Riera

Versión de impresión

La antigüedad de este noble linaje de Cataluña se remonta a principios del siglo XIII, según lo comprueban documentales y autorizadas noticias.

Se extendió por aquella región, y dos de sus principales ramas pasaron al reino de Valencia y al de Mallorca, quedando en ellos radicadas. De los Riera que hicieron su asiento en el reino de Valencia procede la noble familia del mismo apellido que ya gozaba de notoriedad en Alicante por los años de 1550.

En el antiguo Reino de València se encuentran casas Riera en los lugares y años de los censos que se indican: Sueca (1245-1249; Moncofa (1254); El Bellestar (1279); Oriola (1300-1314); València 1306-1316); Cervera del Maestrat (1314-1330); Sañzadella (1323); València (1354-1375); Puçol (1379); Rosell (1379); Sant Mateu (1379); Sta. Magdalena de Pulpis (1379); Traiguera (1379); Catí (1396); Morella (1396); PObla de Benifassà (1396); Castelló de la Plana (1398); Morvedre (1421); Xàtica (1421); Borriana (1481).

Como Sarriera, Sa-Riera en Calp (1249) y Oriola (1300-1314).

Los Riera fueron una familia de burgueses valencianos y de menestrales, sastres, teixidors de vels, calceters

En Micer Miquel de Riera, ciudadano, jurado de la ciudad de València en los años 1370-1371.

Bartolomé Riera, oriundo de Cataluña, establecido en Alicante, de estado noble, según el libro primero de matrimonio, fol. 48, en el archivo de la Parroquia Santa María, en Alicante, en donde se puede leer el enlace matrimonial de los magníficos Bartolomé Riera y Francisca Riber, verificado el 14 de noviembre de 1588.

Mariano Riera y Marco, nacido en Alicante (hijo de Jose Riera y de Ursulana Marco), Insaculado en Alicante como ciudadano militar, en el año 1698. Casó con Ana Maria Pastor de la Llosa y Pina, nacida en Alicante (hija de Isidro Pastor de la Llosa, ciudadano, y de Josefa Pina). Fueron padres de Sebastián, Mariano, Francisco, José, Maria Manuela, Maria Micaela y Rosa Maria Riera Pastor).

D. Jaime de Riera, natural de Alicante, gana la sentencia establecida contra el Ayuntamiento de Alicante y contra el fiscal de S.M., sobre la declaración de posesión de Hidalguía.

D. Jaime Riera y Riera, nacido en Alicante en el año 1696 (hijo de D. Jaime Riera y de Doña Alfonsa Riera, ambos naturales de Alicante). Caballero Seminarista del Colegio de Nobles de la ciudad de València, el 23 de noviembre de 1711.

En Pedro Riera, ciudadano, insaculado el 18 de noviembre de 1622 en al 2ª bolsa de los ciudadanos que no habían sido jurados.

Una de las más antiguas casas de los Riera de Cataluña estaba en la villa de Anglesola, perteneciente al partido judicial de Cervera, en la provincia de Lérida, y de este casa procedió la de la ciudad de Igualada, en la provincia de Barcelona, que aún existía a medianos del siglo XVIII.

Otra antigua casa catalana radicó en la villa de Cardedeu, del partido judicial de Granollers, en la provincia de Barcelona. Y al partido judicial del Vendrell, de la provincia de Tarragona, pertenece el pueblo de Riera (La), cuyo nombre acaso esté relacionado con el del linaje.

Los Riera catalanes enlazaron también con las familias Berard, Gual, Pol, Fivaller y otras principales de aquel principado, y algunos de sus miembros vistieron el hábito de la Orden de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña.

Tomás Mateo Riera. Abad de Santa María de Solsona (1439-1441), fue habilitado por el Brazo eclesiástico para participar en las Cortes del Principado de Cataluña de 1440.

Igualmente pertenecía a esta casa Francisco Riera, Burgués Honrado de Granollers, Doctor en Medicina, Síndico de Cortes, casado con Eulalia de Olzinellas, padre que fueron de Francisco Riera de Olzinellas, Burgués Honrado de Granollers, Doctor en ambos Derechos, Consejero Real elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona matriculado el 1-V-1590, que pretendió ser habilitado como donzell en las Cortes de Monzón de 1585 («doceat de militia», casado con Ana Dorotea Ferrán.

