Pons

Versión de impresión

El apellido Pons es netamente catalán y originario de la villa de Pons (cuyo nombre tomara), pertenece al partido judicial de Solsona y provincia de Lleida.

Desde luego induce a creer que el nombre del linaje está relacionado con el de la citada villa, el hecho evidente de que en la provincia de Lérida tuvieron muy antiguo asiento los antecesores de esta familia y de que en ella fueron señores del castillo del lugar de Ribelles, que pertenece al partido judicial de Solsona; del castillo de Montsonís, lugar del partido de Balaguer, y de tierras enclavadas en la veguería de Urgel.

Los Pons se extendieron también por las restantes provincias catalanas, creando nobles casas solariegas en el lugar de Montclar, del partido judicial de Berga y provincia de Barcelona, en esta ciudad y en la de Manresa; en el lugar de Almor, del partido judicial de Olot y provincia de Gerona; en el de Celrá, y en la villa de Torroella de Montgrí, del partido judicial de La Bisbal, que pertenece igualmente a la provincia de Gerona.

También hubo casas de Pons, en Tarragona, Valencia y en las islas de Mallorca e Ibiza.

De la ciudad de Tarragona fue natural y vecino Luis Pons, que en su mujer, doña Lucrecia Ballvona, nacida también en Tarragona, tuvo a Joaquín Pons Ballvona, natural de Tarragona y señor de Mas Ricart, que casó con doña Jerónima de Castellví, de la misma naturaleza, procrearon a Fabricio Pons de Castellví, natural de Tarragona y caballero de la Orden de Santiago, con fecha 2 de junio de 1642.

En Valencia radicó una familia. De ella fue Martín Pons, natural de Valencia, marido de doña Leonor de Castellví, de la misma naturaleza, y ambos padres de Martín Pons Castellví, natural de Valencia, que contrajo matrimonio con doña Rafaela Castellví  de igual naturaleza, naciendo de esta unión Gaspar Pons y Castellví, natural de Valencia y caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó el 9 de octubre de 1587.

La familia Pons de Mallorca, data de la reconquista de aquella isla, en la que tomaron parte los catalanes Berenguer y Guillermo Pons. El primero quedó heredado en Alaró y el segundo obtuvo en el repartimiento una parte del raal "Illuefoch", junto a la ciudad de Palma, y otra del raal "Alasin", en Inca.

En 1343 figuró Arnaldo Pons entre los representantes de la villa de Calviá que juraron obediencia y vasallaje al rey don Pedro IV de Aragón. En 1436 fueron jurados de la ciudad y reino de Mallorca, Bernardo y Hugo Pons, el año siguiente lo fueron Antonio y Bernado Pons, y en 1467, Gaspar Pons.

El P. Juan Pons, religioso trinitario del convento de Palma, varón de mucho saber y de extraordinaria virtud, predicador insigne, y elevado en 1504 a la mitra episcopal de Elva, en Portugal, por el sumo pontífice Julio II.

La casa Pons de Alcudia, prestó importantes servicios a la majestad de Carlos V, en la azarosa época de las comunidades, y el expresado monarca se los premió condecorándole con privilegio de franqueza de derechos municipales.

Bernardo Pons, en 1561 fue uno de los valientes que contribuyeron a la completa derrota de los moros que desembarcaron en Soller. En esta villa se conserva aun su familia siendo una de las mas arraigadas y distinguidas.

D. Juan Pons, sirvió muchos años de capitán en el ejército de Felipe IV. Posteriormente ascendió a maese de campo de infantería, y fue gobernador de Ibiza, luego en las islas Terceras, y por último, alcaide del castillo de Milán   

El P. Vicente Pons, fue uno de los sabios que florecieron en la religión dominica, como lo prueban sus escritos. Murió en 1681.

En Menorca hubo una rama de esta familia. La casa de Contestí sucedió a una de Pons que poseía el vínculo de Son Macia Negre, fundado a últimos del siglo XVI por el magnífico Matías Pons ciudadano. Otra, con el nombre de "Son Tiró", se conservaba en el lugar de Benigual en mediados del siglo XIX. De esta última procedió la línea establecida en la villa de San Sellas.


Armas


Los Pons de Barcelona y Montclar traen: En campo de oro, un puente de sable, de tres arcadas.

