Robles

Versión de impresión

Ya a mediados del siglo XIV era este linaje uno de los más nobles y calificados del Reino de León. No hay datos concretos del lugar en que tuvo su origen, ni del arranque del apellido. Acaso fuera su cuna la aldea de Robles, que hoy pertenece al Ayuntamiento de Villablino, del partido judicial de Murias de Paredes, en la provincia de León. Y bien pudo acaecer que el linaje tomara por apellido el nombre de esa aldea o que a ésta se lo diera aquél, que de tal costumbre, en los antiguos tiempos, nació la denominación de incontables familias y muchos pueblos españoles.

Fuera del terreno de la suposición, muy aventurada en este caso, es evidente que en el ya citado partido judicial de Murias de Paredes radicó una rama de este linaje, y que en otras comarcas de las provincias de León, Valladolid y Zamora, las tres pertenecientes al Reino de León, tuvo sus más antiguas casas, de las que debieron dimanar las fundadas en las de Santander, Toledo, Madrid, Granada y Jaén.

Como la más rancia y principal casa solar, entre las conocidas de este apellido, aparece la de los Robles, Señores de Valdetrigueros, nombre antiguo que equivale a Valle de Trigueros, del cual, y por estar enclavada en él, debió derivar el de la villa de Trigueros del Valle, del partido judicial de Valoria la Buena y provincia de Valladolid, villa que suponemos sea en la que radicó la casa solar de los Robles, Señores de Valdetrigueros, porque los genealogistas que hacen referencia a ella no se preocuparon de aclarar tales dudas.

Otras casas de este apellido en la provincia de León hubo en el lugar de Villarrodrigo de Ordás, del Ayuntamiento de Santa María de Ordás y partido judicial de Murias de Paredes; en el de Torio, cercano a León, y en el de Carvajal de la Legua, del Ayuntamiento de Sariegos y partido judicial de León.

El Capitán Martín de Robles y Robles, natural de Turín, que se cruzó Caballero de la Orden de Santiago en el año 1628.

Pedro de Robles Suárez, natural de Carvajal, Capitán del Regimiento de Infantería de Santiago y Caballero santiaguista con fecha 13 de Marzo de 1721.

Otra casa de Robles leonesa hubo en el lugar de Oteros de las Dueñas, del Ayuntamiento de Carroceras y partido judicial de León.

El Capitán Sebastián de Robles Quijada, natural de Villafáfila, que se cruzó Caballero de la Orden de Alcántara en el año 1639.

Andrés Antonio de Robles y Ollauri, natural de Trinidad (Buenos Aires) y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó el 11 de Diciembre de 1692.

Francisco Javier de Elío Olandriz y Robles, Capitán. General y Caballero de Carlos III en 1819.

Otra casa de Robles montañesa hubo en la villa de Colindres, del partido judicial de Laredo.

Gaspar de Robles Gorbalán nació en Toledo y fue Regidor de esta ciudad en el banco de Caballeros, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición y Caballero de Calatrava en el año 1640.

Fernando de Robles Gorbalán Toledo y Silva, natural de Toledo y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 5 de Marzo de 1672.

Pedro de Robles Gorbalán Toledo y Silva nació en Toledo y fue Regidor de esta ciudad, Señor de Villamiel y Caballero de la Orden de Santiago con fecha 7 de Marzo de 1672

Isidro Vicente de Robles y Muñoz, natural de Toledo, que se cruzó Caballero de la Orden de Santiago en 1713.

Pedro de Robles Gorbalán Ibarra, natural de Toledo, Regidor de esta ciudad y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 1 de Julio de 1676.

Diego Antonio y Alonso Francisco de Robles y Vilches, naturales de Jaén y Caballeros de la Orden de Calatrava en 1663.

José de Robles y Saavedra, natural de Baza, Familiar del Santo Oficio y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 7 de Mayo de 1631.

Melchor Antonio de Robles y Beas, natural de Granada y Caballero de Santiago con fecha 31 de Octubre de 1679.

Fernando Agustín de Robles y Moya, natural de Granada, que ingresó en la Orden de Santiago el 27 de Febrero de 1704.

Gaspar de Robles, natural de León, según el expediente de pruebas de un nieto suyo, Caballero de Santiago. En otro expediente se afirma que nació en Oporto, y en otro se dice que vino al mundo en el Palacio Real. Con lo que nos quedamos sin saber fijamente donde nació. Fue Maestre de Campo y Caballero de Santiago. Casó con doña Juana de San Quintín, Baronesa de Billi o Velli, sobre cuyo lugar de nacimiento también existen dudas, puesto que en los aludidos expedientes figura como natural de Bruselas, y también de la ciudad de Arras, en Francia. Fueron padres de Alejandro de Robles, Barón de Billi, natural de Bruselas y Caballero de la Orden de Santiago en 1614.

Carlos de Robles nació en Madrid, según un expediente de dicha Orden, o en Bruselas, según otro expediente de la de Alcántara; fue Capitán de Artillería del Regimiento de Navarra y Caballero de Santiago en 1603.

Gaspar de Robles Villela, natural de Zornoza (Vizcaya), Paje de Su Majestad y Caballero de Santiago en 1634.

Dos familias Robles, muy principales, residieron en Madrid en el siglo XVII; una apellidada Robles y Guzmán, y otro Robles Castrillo. De la primera procedió Antonio Juan de Robles y Guzmán, natural de Madrid y Caballero de Santiago en 1643, y de la segunda, Francisco de Robles Castrillo, también natural de Madrid y Caballero de la misma Orden en 1692.


Armas


Los de Castilla, traen: En campo de gules, un roble al natural; bordura de oro, con ocho armiños de sable.


Otros Robles, de Aragón, documentados desde el siglo XV, traen: En campo de oro, un roble, de sinople, con el tronco de sable; bordura de plata, con ocho armiños, de sable.


Los de Guayaquil (Ecuador), traen: En campo de oro, un roble arrancado, de su color; bordura de plata, con ocho armiños de sable.


Los de Andalucía, traen: En campo de oro, un roble arrancado, de sinople, siniestrado de un león, al natural.


Otros traen: En campo de plata, una bocina, de azur.


Originario de Matapuelos (Valladolid) y extendido a Madrid y Estados Unidos, traen: En campo de oro, un árbol, de sinople, cargado de una cruz, de gules y alzado a su tronco, un lobo, de sable, por la diestra.


Radicado en Villalpando y extendido a Madrid y Estados Unidos traen: En campo de sinople, una cruz ancorada y hueca, de oro.


Radicado en Villaquilambre: En campo de plata, cuatro bandas, de azur.


Castellano, radicado en diferentes regiones del norte peninsular, pasado en el siglo XIX a Puerto Rico, asentándose en Canóvanas y Río Piedras, avecindado actualmente en la Florida (EE.UU.): En campo de oro, un roble, de sinople, resaltado el tronco de un Agnus Dei, al natural. Bordura de gules, con ocho aspas, de oro.