Roca

Versión de impresión

Las más antiguas noticias de este linaje se remontan a los años de la conquista de la ciudad  y reino de Valencia. Nos las proporciona cronista tan autorizado como Mossèn Jaime Febrer, quien menciona en sus Trovas a Guillermo Roca y a Pedro de Roca. Del primero dice: "Guardaba el castillo de Montesa este valeroso soldado de fortuna, natural de Francia, en ocasión que el rey de Castilla, con dañado intento, vino a conquistarlo con un grande ejército: pero la vigilancia de Guillermo de Roca supo sufrir los combates del rey, obligándole a levantar el sitio, y adquirió por esta acción el renombre de Roca el de Montesa". Del segundo escribe: "Pedro Roca mandaba la gente de Carlada, lugar de Cataluña, cuando se juntó en Orihuela (Alicante), el ejército del rey, y pasó a Murcia contra los rebeldes a don Alfonso. Estando en Caudete, le cortó de revés el gargero a un moro de Fez, lo cual causó alegría al rey don Pedro".

El linaje pasó a Mallorca, Valencia, Alicante y Murcia, siendo muchas las familias que en estas regiones brillaron, con líneas que difundieron el apellido por España y lo llevaron a América. 

Varias fueron las casas catalanas fundadas por los Roca, figurando entre ellas: Una que radicó en la villa de Camprodón, del partido judicial de Puigcerdá y provincia de Gerona, (reconocía por tronco y progenitor a Bernardo Roca que obtuvo privilegio de nobleza por merced del rey don Pedro IV de Aragón en el año 1360); otra en la ciudad de Figueres, de la misma provincia; otra en la villa de Castelló d'Empuries, del partido judicial de Figueres; otra en el lugar de Fortiá, que también pertenece al partido judicial de Figueres; otra en el lugar de Pujals dels Cavallers, del ayuntamiento de Cornellá y partido judicial de Girona, y otra en Vilafranca del Penedés, villa de la provincia de Barcelona.

Los Roca valencianos descienden de los caballeros catalanes del mismo apellido que asistieron a la conquista de Valencia y también a la de Xátiva, donde quedaron heredados y fueron, andando el tiempo, señores de Beniarjó en la Conca de Gandía. En Valencia tuvieron el oficio de jurados, Esteban Roca, en 1315; Guillén Roca, en 1324, y Domingo Roca, en 1359. Cuando el rey don Martín, por los años 1391, trató de combatir a los rebeldes de Sicilia y pidió parecer a la ciudad de Valencia sobre el probable éxito de la jornada, fue mosén Pedro Roca uno de los llamados a responderle con maduro consejo. Y entre los más ilustres capitanes que tuvo en sus armadas don Alfonso V de Aragón, figuraba Juan Roca.   

Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago (1629 y 1631), Alcántara (1817), Montesa (1556, 1588, 1649, 1668, 1756, 1767, 1784), Carlos III (1817) y San Juan de Jerusalén (1746, 1766, 1772 y 1783), en la Real Chancillería de Valladolid (1774, 1804, 1805 y 1829) y Real Compañía de Guardias Marinas (1767 y 1775).

La familia Roca aparece establecida en Mallorca ya muy avanzado el siglo XIV. Ramón Roca, caballero mallorquín, ayudó a don Pedro IV de Aragón a destronar a don Jaime III de Mallorca en el año 1343. Después, en 1366, siendo ya rey de Mallorca en el año 1343.

Don Jacinto Roca y Ferrer, Señor de Ayelo de Malferit, fue creado Marqués de Malferit en 9 de diciembre de 1690; Grandeza de España de segunda clase en 7 de julio de 1803 al IV Marqués, don Salvador Roca Pertusa, Conde de Buñol. Don Mateo Antonio Roca y Lisa fue creado Marqués de Fuente Santa en 11 de septiembre de 1818.


Armas


El caballero Guillermo Roca que asistió a la conquista del reino de Valencia, citado por Mossèn Jaime Febrer, traía: En campo de azur, un roque de oro, acostado de dos flores de lis, del mismo metal.

Estas mismas armas usaron los de Valencia y Ecuador.


Pedro Roca mencionado por Mossèn Jaime Febrer, usaba: En campo de gules, un roque de oro.


