Talens

Versión de impresión

Linaje Inmemorial y de Conquista en el Reino de Valencia, oriundo de los Países Bajos. Radicado en Carcaixent, Alcàntera del Xúquer, Tavernes de Valldigna y Alberic, en la provincia de Valencia. Hubo otra rama en Arjona (Jaén).

Se encuentra extendido por Argentina, Uruguay y México.

El linaje original, Talen (van der), tiene su origen en Brabante (antiguo ducado de los Países Bajos, en la actualidad está entre Bélgica y Holanda).

Algún autor indica que el linaje tal vez proceda de la voz catalana y valenciana "talent", nacido como apodo aplicado a personas de notable talento, inteligencia.

Ya en el siglo XIV, en el año 1381, se documentó una casa de este apellido en la localidad valenciana de Teulada, en la que vivía Na Talents o Talens, según los datos recogidos en el censo de hogares o "Morabatí" de dicho año.

Bernardo Talens, por el año 1421, fue un pintor valenciano.

Felipe V concedió el 9 de febrero de 1707 a don José Vicente Talens y Garrigues, Regidor Perpetuo de Carcaixent el título de Marqués de Calzada.

Salvador Talens y Albelda, natural y vecino de Carcaixent, Bayle Real de dicha villa en el año 1707. Presenta, ante el Real Justicia de Valencia, una solicitud de Hidalguía en el año 1737. Recibe privilegio de Nobleza y de Hidalguía el 18 de abril de 1741.

Cristóbal Talens de la Riva, que nació en el año 1754 fue abogado y alcalde en Argentina.

Juan Talens, natural de Valencia por el año de 1761 era fraile franciscano.

Fray Gaspar Talens y Garrigues, natural de Carcaixent, religioso, ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén  en el año 1796.

Leonardo Talens de la Riva, por el año 1844 fue un político español.

Entre los caballeros del Archivo General Militar de Segovia encontramos a: Antonio Talens. Cab. Conv., 1848; José Talens. Infanteria, 1789. Hijodalgo; Sebastián Talens. Infanteria, 1804. Noble; José Talens Colomines. Infanteria 1816; Ricardo Talens Prats. Infanteria 1904; Eduardo Talens Hernández. Infanteria 1917; Cristóbal Talens de la Riva. Corregidor de Arcos de la Frontera, 1809; Pedro Talens de la Riva. Mar 1818; Sebastián Talens de la Riva. Guardia de Corps, 1802. 

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de València: Nicolás Amat Colomina Matoses y Talens, vecino de Alzira (València), para Familiar, en 1636. Jaime Armengol Talens Burguera Talens, de Carcaixent. Ciudadano, para Familiar, en 1630 y su mujer Inés Gibert Badia, vecino de Carcaixent. Bartolomé Gomis Talens Noguera Burguera, de Carcaixent, para Familiar, en 1635 y su mujer Ventura Talens Armengol, vecino de Carcaixent. José Garrigues Talens Luer Albelda, de Carcaixent, para Familiar, en 1733, vecino de Carcaixent. Agustín Balaguer Talens Cifré Lloret, viudo, de Carcaixent, para Familiar, en 1754. Francisco Tomás Talens Colón Tornier de San Felipe (Xàtiva), para Familiar, en 1764.


Armas


En campo de plata, nueve monedas, de oro.


Radicado en Madrid. En oro, una cabeza de caballo de su color.


Otros traen: Escudo jaquelado de plata y sable. 


Los de Valencia: De… dos bandas de… acompañadas de dos estrellas de… una en jefe y una en punta.


La familia establecida en Carcagente, traía: Escudo terciado: Cortado y la parte superior partida en dos campos: 1º, de azur, con dos bandas de oro y dos estrellas de ocho puntas de oro, en cada uno de los cantones, diestro inferior y siniestro superior; 2º, de azur, una banda de oro, acompañada de dos torres de plata, una en la parte superior y otra en la parte inferior; 3º, de oro, un árbol de sinople y un león rampante al pie del árbol, situado en la parte siniestra.


Los Talen (van der), originarios de Brabante, traen: En campo de azur, un chevrón de oro, acompañado de tres crecientes de plata, saliendo de cada uno, una espiga de oro.