Palau

Versión de impresión

El apellido Palau en catalán, equivale al de Palacio en castellano, y tuvo en Cataluña antiguas y distintas casas solares. Algunas tomaron el apellido del nombre del lugar, pues son varios los pueblos denominados Palau que existen en las provincias de Lleida y Barcelona.

Una de esas casas de Palau catalana ya existía en la ciudad de Lleida en el primer tercio del siglo XIII, y de ella fue Bernando Palau, a quien menciona Jaime Febrer, en sus Trovas: "Un palacio todo verde, en campo de oro, con las esquinas de este metal, pintaba en su escudo por divisa Bernardo de Palau, natural de Lérida en Cataluña, el que con gente de su tierra bajó para ganar honor, contra los rebeldes de Murcia. Rindió a Bugarra y Caudete, y con sus ardiles logró otras acciones grandes. En el asalto de Murcia salió herido, y para curarse le hicisteis merced a él y a su hijo del lugar de Gilet (que hoy pertenece al partido judicial de Sagunto y provincia de Valencia)".

Otra casa de Palau, muy principal, radicó en la villa de Conques, del partido judicial de Tremp (Lleida). Tenía sepultura propia con sus armas en la capilla de San Lorenzo de la iglesia de aquella villa. De dicha casa dimanó la rama establecida en Barcelona y enlazada con la familia Llorach, barones de Solivella.

Otras familias catalanas de este apellido son originarias de los lugares de Palau-Sarroca y Palau-Saverdera, ambos pertenecientes al partido judicial de Gerona, y tomaron los nombres de dichos lugares por apellidos. Ramas de estas familias crearon nuevas casas en el lugar de Terrades, del partido judicial de Figueres, y en la ciudad de Girona.

Los Palau de Baleares proceden de Cataluña.

Pedro Palau, catalán, pasó a la conquista de Mallorca, y en el reparto general de aquellas tierras le tocaron siete yugadas de la alquería "Corbeyra", en la villa de Siney, del partido judicial de Inca, y los rahales de "Abensaux", "Al paisiri" y "Alhamar", en el termino de dicha villa.

En el año 1269, pertenecía Ramón Palau al Consejo del rey don Jaime II de Mallorca.

Bernardo Palau, canónigo de la catedral de Palma, intervino en el año de 1279 en la elección de síndicos hecha por el grande y general Consejo de Mallorca para reconocer y rendir homenaje al rey don Pedro III de Aragón.

Arnaldo Palau fue señor de la baronía de la Bastida, hacia fines del siglo XIII, en sucesión de Arnaldo de Gayano.

En 1312 era jurado de la ciudad y reino de Mallorca, por el estamento de ciudadanos, otro Bernando Palau.

Con cuantiosas limosnas ayudó al rey don Martín de Aragón en la fundación de la cartuja de la isla de Mallorca, en el año 1399, un caballero de apellido Palau.

Finalmente consignaremos que Juan Palau, perteneciente a este familia mallorquina, fue doctor en ambos Derechos, catedrático de leyes en la universidad de Barcelona, capellán mayor de la capilla de los reyes en Granada, vicario general del arzobispado de Sevilla y visitador del Perú. Murió estando postulado para obispo el 11 de mayo de 1659.

En la Puebla y otras villas de Mallorca quedaron descendientes de estos Palau.


Armas


Los Palau de Valencia y Lleida, traen: En campo de oro, un palacio a la antigua, de sinople y almenado.


Los Palau del Ampurdán, traen: En campo de oro, un palacio a la antigua, de sinople y almenado; bordura componada de ambos esmaltes.


Los de la casa de la villa de Conques (Lleida) y su rama de Barcelona, traen: En campo de oro, un palacio antiguo, de azur, con tres almenas; la puerta y dos ventanas aclaradas de oro. Así se ven en la capilla de San Lorenzo de la villa de Conques y en el portal de su casa solar.


Otros de la casa de Conques, traen: En campo de oro, un palacio antiguo, de sinople, con tres almenas; la puerta y dos ventanas aclaradas de oro.


Algunos Palau catalanes, traen: En campo de oro, un palacio antiguo y almenado, de gules, y aclarado de oro; bordura componada de oro y gules.


Otros traen: En campo de gules, un palacio, de plata, aclarado de azur.


Otros traen: En campo de gules, un palacio a la antigua, de plata y almenado.


Otros traen: En campo de azur, un palacio a la antigua, de oro, y con las almenas de plata.


Otros traen: En campo de azur, un palacio a la antigua, de oro y almenado.


En campo de gules, un palacio antiguo, de oro, almenado.

Vistas estas armas en la sepultura de Berenguer de Palau, en el claustro de la catedral de Girona. Las mismas usaron los Palau de Mallorca.


Otros traen: En campo de azur, un palacio a la antigua, de oro, almenado y aclarado de sable.


Otros traen: En campo de oro, un palacio a la antigua, de azur, almenado y abierto al campo.


Otros traen: En campo de oro, un palacio a la antigua, de azur y almenado.


Otros traen: En campo de oro, un palacio, de sinople; bordura de ocho compones, de sinople.


Otros traen: En campo de oro, un castillo, de sinople; bordura componada irregular de ocho compones, cuatro  de oro y cuatro de plata.


Otros traen: En campo de oro, un palacio de sinople, abierto al campo.


Los Palau, de Eramprunyà, traen: En campo de oro, un palacio, de sinople. Bordura componada irregular de ocho piezas, cuatro de oro y cuatro de sinople.


Los Palau, del lugar de Terrades, traen: En campo de gules, un palacio, de oro, aclarado de azur.

Así aparecen en una tumba de la catedral de Barcelona. 


Otros traen: En campo de oro, un palacio, de gules, abierto al campo; bordura componada irregular de doce compones, seis de oro y seis de gules.


Otros Palau, en el lugar de Terrades traen: En campo de azur, tres palacios antiguos y almenados, de plata, puestos en triángulo.


Otros traen: En campo de ..., una villa de ..., sobre ondas de ... (Desconocemos los esmaltes).


Los Palau, de Mataró traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un castillo, de plata, y 2º, en campo de plata, un sol, de oro.


Los de Palau de Caçà, traen: Escudo mantelado: 1º, de oro, tres árboles, de sinople, en faja, 2º, un monte moviente de la punta, sumado de un árbol, todo de sinople, y en el mantel, un monte al natural, sobre ondas de azur y plata y sumado de una torre de plata.  


Otros traen: Escudo entado en punta: 1º, de oro, tres palos, de sinople, 2º, de plata, un árbol, de sinople, 3º, de gules, una torre, de plata, sobre ondas de azur y plata.


Otros traen: En campo de gules, un corzo, de oro, atravesado de una lanza, de plata. 


Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de azur, seis bezantes, de plata, y 2º y 3º, de oro, una banda, de gules, engolada de dragantes, de sinople.