Armas también utilizadas,  por los Pons de Aragón, en las poblaciones de Sariñena, Monzón, Huesca y Zaragoza (se documentan desde el siglo XVII casales de este linaje).


Los Pons de Montsonís, traen: En campo de oro, un puente, de sable, de cinco arcadas.


Otros Pons de Barcelona, ostentan: En campo de azur, un puente, de plata.


Otros Pons de Montclar, traen: En campo de azur, un puente, de plata, piñonado de dos piezas, de sable.


Los Pons de Mallorca e Ibiza, traen: En campo de gules, un puente, de plata, de tres arcadas, piñonado, en la forma que se dibuja.


Algunos Pons de Cataluña, usan: En campo de gules, tres puentes, de plata, de una sola arcada y puestos en triángulo.


Los Pons de las Costas de Perelada, traen: De ... dos puentes, de ... uno sobre el otro (se desconocen los esmaltes).


Otros Pons, traen: En campo de plata, un puente de tres arcadas, de gules, en barra, sumado de un pavo real, de azur, adornado de oro.


Otros Pons, traen: En campo de oro, un puente, al natural, de tres arcadas, sobre ondas de azur y plata, y surmontado de un brazo moviente del flanco siniestro al natural, vestido de gules y empuñando unas espigas, de sinople.


Otros Pons, traen: De... un puente de dos arcos de... surmontado de un menguante de... (Desconocemos los esmaltes).


Otros Pons, traen: En campo de oro, un puente recortado, de tres arcadas, de sable, surmontado de un corazón, de gules, atravesado en barra de una flecha, de plata.


Otros Pons, traen: En campo de azur, un puente de cinco arcos, de plata, piñonado de sable.


Otros Pons, traen: En campo de oro, un puente recortado, de tres arcadas, piñonado de tres piezas, de sable.


Otros Pons, traen: En campo de oro, un puente recortado, de tres arcadas, piñonado de dos piezas, de sable.


Los de Valencia traen: En campo de oro, un águila coronada, de sable.


Los Pons de Manresa, traen: Escudo cortado: 1º, de oro, cuatro columnas, al natural, con el pie de sable, 2º, de oro, un muro al natural.


Los Pons de Torroella de Montgrí, usan: En campo de oro, dos pavos, de azur, afrontados.


Los Pons de Torroella de Montgrí (Girona), traen: En campo de plata, un pájaro, de azur.


Los Pons de Alomar, traen: En campo de gules, dos pavos blancos, en palo, con la cola de sinople, embellecida de oro, y haciendo la rueda.


En una piedra armera de la Catedral de Barcelona: En campo de oro, un acueducto, de sable.


Originario de Tortosa y radicado en Cádiz: En campo de oro, tres fajas, de gules, cargadas de dos merletas, cada una, de plata.


Según Cadenas, los Pons, traen: En campo de azur, una banda, de oro, engolada en dragantes, de sinople; bordura de plata, con ocho armiños, de sable.


Otros Pons, según Cadenas: En campo de plata, una cruz potenzada y repotenzada, de azur.


Otros Pons, según Cadenas, traen: En campo de oro, una rueda de molino, de plata (sic).


Los Pons de Picardia, según Rietstap, traen: En campo de azur, tres crecientes, de oro, bien ordenados.


Los Pons de Roannais, según Rietstap, traen: Escudo escacado de plata y sable; en abismo, brochante, un escudete, de azur, con dos leones afrontados, de oro, que sostienen un corazón, de gules; en jefe, tres estrellas, de oro, puestas en faja, y en punta un creciente, de plata.


Los Pons, de Guyenne, Quercy, Señores y Vizcondes de Pons, Condes de Roquefort y de Marsan, según Rietstap, traen: En campo de plata, una faja bandada, de oro y gules.


Los Pons de Foix, según Rietstap, traen: En campo de plata, un pino, de sinople, terrasado de lo mismo, en el jefe tres estrellas de gules, puestas en faja.


Otros Pons de Francia, según Rietstap, traen: En campo de azur, cinco bezantes, de oro, puestos en aspa.


Otros Pons de Francia, según Rietstap, traen: Escudo verado de azur y plata, el jefe de gules, con una merleta, de oro.


Otros Pons de Francia, según Rietstap, traen: Escudo losanjado de oro y azur, brochante, en el jefe, un lambel, de sinople.