Los Roca de Valencia y Alicante traen las que usaron los caballeros Guillermo de Roca y Pedro Roca, que intervinieron en la conquista de aquel reino, siendo después acrecentadas por algunas de sus líneas en la siguiente forma: En campo de azur, un montículo o roca de sinople, sumada de un roque de oro, sumado a su vez de un creciente de plata y acostado de dos flores de lis, de oro; y en el jefe una estrella de oro.


Otros Roca, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, un águila de sable; y 2º, en campo de gules, una roca de plata.


Otros Roca, traen: En campo de azur, una roca sobre ondas de agua de plata y azur, superada de un roque de oro, acompañado de dos flores de lis del mismo metal; en jefe una estrella, de plata.


Los Roca de Mallorca traen: En campo de azur, una roca de oro.


Los Roca de Cartagena, y otros de Murcia y Alicante, traen: En campo de azur, una roca de su color natural sobre ondas de agua de azur y plata, sumada de un roque de oro, sumado a su vez de un creciente de plata; y en el jefe, una estrella de oro.


Los Roca de la casa del lugar de Pujals dels Cavallers, traen: En campo de gules, tres roques de oro, puestos en triángulo. 


Los Roca descendientes de la casa del lugar de Pujals dels Cavallers, traen: En campo de oro, tres roques de azur, puestos en triángulo.


J.R. Vila asigna a los Roca de Figueres estas nuevas armas: En campo de azur, un monte con tres cumbres de plata, surmontado de tres estrellas de oro, en faja.


J. R. Vila asigna a los Roca de Figueres: En campo de azur, un monte de peñas de plata naciente de la punta surmontado de tres estrellas, de oro.


Los Roca de la casa del lugar de Fortiá, traen: Escudo cortado y ondado: La partición alta, de azur, con dos estrellas de oro puestas en situación de faja, y la partición baja, de oro, lisa.


Los Roca de Camprodón (Girona), traen: Escudo cuartelado: 1º, de plata, con una cruz flordelisada, de gules; 2º, de azur, con una estrella de plata; 3º, de oro, con una roca o peñasco al natural; y 4º, de plata, con tres fajas ondeadas de azur.

Creemos que las armas propias y puras de Roca en este escudo son las contenidas en el tercer cuartel, siendo de alianzas las restantes.

Algunos Roca de la también villa catalana de Castelló d'Empuries usaron el mismo escudo.


Otros Roca, traen: Escudo cuartelado: 1º, de plata una cruz ancorada de gules, 2º, de azur, una estrella de ocho puntas de plata, 3º, de oro, un monte naciente de la punta al natural, y 4º, de plata, en punta ondas de azur y plata.


Los Roca de Figueres y Castelló d'Empuries (Girona), tenían este blasón: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, unas rocas al natural, sombreadas de azur y oro; y 2º y 3º, en campo de azur, tres hachas de guerra, con los mangos de oro y los hierros de plata, puestas en triángulo.


Los Roca de Galicia, traen: En campo de gules, un castillo de piedra sobre una roca al natural.


Otros Roca, traen: En campo de azur, dos torres de plata, en jefe una estrella de oro.


Otros Roca, traen: En campo de azur, una torre de oro, acompañado en jefe de tres flores de lis mal ordenadas.


Otros Roca, traen: En campo de azur, una torre acompañada de tres flores de lis, dos en jefe y una en punta, todo de oro.


Otros Roca, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de ... una banda de... acompañada de tres roeles de... una en jefe y dos en punta, 2º y 3º, de ... tres roques de ... (desconocemos los esmaltes).


Los Roca del Rosellón, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, un roque de plata; y 2º, en campo de plata, dos roques de gules; bordura general componada de plata y gules.


Los Roca de Parlavá, traen: En campo de plata, tres roques de azur, en punta una rosa al natural tijada de sinople en banda.


Los Roca de Pisa, traen: En campo de plata, un monte de peñas naciente de la punta y sumado de una cruz potenzada, todo de gules.

Son descendientes del catalán Bartomeu Roca que fue a Pisa el 1398.


Otros Roca, traen: En campo de azur, un perro blanco atado al tronco de un árbol terrasado de oro, surmontado de una estrella acompañada en orla de seis estrellas todo de plata.


Otros Roca, traen: En campo de oro, una cordillera al natural embellecida de oro y azur.


Otros Roca traen: En campo de oro, un monte al natural.