Francisco Riera. Monge del Monasterio de Sant Pere de Ager. Procurador del Abad de Sant Pere de Ager, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico para participar en las Cortes del Principado de Cataluña de 1473-1479.

Jaume Riera. Ciudadano y mercader de Vic. Participó como Síndico de Vic por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña de 1460 y 1473-1479.

Pedro Riera. Burgués de Tárrega. Participó como Síndico de Tárrega por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña de 1542 y 1563.

Miguel Riera. Burgués de Tárrega. Participó como Síndico de Tárrega por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña de 1563. Era hjo del anterior.

Francisco Riera. Burgués Honrado de Granollers, Doctor en Medicina. Participó en las Cortes del Principado de Cataluña de 1542.

Sebastián Riera. Viceno de Vallfogona Participó como Síndico de Ciudades y Villas por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña de 1640.

Juan Riera. Vecino de Vilardell. Participó como Síndico de Ciudades y Villas por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña de 1640.

Juan Riera. Vecino de Mollet. Participó como Síndico de Ciudades y Villas por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña de 1640.

Antonio Riera. Vecino de Castell d’Empordà. Participó como Síndico de Ciudades y Villas por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña de 1640.

José Riera. Vecino de Sant Martí. Participó como Síndico de Ciudades y Villas por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña de 1640.

La rama de Mallorca fundó su primitivo solar en el predio de "La Alcaria", de la villa de Sineu, en el partido judicial de Inca, y de ese solar dimanaron otras casas de Riera en varios pueblos de aquella isla.

Cuando el rey de Aragón son Alonso III  conquistó Mallorca, en el año 1285, deponiendo al mallorquín don Jaime II, determinó reducir también a su obediencia la isla de Ibiza, encomendando la empresa a Cebrián Riera y a otros caballeros, quienes la realizaron a satisfacción del monarca aragonés.

Probó su nobleza en la Orden de Carlos III (1830) y en la Real Audiencia de Oviedo (1766, 1780, 1787, 1815 y 1831).


Armas


Los Riera de Alicante, traen: Escudo partido: 1º, de oro, con tres fajas ondeadas, de gules; 2º, de azur, con una cruz, de plata, y entado en punta de sinople, con un corazón de gules atravesado horizontalmente por una espada; bordura  general de oro, con este lema en letras de sable: "NO PUEDO LO QUE MEREZCO Y MEREZCO MAS QUE PUEDO" .


Los Riera de Alicante, traen: Escudo partido: 1º, de oro, con tres fajas ondeadas, de gules; 2º, de azur, con una cruz, de plata, y entado en punta de sinople, con un corazón de gules atravesado horizontalmente por una espada; bordura  general de oro, con este lema en letras de sable: "NO PUC EL QUE MEREIXO I MEREIXO MÉS QUE PUC".  


Las dos casas catalanas de la villa de Anglesola y de la ciudad de Igualada, traen: En campo de sinople, un peñasco moteado de oro, del que salen varios manantiales o chorros de agua formando cascada. 


Los de la casa catalana de Cardedeu, traen: En campo de oro, una banda ondeada de azur, cargada de dos de plata. 


En un sello del catalán Jaime Riera, que data de 1390, que se conserva en el archivo capitular de Barcelona, y del que no se aprecian los esmaltes, figura una rosa puesta en abismo. 


Otro sello de Berenguer Riera, que data 1470 y que se guarda en el archivo de Vic, contiene estas armas: En campo de oro, tres fajas ondeadas de azur. 


Los Riera de Mallorca, usaron: En campo de oro, una banda, de sable y en la punta del escudo ondas de agua, de azur y plata. 


Otros Riera, traen: En campo de sinople, un peñasco, y, rompiendo por el centro, un río caudaloso. 


Otros Riera, traen: En campo de plata, dos encinas, de sinople, con un lobo atravesado a sus troncos.


Otros Riera, de Cardedeu, traen: En campo de oro, una banda ondada, de azur, fileteada de plata.