Alzamora

Versión de impresión

Apellido procedente del valle de Barbens del partido judicial de Balaguer, en la provincia de Lérida, donde tuvo el linaje su primitivo solar.

De Cataluña pasaron a Aragón, y algunos quedaron establecidos en Jaca. Otros se extendieron a Navarra. Radicaron también en el reino de Valencia, donde fundaron varias casas. Los hay también en Perú.

Entre los caballeros Alzamora catalanes que pasaron a Aragón, figuraron Juan de Alzamora y Luis de Alzamora, su hermano, los cuales entraron al servicio del rey don Jaime I y le acompañaron en la conquista del reino de Valencia. 

Mosén Jaime Febrer, cita en sus Trovas: Cuando el rey don Jaime I ganó Burriana, vinieron al ejército Juan de Alzamora, y Luis su hermano, que era sargento. Luis quedó establecido en Burriana, con destino a guardar las plazas de la Plana. Juan siguió valerosamente las armas, acrecentando honores; y en Alcoy (Alicante) le premió el rey con casas y heredades que le dio, por lo que quedó allí domiciliado.

Martín de Viciana, hablando de estos Alzamora del solar de Alcoy, dice: "Han regido y tenido el oficio de Bayle por el Rey mas de doscientos años. Otro sí, hallamos que en el juramento de fidelidad que los caballeros de Valencia presentaron al Infante don Juan, hijo del rey don Pedro, fueron llamados al dicho juramento varones de los Alzamora como a generosos. Tienen probada su generosidad y antigua hidalguía ante el Juez ordinario de Valencia, con sentencia a catorce de Abril, año de mil quinientos y cincuenta y cuatro. Estos de Alcoy han sido siempre han sido siempre varones de honor y valerosos, y han servido con gran fidelidad al Rey. Y principalmente lo mostraron por los años de mil quinientos y veinte y uno y veinte y dos, contra los plebeos alterados: que con sus personas, caballos y haciendas sirvieron en toda la jornada, aventurándose a todos peligros y derramamientos de sangres propias".

De la casa Alzamora de Alcoy, fue Juan Luis de Alzamora, que casó con Aldonza Pérez de Requena de la villa de Cocentaina (Alicante), y fueron padres de Gaspar Juan de Alzamora y Pérez de Requena, natural de Alcoy, que contrajo matrimonio con Isabel de Ibarra Jimeno, natural de Benifallim, del partido judicial de Alcoy, naciendo de esta unión Vicente Juan de Alzamora e Ibarra, natural de Alcoy y Caballero de Montesa, en cuya Orden ingresó en 1599.

De otra rama del solar de Alcoy vienen algunos Alzamora de Valencia y provincia. Jerónimo de Alzamora, natural de Alcoy, pasó a Valencia como alguacil mayor de la Inquisición en dicha capital, su hijo Jerónimo de Alzamora y Ursino nació en Valencia y su nieto Pedro de Alzamora y Ursino, natural de la villa de Mogente del partido judicial de Enguera (Valencia), Comisario y Contador mayor de las finanzas del Palatinado inferior, y caballero de la Orden de Santiago, en cuya Orden ingresó el 6 de octubre de 1631.

Luis Alzamora, natural de Onda (Castellón), ingresó como religioso en la Orden de Montesa, en 1564. Fue Prior de Burriana y de San Jorge de Valencia en 1587.

Juan José de Alzamora Cejudo, natural de Valdepeñas, probó su nobleza para ingresar como religioso en la Orden de Calatrava, en 1632.

Marco Alzamora Duarte, natural de Valencia, probó su nobleza para ejercer el cargo de Oficial ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia, en 1615, con su mujer Dorotea Reig y Alapont, natural de Valencia.

En Aragón fueron también los Alzamora muy principales caballeros. Ramón de Alzamora sirvió al Rey aragonés don Pedro IV en la guerra de Cerdeña, año 1355. Federico de Alzamora venció a los franceses en Fuenterrabía y les ganó un pendón. En memoria de este hecho aumentó sus armas en la forma que mas adelante se dirá.

Francisco Alzamora, natural de Barbens (Lérida), obtuvo privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en 23 de marzo de 1741.


Armas


Las primitivas del solar del valle de Barbens (Lérida), traen: En campo de gules, un árbol (moral), de ramas de sinople y tronco de oro, surmontado de un águila, de su color y acostado de dos grifos de oro empinados a su tronco.


Los hermanos Juan y Luis Alzamora, que sirvieron al rey don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia y que fueron herederos por dicho monarca en Burriana y en Alcoy, respectivamente, tomaron las siguientes armas: En campo de plata, un ala de águila bajada y de sable; partido del mismo metal con un moral de sinople.


Los sucesores del solar de Alcoy ostentaron: En campo de oro, un moral de sinople que tiene a su diestra un león rampante y contornado, de gules empinado al tronco, y a su siniestra una ala de águila, bajada y de sable.

Dice Martín de Viciana: De estas armas hallamos muchos escudos en el retablo principal de la iglesia de Alcoy y en otras capillas y sepulturas.


También ostentaron algunos Almazora, descendientes de la casa de Alcoy: En campo de oro, un moral de sinople y un león de gules, empinado a su tronco; cortado de sinople con una ala de águila, bajada y de plata.


Otros en el reino de Valencia traen: Escudo de oro, con el moral de sinople y el león de gules, empinado a su tronco; partido de plata con el ala de águila bajada y de sable.

El caballero Federico Alzamora, que venció a los franceses, arrebatándoles un pendón que ostentaba dos flores de lis, aumentó las armas primitivas, de la siguiente forma: Escudo partido: En la primera partición las primitivas, (en campo de gules, un moral, de ramas de sinople y tronco de oro, surmontado de un águila de su color y acostado de dos grifos de oro empinados al tronco), y en la segunda partición, en campo de azur, un roque de oro, acostado de dos flores de lis, del mismo metal, en recuerdo de las que tenía el pendón que había ganado a los franceses. En el jefe, una rama de moral con las hojas de sinople y tres moras de su color, y en punta de azur y plata. Bordura de oro, con la siguiente leyenda en letras de sable: "Vi venir a Alzamora, de linaje generoso, y valiente y animoso, salir de Barbens famosa".