellido. A este linaje perteneció, Jimena Muñoz, concubina de Alfonso VI que pertenecía a la casa de los Guzmanes.

Mossén Jaime Febrer cita en sus Trovas: Los Muñozes de Hinojosa vinieron a Teruel para pelear contra los moros. Eran infanzones nobles, y de ilustre calidad. Luego pasaron a Valencia, asistiendo al rey don Jaime I de Aragón, de cuya generosidad recibieron grandes premios, en recompensa de haberle servido veinte años en la guerra.

El mismo autor cita también a Pedro Muñoz que capitaneaba a los que vinieron de Burgos. Su padre se encontró en la batalla de las Navas de Tolosa, junto a Calatrava, en la que rindiendo a treinta moros, le puso grillos. Su hijo Pedro imitando, tan valerosas hazañas, hizo otro tanto que su padre; y en el sitio de Biar, con intrepidez descerrajó sus puertas.

También cita Febrer a Enrique Muñoz. Su abuelo se encontró en las acciones de Jaca y de Huesca, librando con su espada al Rey don Pedro el Magnánimo, en la sazón que estaba cercado por los moros entre dos montes, sin hallar salida. Le divisó Muñoz que era capitán, y a cuatro soldados que tenía consigo, dijo en alta voz: A ellos, que son pocos; y arremetiendo contra ellos, dieron la vida al Rey, él cual les premió sin medida.

El apellido Muñoz, tiene probada repetidas veces su nobleza y limpieza de sangre, en diversas épocas, en las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén; en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, así como en la Real Compañía de Guardias Marinas.


Armas


Los Muñoz de Aragón, traen: Escudo cuarteado: 1º y 4º, en campo de oro, una cruz floreteada, de gules; y 2º y 3º, en campo de oro, tres fajas, de gules. 


Los Muñoz de Hinojosa, traen: Escudo cuarteado: 1º y 4º, de oro, una cruz flordelisada, de gules y 2º y 3º de gules.


La de Pedro Muñoz: Escudo cuarteado: 1º y 4º, de oro, una cruz flordelisada, de gules y 2º y 3º de plata, dos fajas jaqueladas, de gules y sable. 


Las de Enrique Muñoz: En campo de oro, cinco quinas, de gules, con cinco puntos.


Dicen algunos autores que las primitivas armas de los Muñoz de Aragón fueron: En campo de oro, tres bandas, de gules; bordura componada de plata y gules, cargadas las piezas de plata, de un armiño, de sable.

Estas mismas armas traen en Aragón, Señores de Santa María de Belsué.


Otros Muñoz, traen: En campo de oro, una cruz floreteada, de gules. 


Otros Muñoz, traen: En campo de gules, cinco toros, de oro, puestos en sotuer. 


Otros Muñoz, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, una cruz flordelisada, de gules, y 2º y 3º de gules; bordura general de plata, con ocho armiños, de sable.


La rama de los Muñoz de Teruel, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una cruz flordelisada, de gules, y 2º y 3º en campo de oro, tres fajas, de gules; bordura general, de gules, con una cadena de oro de ocho eslabones, puesta en orla.


Radicado en Tarancón (Cuenca): En campo de oro, un ciervo, de gules, paciendo. 


Originario de Sancibrián (Cantabria), y radicado en Madrid y Barcelona: En campo de gules, tres dardos, de oro, puestos en faja.


Los Muñoz de Extremadura,  traen: En campo de oro, un águila de sable y a la punta del escudo de plata, con tres fajas ondeadas, de azur. 


Otros Muñoz, traen: En campo de azur, un castillo de oro, sobre ondas de azur y plata, nadando dos cisnes, de plata, sobre ellas, uno a cada lado del castillo.


Otros Muñoz, traen: En campo de oro, una torre, donjonada y almenada, alzados a sus muros dos lobos, de sable, en su parte diestra.


Otros Muñoz traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una cruz de Calatrava, de gules, y 2º y 3º en campo de oro, tres fajas, de gules; bordura general de gules, con una cadena de oro.


Otros Muñoz, de varias poblaciones aragonesas, traen: En campo de azur, cruz ancorada de gules y cinco torteos de oro.


Radicado en Aguilar: En campo de sinople. una cabeza, de ciervo, de oro.


Originario de Término: En campo de sinople, dos cigüeñas, de su color, puestas en faja; bordura de azur, con tres lises, de oro.


Originario de Matapozuelos (Valladolid), y radicado en Madrid y Cuba traen: En campo de oro, un árbol de sinople, frutado, de oro y arrancado; colgando de su copa, por su diestra, una cadena, de sable, con una caldera de lo mismo. 


Según J.-B- Ritstap, José María Muñoz y Borbón, Sánchez y Borbón, Conde del Recuerdo (29-II-1848) y Vizconde de Villarrubio (29-II-1848), hijo de los primeros Duques de Rianchares, traía por armas: En campo de gules, un águila de plata, cargada en su pecho una cruz, de sable.

Estas mimas armas le asigna al Duque de Montmorot (Francia 12-3-1862).


Según Rietstap, Agustín Muñoz y Sánchez, Duque de Riánsares, Marqués de San Agustín y Duque de Montmorot, en Francia, trae por armas: En campo de azur, un chevrón de oro, acompañado en jefe de dos rosetas de oro y en punta una espada de plata, guarnecida de oro.


Agustín-Fernando Muñoz y Sánchez, Funes y Ortega Duque de Riánsares, I Marqués de San Agustín, Duque de Montmorot en Francia, tiene estas armas: Escudo partido: 1º, en campo de azur, una faja, de plata, con tres ánsares, de sable, picados de gules y puestos en faja, y 2º, en campo de azur, tres flores de lis, de oro, bien ordenadas. Bordura de gules.

Lema: "Regina Coeli Juvante".


Correspondientes al Marquesado de Casa Muñoz: En campo de azur, cinco estrellas, de plata, de seis puntas cada una, puestas en aspa. Bordura de plata.


Privativas del linaje Muñoz: Escudo cuartelado: 1º, en gules, cuatro palos, de oro; 2º y 3º, en oro, tres fajas, de gules, y 4º, en gules, un león rampante, de oro, coronado del mismo metal. Bordura de gules con una cadena de plata.

Lema: "In labore requies".


Radicado en Teruel: En plata, tres fajas, de gules, cargada cada una de ellas de un clavo, de oro.


Los Muñoz de Vizcaya, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, con una cruz flordelisada y vacía, y 2º y 3º, de oro, con tres fajas, de gules. Bordura para estos cuarteles de gules, con una cadena de oro.


Juan Muñoz de Castilblanque, natural de Moya, usaba un sello que ostentaba: Escudo partido: 1º, de plata, con trece estrellas de sable, puestas tres, tres, tres, tres y una, y 2º, de plata, con una cruz de Calatrava, de gules, medio cortado del mismo metal, con un sol naciente de la punta. 

Radicado en Cáceres: Terciado en faja de oro y sinople.