Pareja

Versión de impresión

Escribe Morote en su obra “Antigüedad y Blasones de la Ciudad de Lorca”, que este noble y antiguo linaje tuvo su primitivo solar en el Valle de Orozco; pero no estamos de acuerdo con esta afirmación.

El Valle de Orozco pertenece al partido judicial de Bilbao, en Vizcaya, y si admitiéramos  que allí tuvo su cuna el apellido que vamos a estudiar, tendríamos que admitir, en lógica consecuencia, que su origen es vizcaíno, lo que no abona ni comprueba ninguna otra noticia relacionada con su formación y arranque.

El linaje de Pareja es castellano, sin ninguna duda, y más concretamente, linaje de Castilla la Nueva, por cuyas provincias se extendieron sus más antiguas ramas, pasando luego a las de Andalucía y Murcia: No es aventurado creer, puesto que a creerlo inclinan los datos que nos descubren la comarca en que primeramente aparece radicada la familia Pareja, que su primitivo solar lo tuvo en la villa  de Pareja (cuyo nombre tomara) del partido judicial de Guadalajara, y que de allí partieron las ramas establecidas en las provincias de Cuenca, Albacete, Toledo y Madrid, de las que se derivaron las de Andalucía y Murcia.

Entre las citadas ramas figura como una de las más antiguas, nobles y principales de este linaje, las que moró en la ciudad de Alcaraz, de la provincia de Albacete, de la que pasó a Madrid y luego a Medina-Sidonia (Cádiz), donde quedó radicada, con ramificaciones en otras ciudades andaluzas.

En mediados del siglo XVI eran descendientes de esa casa los hermanos Andrés, Pedro y Diego de Pareja y Peralta, que en contradictorio juicio con el Fiscal de Su Majestad ganaron Carta Ejecutoria de su hidalguía en la Real Chancillería de Granada el 13 de Octubre de 1587: El Pedro de Pareja y Peralta, fue Alcalde de Casa y Corte y no dejó sucesión de su matrimonio con doña Catalina de la Serna. Su hermano Diego prestó meritorios servicios como Maestre de Campo en Milán. Y el otro hermano, llamado Andrés, fue el progenitor de la familia Pareja que tuvo su principal asiento en Medina-Sidonia (Cádiz) .

La familia Pareja, de Murcia, radicó principalmente en esta ciudad y en la de Lorca, gozando también de las prerrogativas, cargos honoríficos y empleos correspondientes a los hijosdalgo.

Ramas de este apellido se extendieron por la provincia de Toledo. Una de ellas tuvo casa en esta ciudad y otra en la villa de  Ocaña

Julio de Atienza en su obra Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, y, Fernando González–Doria en su obra Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España indican que el origen de este apellido es Galicia.


Armas


Onofre Esquerdo describe como correspondiente a una familia Pareja valenciana, este blasón: En campo de oro, un león rampante, de sable, lampasado de gules. Pero de este escudo no hacen mención otros heraldistas.


Las más antiguas y puras del linaje son: De azur, con una torre de plata, y saliendo de sus  almenas, en sus dos esquinas, dos brazos armados y alados de oro, empuñando sendas espadas de plata que se cruzan en sus puntas.

Así las traían las ramas de Alcaraz y Medina-Sidonia, la de Antequera y otras.


Algunas pintaron de sinople el campo de ese escudo:  En campo de sinople, con una torre de plata, y saliendo de sus  almenas, en sus dos esquinas, dos brazos armados y alados de oro, empuñando sendas espadas de plata que se cruzan en sus puntas.


Líneas dimanadas de la casa de Antequera, entre ellas la establecida en Guayaquil, acrecentaron dicho blasón en esta forma: Cortado por una faja de gules cargada en su centro de un sotuer de oro. La partición alta de sinople con la torre de plata, y, saliendo de sus almenas, los dos brazos armados y alados de oro, empuñando las espadas que se cruzan en sus puntas. Y la partición baja, de sinople también,  con tres flores de lis de oro puestas en triángulo. Bordura de general de gules con ocho sotueres, de oro.


Otras familias Pareja trajeron: En campo de sinople una torre de plata, de cuyas almenas sale un brazo armado del mismo metal, empuñando una espada. En el cantón diestro del jefe una estrella de oro, y en el siniestro un sotuer de igual metal. La casa de Pareja en la villa de Ocaña fue una de las que ostentaron ese escudo, según escribe Jorge de Montemayor.


También usaron algunos de este apellido las siguientes armas: Cortado: 1º, de azur, con un castillo de oro, aclarado de gules, y 2º, de plata, con un árbol de sinople, acostado en el flanco diestro de una flor de lis de azur, y en el flanco siniestro de un león rampante de púrpura.


Los Pareja, radicados en Málaga, procedentes de Antequera, traen: En campo de plata, cinco olmos, de sinople, puestos en aspa.


Otros Pareja, traen: En campo de oro, una torre, de gules, y dos osos de su color, empinados a ella y atados a la puerta; bordura de azur, con ocho flores de lis de oro.


Otros Pareja, traen: En oro, tres barras de azur. 


Otros Pareja, traen: En azur, tres barras de oro.

Los Pareja murcianos, usaron: Cortado por una faja de gules, cargada de un sotuer de oro y dividido en cuatro cuarteles: 1º, de sinople, con la torre de plata y los brazos armados y alados de oro, empuñando las espadas; 2º, de gules, con dos torres de oro, 3º, de sinople, con tres flores de lis de oro puestas en triángulo, y 4º , de plata, con un león rampante de gules. Bordura general de gules con los ocho sotueres de oro.

Morote escribe que ese escudo fue acrecentado en la forma descrita por haber entroncado la rama de Pareja de la ciudad de Lorca con los Enríquez.

Las armas que Felipe II concedió al conquistador del Perú Miguel Pareja León, son éstas: Cortado: 1º, de gules, con una torre de oro asentada sobre peñas y con el homenaje  sumado de una bandera de azur; medio partido de azur, con un puente de plata de un solo arco, bajo el que corren aguas de azur y plata, y 2º, también de azur, con un león rampante de oro. Bordura general de plata, con cuatro flores de lis de azur y cuatro armiños de sable, alternando.