Piqueras, Piqueres

Versión de impresión

Apellido de origen incierto. Para algunos autores su origen es Castilla y para otros Cataluña. Otros autores sugieren que Piqueras/Piqueres son formas plurales del muy antiguo apellido catalán Piquer.

Se documenta ya en el s. XII en Vizcaya y Álava, también aparecen casas en Castilla, Logroño, Ávila, Guadalajara, Cataluña y Aragón.

En las provincias de Guadalajara y Cuenca hay dos lugares denominados Piqueras y Piqueras del Castillo, respectivamente, que quizás tengan relación con el apellido.

Unas líneas pasaron Castellón, Alicante, Ribas. Radicado en Madrid y pasado a Cuba.

Probaron su Nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Pedro Muñoz de Piqueras, vecino de Lorca (Murcia), en 1625, y Pedro José y José Gregorio Abellán de Herrada y Piqueras, originarios y vecinos de Jumilla (Murcia), en 1726.

Fray Pedro Piqueras fue religioso de la Orden de San Francisco y misionero en Filipinas, falleciendo en Manila, en 1704.

En el Archivo Militar de Segovia se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales: José Piqueras Cebrián, Infantería 1801, "Persona Honrada"; Pedro Piqueras González, Infantería, 1864; Matías Piqueras Lorenzo, Infantería, año 1892, y Manuel Piqueras Polo, Infantería, 1862.


Armas


Piqueras originario de Orihuela (Alicante), radicado en Madrid y pasado a Cuba: En campo de azur, un jabalí pasante, de sable.


Los Piqueres, traen: Partido: 1º, de oro, un roble, de sinople y empinado a él un lobo de sable; 2º, de oro, tres fajas de sinople.

Blasón de don Juan Piqueres, natural de la villa de Molina de Aragón. a. 1619.


Los Piqueras castellanos, traen: En campo de oro, un roble arrancado, de sinople y un lobo pasante, de sable, uñado y lampasado de gules, a su tronco. 


Otros traen: En campo de azur, una estrella, de plata.


Otros traen: En campo de sinople, un guerrero con una espada en la diestra y una cabeza de moro en la siniestra. 


Otros Piqueras, traen: En campo de plata, tres pájaros, de sable, bien ordenados.