Del Poyo, Poyo, Poyo (del), Poyos, Pueyo

Versión de impresión

Muy antiguo linaje de Aragón, originario del lugar de El Pueyo de Jaca (perteneciente al partido judicial de Jaca y provincia de Huesca), en el se refugiaron y establecieron sus progenitores cuando la invasión de los moros, tomando su nombre por apellido. Mas tarde pasaron a radicar a la villa de Plan, que pertenece al partido judicial de Boltaña, en la misma provincia, conservando el apellido Pueyo y levantando allí el casal del que dimanaron las ramas que sucesivamente fueron estableciéndose en la ciudad de Tarazona (Zaragoza), y en las de Palma de Mallorca y Valencia.

Los Pueyo de Plan, en el Valle de Gistau, se documentan en Plan desde el siglo XII y en el año 1300 se fundaría por este linaje el casal de Barbastro, documentándose en Cortes este linaje desde las celebradas en 1398.

Antonio Pueyo Dameto sucedió en la casa de este apellido en Mallorca y fue uno de los primeros regidores de Palma nombrados por Felipe V, a quien sirvió eficazmente en la guerra de sucesión. Dicho monarca le concedió, para él y sus sucesores, el título de marqués de Campofranco en 27 de agosto de 1718. Casó con doña Magdalena Rusiñol y Pueyo, natural de Palma de Mallorca.

Probó su nobleza en las Ordenes de Santiago (1626, 1648, 1659 y 1678), Calatrava (1647, 1705, 1716, 1719, 1728 y 1788), Alcántara (1760); en la Real Chancillería de Valladolid (1577) y en la Real Audiencia de Oviedo (1771).


Armas


En campo de oro, un pueyo (pequeño montículo) floreteado, de azur.


Las mas antiguas y puras del linaje y así usaron los Pueyo de los lugares de Pueyo de Jaca y de Plan, los de la ciudad de Barbastro y los de Mallorca, llevan: En campo de gules, un pueyo (pequeño montículo) de plata, moteado de azur, sumado de una flor de lis de oro, puesto sobre ondas de agua de azur y plata.


Otros Pueyo, traen: En campo de oro, un castillo de gules sobre ondas de agua de azur y plata.


Otros Pueyo de Mallorca, traen: En campo de gules, un monte de sinople, sumado de una flor de lis, de oro, sobre ondas de azur y plata.


La casa solar Pueyo, de Pueyo de Jaca, en el Valle de Tena y los de Pueyo, Plan, Barbastro, Panticosa, Botaya, Lalueza, Junzano, Luna, Valpalmas, Ejea, Zaragoza, Calatayud, Ainzón, Tarazona, Mora de Rubielos, Valencia y Palma de Mallorca, traen: En campo de gules, ondas de plata, sobre ellas, un monte o pueyo de su color, surmontado o coronado de una flor de lis, de oro.


Los Pueyo de Plan, en el Valle de Gistau, traen: En campo de gules, un pueyo, de sinople, sumado de una lis de oro, punta de plata, con una faja ondeada, de azur. 


Otros Pueyo, de Pueyo, en el Valle de Tena. Se documenta en Samitier la rama originaria de este linaje, en el Sobrarbe, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, un pueyo, de su color natural, sumado con flor de lis, de oro, y 2º, en campo de plata, perro andante, de sable, siniestrado. 


Otros Pueyo, de Pueyo, en el Valle de Tena, traen: En campo de gules, un pueyo, de sinople, sumado de una flor de lis, de oro y la punta del escudo en plata con dos fajas de azur ondeadas.


Otros Pueyo, traen: En campo de gules, un monte flordelisado, de plata, sobre ondas de agua de azur y plata.


Los Poyo, de origen castellano, traen: En campo de azur, un poyo, de oro, unido a un lienzo de adobe, de plata, mazonado de sable.


Otros Poyo, traen: En campo de plata, una banda, de sinople, cargada de una cruz de sable.


Otros Poyo, traen: En campo de gules, una lechuza, de oro.


Los del Poyo, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un pino, de sinople, sobre ondas de mar, de azur y plata, y tras su tronco dos lobos, de sable, puestos en palo; y  2º, en campo de gules, un león rampante, de oro.


Otros del Poyo, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un pino de sinople terrasado, y dos leones empinados a su tronco; 2º, en campo de gules, un león  rampante.


Los del Poyo, radicados en Cartagena, traen: En campo de gules, una banda, de oro, acompañada en lo alto de una granada, de oro, rajada de gules.


Los Pueyo o Puig, de Alcañiz (Teruel), traen: En campo de azur, un montículo de oro sumado de una flor de lis del mismo metal.

Otros Poyo, ostentan: En campo de gules, una torre de plata con homenaje, sumado de una alabarda de plata con un pendón de gules, y acompañada la torre, a la diestra, de una paloma blanca con una espiga de oro en el pico, volando hacía la torre y surmontada de tres armiños de sable puestos en faja, y a la izquierda, de otra paloma con otra espiga, volando hacía la torre y surmontada de dos panelas de plata, puestas en faja; sobre las almenas de la torre y delante del homenaje, una doncella vestida de azur y con el pelo suelto. 

Otros Pueyo, de Pueyo de Jaca, en el Valle de Tena. Se documentan en Ribagorza, en varias localidades, miembros de este linaje, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, torre con homenaje, y 2º y 3º, cuatro fajas; brochante sobre el todo en el centro, escudete de un pueyo sumado de una cruz.