Noguera

Versión de impresión

Linaje de Aragón, probablemente originario del lugar de Noguera (cuyo nombre tomara), del ayuntamiento de Albarracín y provincia de Teruel. Pasó a Valencia, Cataluña y Mallorca.

De una rama radicada en Valencia fue Pedro Juan Noguera, natural de Valencia, esposo de doña Ana María Aliaga, de la misma naturaleza, y ambos padres de Pedro Juan Noguera y Aliaga, natural de Valencia, que contrajo matrimonio con doña  María Inés Ramón, de igual naturaleza (hija de Juan Bautista Ramón y de doña Serafina Gregorio, ambos naturales de Valencia), naciendo de esa unión Vicente Antonio Noguera y Ramón, natural de Valencia, que casó con doña María de Campanar Joaquina Climent y Rodrigo de la misma naturaleza, hija de José Climent y Cervera, natural de Alzira (Valencia), y de doña Inés Rodrigo y Albelda, natural de Valencia, nieta paterna de Vicente Climent natural de Carlet (Valencia), y de doña Basilia Cervera, natural de Alzira, y nieta materna de Nicolás Rodrigo, natural de Carcaixent (Valencia) y de doña Vicenta Albelda, natural de Valencia; los mencionados Vicente Antonio y doña María de Campanar, procrearon a José Noguera Climent, natural de Valencia, cónsul de S. M. en Marsella y caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 29 de mayo de 1806.

La familia Noguera de Mallorca tuvo su casa solariega en el lugar de Superna, dependiente de la villa de Puigpuñet, del partido judicial de Palma. A este familia pertenecieron los padres de Andrés y Antonio Noguera, observante el primero y trinitario el segundo, que se destacaron por su virtud y saber; Bartolomé Noguera, capitán del ejército de Felipe IV que se distinguió en las guerras de Cataluña y Gabriel Noguera de Superna, doctor en ambos Derechos y auditor de marina del tercio Naval de Mallorca.


Armas


La casa solar de Noguera y los de Aragón y Valencia, traen: En campo de plata, un nogal, de sinople, y un oso, de sable, atado a su tronco, con cadena del mismo color.


Otros de Valencia, traen: En campo de plata, un nogal, de sinople. 


Los de Cataluña, traen: En campo de oro, un nogal, de sinople; bordura dentellada, de gules.


Los de Mallorca, traen: En campo de plata, un nogal, arrancado, de sinople; bordura, de gules, con tres veneras, de plata, puestas una en cada ángulo de la parte superior, y otra en el centro de la parte inferior. 


En una piedra armera de la Catedral de Barcelona: En campo de oro, una noguera, arrancada, de sinople.


Otros traen: En campo de oro un nogal, de sinople, terrasado de lo mismo, y un león al natural, empinado al tronco; partido de oro, con un sol, de gules, adiestrado y adherente a medio roque, del mismo color.


Otros traen: De... un castillo, de ... (desconocemos los esmaltes).