Navarrete

Versión de impresión

Linaje originario de La Rioja, descendiente de Pedro Rodríguez, caballero de la villa de Navarrete, de donde tomo su apellido, y que estuvo presente en la conquista de Baeza.

Este linaje tiene en su haber famosos caballeros, que le dieron lustre y gloria, entre los que se encuentra el maestre de campo don Alonso de Navarrete que, tomó parte en el célebre batalla de San Quintín, bajo el reinado de Felipe II y que dio el triunfo a las armas españolas frente a las francesas. Fue caballero del hábito de Santiago, lo apodaban "el Dentudo".

De los muy nobles caballeros de este linaje hay que citar a don Baltasar de Navarrete que fue gobernador del Estado, de la reina de Polonia.

En el reino de Nápoles, don Juan de Navarrete, nieto del Navarrete "el Dentudo", murió de un arcabuzazo que paró con el pecho en 1578, después de haber tenido la gloria de asaltar el primero la trinchera enemiga y clavar, en ella, la bandera de España.


Armas


En campo de gules, una cruz verada de azur y plata, que toca con sus extremos los del escudo; bordura cosida de gules, con ocho aspas, de oro.


Otros traen: Cuartelado por cruz llana, de sable: 1º, dos bueyes, de gules, puestos en palo, 2º, una faja, de azur, acompañada de tres lobos, de sable, dos arriba y uno abajo, 3º, cinco rosas, de gules, puestas en aspa, y 4º, tres calderas, de sable, bien ordenadas.