Plá, Pla

Versión de impresión

Apellido originario de Cataluña, derivado, sin duda, del nombre de alguno de los pueblos así llamados que hay en aquella región. En el claustro de la catedral de Gerona existe la sepultura de una familia Pla con el escudo de armas que más adelante describiremos. Data esa sepultura del año 1331.

A la ciudad de Solsona (Lleida) pertenecía del siglo XVI al Abad Paulo Pla, y en ella vivió el doctor Simón Juan Pla, a quien el rey don Felipe II concedió privilegio de nobleza. Casó con doña Angela Olzina, y procrearon a Ana Pla, quien contrajo matrimonio con Dimas Llordat Alenyá, naciendo de esta unión Leonor Llordat Pla, natural de Solsona, que en el año 1601 vistió el hábito de la Orden de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña.

Entre los repobladores del Reino de València hubo casas Pla en Moncofa (1254), su dueño Berenguer de Pla; Borriana (1286-1326), su dueño Maimó de Pla; València (1354-1373), su dueño Pere de Pla; Bocairent (1359), su dueño Bernat del Pla; Museros (1379), su dueño Esteve Pla; Albaida (1390), su dueño Anthoni del Pla, menor; El Boixar (1396), su dueño Guiamó Pla; Pobla de Benifassà (1396), sus dueños Bernat Pla y Lorenç Pla; Cullera (1403), su dueño Pla; Agullent (1421), sus dueños Anthoni del Pla, Anthoni del Pla, Bernat del Pla y Jacme del Pla; Bocairent (1421), su dueño Bernat del Pla; Montaverner (1421), su dueño Anthonet Pla.

Simón Juan Benito de Plá y de Montornés. Caballero, natural de Barcelona, doctor en Medicina y Artes, Conceller Segundo de Barcelona, Señor del Castillo y Término de Montornés y de Vallromanas. Fur elevado a la dignidad de Caballero el 1-VII-1586. Participó en las Cortes del Principado de Cataluña de 1599 por el Brazo Militar. Era hijo de Juan Plá, esposo de Isabel Juana de Montornés Olim de Armengol y de Tarafa, Señora de Montornés y de Vallromanas.

Francisco de Pla y de Cadell. Caballero, Diputado General de la Generalidad, Señor de Montornés y de Vallromanes. Participó en las Cortes del Principado de Cataluña por el estamento del Brazo Militar de 1626. Era hijo de Gerónimo de Plá y de Olzina, Doctor en Derecho, Señor de Montornés y de Vallromanas y nieto del anterior.

