Pujada, Pujadas, Pujades

Versión de impresión

Esta familia noble y antigua, es originaria de Cataluña y se extendió por los reinos de Valencia, Mallorca y Aragón. De sus caballeros, que siempre fueron muy estimados de los reyes por sus merecimientos, hace especial mosén Jaime Febrer en sus Trovas; el doctor Menescal en el Abecedario de los linajes del Principado de Cataluña, y otros historiadores y cronistas.

De Cataluña pasó a la conquista de Valencia Guillermo Pujades de quien dice mosén Jaime Febrer que el rey don Jaime I le llevó a la de Mallorca y que varias veces escapó dicho Monarca de algunos peligros por acompañarle Guillermo Pujades. Este fue padre de Benito Pujades, que durante el sitio de Polop hizo caer a los moros en una emboscada logrando la rendición de aquel pueblo.

A la muerte de don Jaime I, en 1395, tuvo el gobierno de aquella Corona Guillermo Pujades, juntamente con don Iñigo de Valterra, arzobispo de Tarragona. Sucedió entonces en el reino el rey don Martín, que andaba en las guerras de Sicilia, y mientras vino a coronarse fueron ambos personajes los mejores consejeros de su mujer, la reina doña María.

En las guerras de Sicilia y Cerdeña se distinguió, por aquellos años, Nicolas Pujadas, así como en el desempeño de algunas importantes embajadas. El rey don Martín, en 1397, le hizo baile general de Valencia, y en 1405 le envió por embajador al rey moro de Granada para acordar una tregua.

Hijo de dicho Nicolás Pujadas fue mosén Juan Pujadas, camarero del rey don Martín de Sicilia y padre de mosén Mateo Pujadas, gran privado y consejero de don Alfonso V de Aragón, a quien sirvió en las guerras de Italia y en la embajada de Roma. Al cesar en ésta, quedó por virrey de Nápoles durante una ausencia del valenciano Ramón de Boil. En 1445 era tesorero general de dicho monarca.

Otro caballero de esta familia, mencionado en las historias, es Guillén de Pijadas, virrey de Sicilia en el año de 1477. Sirvió después a los Reyes Católicos en el sitio de Málaga y conquista de Granada.

Esta rama recayó más tarde en hembra, la cual se unió en matrimonio con Bernabé de Borja (de la casa de los señores de Castellnou y Villalonga), naciendo de este enlace Juan Pujadas, marido de doña Isabel de Borja (de la casa de los conde de Almenara) y ambos padres de Fernando Pujadas, que casó con doña Leonor, señora de Relleo, de la familia de Espont, que en Valencia corrompidamente, llamaban Alpont.

Entre los de Mallorca, Pedro Pujades, en 1458, era capitán de galeras al servicio del rey de Aragón.

Juan Pujades, consejero del monarca aragonés don Juan II, en 1462, fue también conservador de su real patrimonio en Sicilia.

Y el padre dominico Jacinto Pujades, se distinguió por su saber y desempeñó los cargos de calificador del Santo Oficio y examinador sinodal. Murió, postulado para obispo, en 1756.

En las ciudades de Calatayud y Zaragoza radicaron ramas muy distinguidas de este linaje. A la ciudad de Calatayud pertenecía a mediados del siglo XVI. 

Probó su nobleza en la Orden de Santiago en 1626, 1651 y 1676.


Armas


El caballero Guillermo Pujades, mencionado por mosén Jaime Febrer, traía: En campo de gules, un monte de oro, sumado de una flor de lis del mismo metal.


Algunas líneas de este linaje acrecentaron las armas con una bordura: En campo de gules, un monte de oro, sumado de una flor de lis del mismo metal. Bordura almenada de oro de ocho piezas.


Antico Pujada, en 1447, usaba un sello con las siguientes armas: En campo de sinople, un monte flordelisado de oro.


Los Pujades de Mallorca, según Bover, usaron: En campo de oro, una faja ajedrezada de sable y gules, surmontada de una flor de lis de gules. Bordura ajedrezada de sable y oro.


Los Pujades según Jaume Ramón Vila, en su nobiliario del siglo XVI, Armoria,  traían: En campo de azur, tres flores de lis, de oro.


Los Pujadas, según Vicente de Cadenas, usaban: En campo de oro, una maza, de sable, puesta en palo. 


Los Pujades o Pujadas, según Vicente de Cadenas, traían: En campo de gules, cinco estrellas, de oro, puestas en aspa.


Otros Pujades, según Vicente de Cadenas, usaron: En campo de plata, una banda, de gules.


Otros Pujades, según Vicente de Cadenas, traían: En campo de oro, una torre de piedra. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.