Palacio

Versión de impresión

Linaje originario de Valle de Gordejuela (Vizcaya).

Tuvieron casa-torre en el Valle de Gordejuela, en el siglo XIII. Linaje de Parientes Mayores de Vizcaya, del bando oñazino. También tuvo casas en Galdacano, Orozco, Villaverde de Trucios, Ayala, y en el valle de Echauri.

Pasaron a Sopuerta y al Concejo de Zalla y a Vergara.

En el barrio de Tobalina (Torrelavega), valle de Liendo y en otros lugares de Cantabria hay casas de este apellido, así como en Asturias, Cataluña y Aragón.

Probaron su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén; en la Real Maestranza de Granada.


Armas


La casa solar de Gordejuela, trae: En campo de oro, una cruz flordelisada y hueca, de gules, cargada en el centro de una panela, de sinople y cantonada de otras cuatro panelas, también de sinople, una en cada hueco de la cruz.


La casa de la Jacetania y el Serralbo y sus ramas en Jaca, Uncastillo y Sádaba, traen: En campo de gules, un castillo, de oro, aclarado de azur.


Los de Jaca, Monzón, Antillón, Canfranc, Alberuela de la Liena, Bierge, Castejón de Sobrade, Alberuela de Tubo, Sádaba, Uncastllo, Bagües, Cetina, Ariza, Bubierca y Zaragoza, traen: En campo de oro, un palacio, torreado en sus esquinas y aterrazado de sinople. 


La casa de Jaca y la rama de Osán, traen: Escudo partido en palo: 1º, en campo de azur, un castillo, de plata; 2º, en campo, de azur, ondas de plata y azur y sobre ellas un cisne, de plata, en medio de dos escollos, de sinople.


La casa solar de Larrés en la Jacetania y sus ramas de Jaca, Huesca y Zaragoza, traen: En campo de gules, un castillo, de plata.


Otros traen: En campo de oro, un árbol, de sinople y una vaca, de gules, con collar y cencerro, de azur, al pie del tronco, paciendo un en prado, de sinople.


Otros de Vizcaya, traen: En campo de gules, una cruz llana, de plata. 


Otros de Vizcaya y Canarias, traen: En campo de oro, una cruz, de sinople, cargada de cinco paneles, de gules. 


Otros de Cataluña y algunos de Aragón, traen: En campo de oro, un palacio, de sinople. 


Otros traen: En campo de oro, cinco panelas, de sinople. 


Los del Valle de Echauri, en Navarra, traen: En campo de oro, una cruz flordelisada, de sinople, acompañada de cuatro panelas, del mismo esmalte.


Otros traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, una cruz flordelisada, de gules y 2º, en campo de gules, cinco panelas, de plata, puestas en aspa.


Los de Liendo, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un árbol de sinople, terrasado de lo mismo, y a cada lado del árbol, una panela también de sinople y otra en la copa, y 2º y 3º, en campo de plata, tres fajas, de sable. 


Los Marqueses de Casa Palacio y de Villarreal de Álava, rama primogénita del linaje, traen: En campo de oro, una cruz flordelisada y hueca, de gules, cargada en el centro de una panela, de sinople y cantonada de otras cuatro panelas, también de sinople, una en cada hueco de la cruz; bordura de gules, con cuatro puñales, de plata con las guarniciones de oro y cuatro llaves, de plata, alternadas con aquellos.

Lema: «Honor Virtus Fides»

Los de Asturias, traen: En campo de sinople, dos mancebos y dos doncellas bailando.