Pachés, Pagés, Pages, Pagès

Versión de impresión

Noble y antiguo linaje originario del Rosellón y extendido por Cataluña y otras partes.

Tuvo casa solar en Perpiñan, a la que perteneció José de Pagés y de Vallgornera, natural de Perpiñán, que casó con doña María Ana del Viver, y fueron padres de José de Pagés y del Viver, natural de Perpiñán y barón de Sant Joan de Plá de Corts (Rosellón), que contrajo matrimonio con doña Galderica de Vilanova, naciendo de esta unión José de Pagés y Vilanova, natural de Perpiñán, y barón de Sant Joan de Plá de Corts, que efectuó enlace con doña Josefa de Copons y de Ricart, y procrearon a Miguel de Pagés y de Copons, natural de Perpiñán y barón de Sant Joan de Plá de Corts, que casó con doña María de Banyuls y de Bellissen. Tuvieron los siguientes hijos, nombrados por don Miguel Pagés en el testamento que otorgó en el año de 1783: Antonio de Pagés y de Banyuls, bautizado en Perpiñán el 5 de abril de 1765, barón de Sant Joan de Plá de Corts y caballero de la Orden de San Juan, en el Gran Priorato de Cataluña en 1790, José de Pagés y de Banyuls, y Juan de Pagés y de Banyuls.

Etimología del apellido Pagés: Apellido de origen catalán, registrado sobre todo en las provincias de Barcelona y Gerona, procedente del sustantivo catalán pagès, «campesino, aldeano» (del latín pagensis). Nótese que en la zona de Castellón se registra la variante "apitxada" Pachés.

Los Pages, tuvieron casa solar en Álava.


Armas


En campo de oro, dos mirlos, de sable, afrontados

Así se ven en la capilla del Santo Cristo de la iglesia de San Juan, de Perpiñán. También aparecen así en una silla de mano usada por Miguel de Pagés y de Copons, y en el castillo de Sant Joan de Plá de Corts.

Pero la generalidad de los heraldistas llaman papagayos, en vez de mirlos, a las piezas de este escudo.


Garma y Durán los describe en estos términos: «Pagés trae dos papagayos afrontados y de gules en campo de oro».


También usaron los de este linaje, según otros tratadistas, el siguiente blasón: En campo de oro, dos papagayos, de sinople, andantes en direcciones contrarias y con las cabezas vueltas.


Los Pagés o Pagès, de Sant Miquel de Fluvià, traen: De... una flor de...

Arxiu Ferran Viader, Parets d'Empordà.


Los Pagés o Pagès, de Ultramort, traen: De... un brazo de moviente del flanco siniestro vestido de... y empuñando tres espigas de ...

Piedra armera en la Catedral de Girona.


Los Pagés o Pagès, de Ultramort, también traen: De... un brazo moviente del flanco siniestro de... vestido de... y empuñando unas espigas de...; bordura lisa de...

Arxiu Ferran Viader, Parets d'Empordà.


Los Pagés o Pagès, de Ultramort, también traen: Escudo cuartelado: 1º y 2º, de... una mano moviente del flanco siniestro de... empuñando una palma de...; 3º, de... una punta de lanza de... en palo; 4º, de... tres rosas de...

Tumba en la iglesia de Ultramort.


Los Pagés o Pagès, de Vilatenim, traen: En campo de azur, unas espigas atadas, de oro; en jefe tres estrellas, de oro, en faja.

Arxiu Ferran Viader, Parets d'Empordà.


Los Pages, según Cadenas, traen: En campo de oro, un brazo armado con una espada, ensangrentada en la mano; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.


Los Pages, según Cadenas, también traen: En campo de oro, dos papagayos, de sinople, afrontados y queriéndose picar.


Los Pages, según Cadenas, también traen: En campo de plata, un águila, de sable, volante.


Los Pages, según Cadenas, también traen: Escudo cuartelado: 1º, de oro, un castillo, de gules, 2º, de oro, un lebrel, de sable, 3º, de sable, una carrasca, al natural, y 4º, de oro, trece roeles, de sable; bordura de azur, con ocho panelas, de plata.

Los Pages, según Cadenas, radicados en Barcelona, traen: En campo de sinople, seis espinas, de oro, puestas en dos fajas de a tres. 

Los Pagés, según Cadenas, radicados en Málaga, establecidos en Benajarafe, traen: En campo de azur, una cruz flordelisada, de gules, sostenidas por las garras de un león rampante, de oro, coronado de lo mismo, linguado, uñado y sexado de gules, y acompañada en lo alto de una Corona Real cerrada (que es un círculo de oro enriquecido con piedras preciosas que sostiene ocho florones, hojas de apio, intercalados de una perla cada uno, levantados, sosteniendo ocho diademas cargadas de perlas, cerradas en lo alto, y en su unión un globo y una cruz llana de oro) a la diestra, y a la siniestra de una Corona de Príncipe de Asturias (igual que la Real, pero con cuatro diademas).