Antist

Versión de impresión

Este apellido es originario de Francia, pero desde muy antiguo aparece como noble linaje militar de la ciudad de Lleida. También aparece en el reino de Valencia desde los tiempos de su conquista por el Rey don Jaime I. En la fogueración catalana mandada realizar en 1553 constan casas solares en Lleida y Ribert (Lleida). En la citada provincia de Lleida existe una localidad denominada Antist, que quizás tenga relación con este apellido.

Cita mosén Jaume Febrer en sus Trovas: «Arnau Antist, venido de Francia, dividió el escudo en dos partes, en la primera puso una flor de lis sobre campo encarnado, la cual le pertenece por herencia, y en la otra colocó sobre campo dorado la cabeza de un Rey moro negro, que el mismo cortó en campal batalla. Sus servicios son muchos, y de ellos tenía noticia el Rey vuestro padre (don Pedro II de Aragón), pues sabía, que el moro mas valiente hacia su valor cobarde.»  

Viciana manifiesta que en el libro del repartimiento de los heredamientos que se dieron en la ciudad de tiva (Valencia) a los que habían servido a don Jaime I el Conquistador, figuraban varios caballeros del apellido Antist. Afirma también que, según constaba en los "Anales de tiva", todos los moradores de ésta en el año de 1344, y con objeto de defender dicha ciudad de los desleales de la unión y poder guardarla para su Rey, nombraron dieciséis caballeros de los más principales de la comarca, con poder absoluto para realizar tales fines, y que uno de los designados fue Francisco de Antist.

Francisco Antist, canónigo de Lleida, asistió a las Cortes del Principado de Cataluña en 1528.

Sebastián de Antist, que obtuvo título de noble por privilegio del Emperador don Carlos V, dado en Barcelona el 20 de Noviembre de 1541. En ese privilegio se recuerdan los servicios prestados por dicho caballero al Emperador en las jornadas de Argel y de Marsella. Casó Sebastián de Antist con Luisa Cifre de Híjar, de la que tuvo los siguientes hijos: Bartolomé, Sebastián y Ramón de Antist, quienes dejaron sucesores en el reino de Valencia.


Armas


Algún autor dice que las primitivas del linaje Antist, en Francia, eran: En campo de azur, sembrado de lirios (flores de lis) de oro


Las de Arnau Antist, caballero que vino de Francia a luchar contra los moros sirviendo al Rey don Pedro II de Aragón y que menciona Febrer en sus Trovas y los de Lleida traen: Escudo partido: 1º, de gules, una flor de lis, de oro, que eran las armas que le pertenecían por herencia, y 2º, de oro, una cabeza de un Rey moro negro; cuartel que añadió en memoria de haber vencido en el campo de batalla a un Rey moro a quien cortó la cabeza.

Estas armas las usaron también los Antist de Lérida y del reino de Valencia.

Los de Xàtiva (Valencia), traen: Escudo cartelado: 1º, de gules, una flor de lis de oro, por Antist; 2º, de gules, un grifo rampante de oro, acompañado de siete lisonjas o losanges del mismo metal: tres en el jefe, dos en los flancos y dos en la punta, por la casa de Cifre; 3º, de oro, cuatro barras o palas de Aragón, de gules, y un escusón en abismo con las cadenas de Navarra, por la casa de Híjar, y 4º, de gules, una cabeza de moro, de sable. con los ojos cerrados y una venda en la frente, por Antist.

Así las describen Martín de Viciana y Esquerdo

Otros: Escudo partido en palo: 1º, en campo de plata, un árbol arrancado de sinople y al costado siniestro un león rampante de gules, apoyado al tronco, y 2º, en campo de gules. tres flores de lis de plata, puestas dos y una.