Orduña

Versión de impresión

De la ciudad de Orduña (Vizcaya), con ramas en Aragón y Valencia. Dice Juan Carlos Guerra que el solar de Orduña estuvo en el Valle de Aramayona, del partido de Vitoria (Álava), del que fue Cristóbal de Orduña, que desde el mencionado solar pasó a vivir a la villa de Vergara, en Guipúzcoa, y casó con doña María Pérez de Arroita Jáuregui, a la que hizo madre de Juan de Orduña Arroita, criado de S.M. y asistente en Placencia en los papeles de la Veeduria de las Reales Fábricas de Armas, que contrajo matrimonio con doña Ursula de Arizaga, y fueron padres del Capitán Juan de Orduña y Arizaga.

Una rama pasó al bajo Aragón en la repoblación cristiana que sucedió a la Reconquista, a principios de la Edad Media. Principalmente se instalaron en el hoy pueblo llamado El Toro, de la provincia de Castellón donde se pueden encontrar varias familias con este apellido.

También en el Reino de Valencia, radicó otro solar de Orduña, muy antiguo y noble, en la villa-castillo de Guadalest, del partido judicial de Villajoyosa, en la provincia de Alicante, y de ese solar salieron ramas muy principales establecidas en otras localidades de aquella región.

Uno de los primeros caballeros de este apellido, de quien se tiene noticia, fue Alejandro de Orduña, San Buenaventura le dio la carta de hermandad en el año 1257.

El fundador de la familia Orduña en la provincia de Alicante fue Hernando de Orduña y estableció su solar en la citada villa alicantina de Guadalest, casó con doña N. Beaumont.


Armas


Los de la ciudad de Orduña traen: Escudo partido: 1º, en campo de sinople, tres barras de oro, y 2º, en campo de oro, un árbol de sinople, superado de un águila de sable.


Juan Carlos de Guerra describe también como propio de los Orfuña, este otro escudo: En campo de oro, una cruz de gules, acompañada, en el franco derecho de un castillo, y en el franco izquierdo, de un león rampante. Omite algunos esmaltes.


Otros Orduña, de Alicante, traen: En campo de oro, un árbol de sinople, y sobre su copa, un águila de sable.

Estas son las mas antiguas y generalizadas y así constan en la ejecutoria de nobleza de la familia Orduña, descendiente del solar de este linaje en la villa de Guadalest.


Las ramas de Panticosa, Huesca y Zaragoza, en Aragón, traen: En campo de gules, un castillo aterrasado con tres almenas, saliendo por el del centro un águila a cada lado del castillo, una estrella de plata.

Otros traen: En campo de plata, una faja de gules, cortada, bretesada e inclinada, y en el jefe, un ave de tres cabezas, andante, apoyando sus patas en las almenas bretesadas.

Según una ejecutoria de 1677, describiendo un escudo cuartelado de alianzas se dice: «y 4º, cinco corazones o panelas, y trece estrellas en campo de azur, que es de Orduña».

Radicado en Madrid: En campo de gules, un lunel, contornado, de azur.