En el Fogatge de 1497 aparecen casas Pla en Arles (Rosselló),  Bula (Roselló), Bula Cornell Monestir, La Bastida (Roselló), Monner (Estagell) (Rosselló), Perpinyà (Rosselló), Prats i la Valla (Roselló), Vinçà (Roselló), Elna (Roselló). Puigcerdà (Cerdanya).  Lleida y Vilanova de Segrià ((Lleida). Alfara, Batea, Alami Benissanet y en Tortosa (todo en la Veguería de Tortosa). En Barcelona, Cardedeu, Granollers, La Garriga, Parets, Reixach, Sarrià y en Gualba (todo en Barcelona). En Montcús Santa María de Palau, Pertegàs, Palausolitar, Pinells, Monclús Santa María de Palau (todo en la Sot-vegueria de Moià). En Castell de Clarà, Del Pla en Castell de Olius, del Pla en Castell de Muiopol, Squiu del Pla en Castellvell de Solsona, Pla en Vallferosa todo en el Ducat de Cardona Pla en Boixadors i Sant Pere Salavinera, Pla en Montoliu, Santa Fe, Cervera (todo en Cervera). Pla en Bellmunt,  Oliola y en Pons (todo en Agramunt). Pla de Bellmunt en Balaguer. Pla en Esparreguera (Massos) en Vilafranca del Penedès. Pla en Vich, Sant Pere,  Sant Pere de Roda, Brull i Seva, Balenyà, el Gurb (Sant Julià de Çacorba, Sant Vicenç de Meià (todo en Vic). Pla en Góssols (Berga). Pla en Ripoll. Pla, Girona, Bordils, Vall de Cornellà, Sorts, Corts, Desclet, Sant Dalmau, Riudelots de la Selva, Santa Eugénia, Hostalrich, Sils, Orri, Johanet, Blanes, Argenys de Munt, Lloret, Sant Feliu de Guixols, Solius, Caldes (Batllia), Palamós, Palafrugell, La Bisbal d’Empodà, Monells, Castell Empordà, Ullà, Castelló d’Empuries,  Vilaritg, Argelaguer, Briolf, Vall de Sant Martí, Ridaura, La Pinya, Pineda, Les Planes, Banyoles, Corsà, Serra, Cabanes, Sant Pere Pescador, Olot (Vila d’Olot), Vidreres, Pla (Capeller del Pla) en Sant Feliu de Girona (parroquia), Pla (Fuster del Pla) en Sant Feliu de Girona (parroquia), Pla (Malo del Pla) en Sant Feliu de Girona (parroquia), Pla d’Abella en Sant Salvador, Pla de la PLaça en Lloret, Pla Ferrer en Hostalrich, Pla Ferrer en Lloret y Pla en Llambilles (todo en la veguería de Girona).

En el Fogatge de 1553 aparecen casas Pla en Sant Llorenç de Candell en Serrabona (Rosselló). Pla en Puigcerdaà (Cerdanya). Pla en Lleida y en Vilanova de Segriá (Ambas de Lleida). Pla en Falset (Prades). En Alfara, Batea y Pla Alami en Benissanet (todo en Tortosa). Pla en Barcelona, Cardedeu, Granollers, La Garriga, Parets del Vallès, Reixach, Sarrià y en Gualba (todo en Barcelona). Pla en Monclús Santa María de Palau, Pertegàsy Palusolitar (en Moià- Barcelona). Pla de Castell de Clarà, del Pla de Castill Olius, del Pla de Castell de Muiopol. Squiu del Pla en Castellvell de Solsona (todo en Solsona - Barcelona). Pla en Boixadors i Sant Pere de Salavinera, Pla en Montoliu, Santa Fe, Cervera (todo en Cervera – Lleida). Pla de Bellmunt, Pla de Oliola y Pla de Pons (todo en Agramunt – Lleida).  Pla en Balaguer, Torre de la Meso y Castelló de Farfanya (todo en Balaguer – Lleida)- Pla en Esparreguera-Massos (Vilafranca del Penedès). Plan en Vic, San Pere, Sant Pere de Roda, Brull i Seva, Balenyà. Gurb, Sant Julià de Çasorba, San Vicenç de Meiá, del Pla en Besora, lo Pla en Aiguafreda (todo en Vic). Pla en Góssols Berga). Pla en Ripoll. Pla en Girona, Bordils, Vall de Cornellà, Sorts, Corts, Desclet, Sant Dalmau, Riudelots de la Selva, Santa Eugénia, Hostalrich, Sils, Orri, Johanet, Blanes, Argenys de Munt, Lloret, Sant Feliu de Guixols, Solius, Caldes (Batllia), Palamós, Palafrugell, La Bisbal d’Empodà, Monells, Castell Empordà, Ullà, Castelló d’Empuries, Vilaritg,  Argelaguer, Briolf, Vall de Sant Martí, Ridaura, La Pinya, Pineda, Les Planes, Banyoles, Corsà, Serra, Cabanes, Sant Pere Pescador, Olot (Vila d’Olot), Vidreres, Pla (Capeller del Pla) en Sant Feliu de Girona (parroquia), Pla (Fuster del Pla) en Sant Feliu de Girona (parroquia), Pla (Malo del Pla) en Sant Feliu de Girona (parroquia),

En el Fogatge de 1558 aparecen casas Pla en Montoliu (Abat de Santes Creus), Pla Rocalaura (Abadessa de Vallbona).

