Nava, Navas

Versión de impresión

Linaje de origen incierto. Pueden encontrarse diversos linajes de la misma denominación, sin ninguna relación entre si, con casas solares en Asturias, Andalucía, Navarra, Aragón, y otros puntos de la Península.

En Aragón se documentan miembros de este linaje en algunas poblaciones desde el siglo XVI.

En Asturias hay una casa de los Nava en "La Reboria" (Rozadas) y otra en Careñes, ambos pueblos del concejo de Villaviciosa.

Probaron su nobleza en las Ordenes de Santiago (1543, 1645 y 1781), Calatrava (1668, 1694 y 1722), Alcántara (1713 y 1724) y Carlos III (1789 y 1794); numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid; en la Real Compañía de Guardias Marinas (1754 y 1770), y en la Real Audiencia de Oviedo (1795, 1802, 1824 y 1831).

Don Jerónimo de Noroña y Cerrato Atienza y Canicia fue creado Conde de Nava por el Archiduque don Carlos de Austria en 1717.


Armas


Los Nava de Asturias y Andalucía, traen: Escudo jaquelado de quince piezas, ocho de veros, y siete de gules. 


Otros Nava, de Asturias, traen: Escudo partido: 1º, jaquelado de quince jaqueles, ocho de oro y siete de sable, y 2º, de sinople, una torre, de plata, por cuya ventana sale un brazo armado que sostiene una bandera, de azur.


Los Nava, radicados en Santa Cruz de Tenerife, traen: En campo de plata, una higuera de sinople, frutada de oro


Las casas Nava, situadas en el concejo de Villaviciosa, traen: En campo de... un castillo de... (desconocemos los esmaltes).


Los Navas, traen: En campo de oro, una cruz llana de gules, que toca con sus extremos los del escudo, cargado de una espada de plata, punta arriba. 


Los de Navarra, traen: En campo de gules, un losange de lo mismo, perfilado de oro y cargado con un castillo del mismo metal; bordura cosida de gules, con ocho aspas de oro.


Otros Navas radicados en Navarra, procedentes de Asturias, traen: En gules, un losange, de oro, que toca en las puntas los bordes del escudo, cargado de un castillo, de sable, aclarado de plata; el losange acompañado de cuatro bezantes, de oro, uno en cada cantón.


Otros Navas de Aragón, traen: En campo de gules, dos abarcas, de oro, con cintas, de azur y plata, atadas a modo de zapatos y en la punta del escudo, una piña, de sinople.


Otros Navas de Aragón, traen: En campo de azur, un losange de plata, y en él, un castillo, de azur, y bezante de oro, con una cruz llana, de sable, en los cantones del escudo. 


Otros Navas, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, cinco lechugas, de sinople, puestas en aspa.


Los Nava de Milán (Italia), traen: Escudo cortado: 1º, de oro, con un águila de sable, 2º, de gules, con un águila, de oro, coronada de lo mismo. 

Según Vicente de Cadenas, los Nava, traen: Escudo partido: 1º, un niño desnudo, portador a la diestra, y en lo alto, de un ramo de olivo, sosteniendo con la mano diestra una cinta con la letra "veritas", y 2º, una flor de lis sumada de dos estrellas de ocho puntas; bordura general con ocho flores de lis.