Rabanaque, Rabanet, Ravanet, Ravenet, Rebanac, Rebenaque

Versión de impresión

Castellano. De la villa de La Frontera (Cuenca). Apellido castellanizado, oriundo de Francia, del lugar denominado Rébénacq, una aldea de la región de Aquitania, departamento de Pyrénées-Atlantiques. Se cree que del mismo origen que Rebenaque, los apellidos Rebanac y Ravanet.

Según opinión de otros autores el apellido Rebenaque es una castellanización del alemán Rebennack, de origen toponímico tomado del nombre Rübenach, de un lugar sito cerca de la ciudad de Constanza.

Procediera el linaje de Francia o procediera de Alemania, lo que no cabe duda es que los Rebenaque tienen su origen en la villa de La Frontera (Cuenca); antiguamente como Rebenaque y Rabanaque y en la actualidad como Rebenaque.

Francisco de Pas (1649-1694), a quien le fue otorgado el título de conde de Rebenac, era hijo del marqués de Feuquieres quien fue embajador en España y en Suecia. En 1676 fue enviado como ministro francés a Alemania. Alrededor de 1688, Francisco Pas fue destinado a la embajada de Madrid, para sustituir a su padre que acababa de morir, volviendo a Francia a los pocos meses de su nombramiento.

Entre los expedientes personales del Archivo General Militar de Segovia se citan a Joaquin Ravenet Fernández que sirvió en el ejercito de infantería en el año 1920 y Juan Ravenet López que sirvió en el mismo regimiento en 1874.


Armas


Las de los Revenet, y las de los Rebenaque y Rabanaque, traen: En campo de gules, una banda, de oro, y tres lobos de sable, andantes, trepando por ella.


Los Ravanet de Cataluña, traen: En campo de plata, un árbol de sinople. rodeado de una cadena, de azur.


Los Rabanet de Cataluña, traen: En campo de gules, un sol figurado, de oro.