Una rama pasó a El Ferrol (La Coruña).El apellido se extendió por la Península y posteriormente pasó a América.

Antonio Marmeno Pla, Canónigode Barcelona, participó en la Cortes del Prinipado de Caraluña por el Blazo Escresiástico en 1512.

Pablo de Pla y de Montornés (†1590). Barcelon. Abad de Sar Pere de Galligans 15751587). Consejero Real Abad de Santa María de Solsona 1587-1590). Participó en las cortes del principado de Cataluña por el brazo Ecesiástio en  1585.

Era hermano suyo Simón Juan Benito de Plá y de Montornñes, Dotor en Medicina, Conseller Segundo en Barcelona, Que obtuvo del rey don Felipe II la dignidad de caballeros privilegio militar expedidoasufavorel 1-VII-1519 y de Isabel Juana de Motornés Olim de Armengol de Tarafa, Señora de Montornés y de Vallromanas. Pla (Reixac del P.) en Estanyol, Pla en Salmi Pla (Sils), Pla (Sabater del P.) en Darnius, Pla (Videl del Pla) en San Feliu de Girona (parroquia), Pla Bruguera en Vidreres, Pla d’Abella en Sant Salvador, Pla de la Plaça en Lloret, Pla en Llambrilles (todo en la Vegueria de Girona).

El discreto En Juan Plá, notario. Justicia de los trescientos sueldos de la ciudad de València en el año 1478, en el año 1489

En la lista de Menestrales y ciudadanos agermanados procesados por los tribunales del Virrey de València, aparecen; Pedro Plá, capser, cajero y síndico de la ciudad de València apresado en noviembre de 1523. Compuesto en la lista de confiscación de bienes de 1524. Pedro Plá, botiguer de ferro. Ausente en el año 1524, perdonado el 12 de septiembre de 1528.

Probaron su nobleza en las Reales Chancillerías de Valladolid (1888) y audiencia de Oviedo (1814). Don Ramón Plá y Monge fue autorizado en 21 de junio de 1884 para usar en España el título pontificio de Marqués de Amboage.


Armas


Las que aparecen en la sepultura de los Plá en el claustro de la catedral de Girona, son éstas: Jironado de doce piezas, de oro y gules, seis de cada esmalte.


Julio de Atienza, en su "Nobiliario Español" recoge las siguientes: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, un león andante, de plata; y 2º, en campo de oro, una rosa, de gules. 


Alberto y Arturo García Carraffa, en su "Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana", citan que las que traían los Plá de la casa de Barcelona: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, con un león andante, de plata, y 2º y 3º, de oro, con una rosa, de gules. 


Según García Caraffa, algunos Plá modificaron el blasón pintando: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, con un león rampante, de oro, y 2º y 3º de oro, con una rosa de gules. 


Otros Plá de la Casa de Barcelona traen: En campo de oro, una cruz trebolada, de gules. 


Otros traen: Losangeado de oro y sable. 


Los Desplá o Plá, de Cataluña, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un león rampante, de plata, y 2º y 3º, en campo de plata, una rosa, de gules.


Los Desplá o Plá de Cataluña, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un león rampante, de plata, y 2º y 3º, en campo de oro, una rosa, de gules.


Otros Desplá o Plá catalanes, traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, un león rampante, de plata; 2º y 3º, las mismas en campo de oro, y 4º, en campo de plata, un león rampante, de gules.


Otros Desplá o Plá catalanes, usan: En campo de gules, un león rampante, de plata, linguado de gules y armado de sable.


Otros Desplá o Plá catalanes: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un león rampante, de plata, armado de sable, y 2º y 3º, en campo de oro, una rosa, de gules.