Roger, Roger de Lauria, Roger de Llúria, Roger de Loria

Versión de impresión

Según consta en la Historia General del P. Alonso Remón, capítulo XXIV del libro IV, esta  gran familia catalana contaba ya a principios del siglo XIII con distinguidos varones en las armas, en las letras y en la política.

Ramón Roger, con Bernado y Arnaldo de Fluviá y Ramón de Vilanova, confirma en una escritura del 10 de las calendas de abril de 1217, que se conservaba en el archivo de la iglesia de San Vicente de la villa de Cardona, del partido judicial de Berga y provincia de Barcelona.

Juan Roger, de la real casa y familia de la reina doña María esposa de don Pedro II de Aragón, fue almirante y consejero del también monarca aragonés don Alfonso II.

Bernardo Roger figura entre los caballeros que tenían castillos y potestades por el rey don Jaime I de Aragón en la Ribagorza, según consta en reales cartas a ellos dirigidas y dadas en Lleida a 18 de los idus de abril de 1272.

Roger de Llúria era en 1282 capitán y gobernador de Augusta por el rey don Pedro III de Aragón, y el mismo monarca le nombró almirante de Cataluña y Sicilia en 1283. Nueve años más tarde desempeñaba el cargo de almirante de todos los reinos de Aragón.

Juan Roger de Llúria, hijo de Luís Roger de Lluria, obtuvo real privilegio del rey Felipe III de Castilla, dado en Madrid el 4 de julio de 1618.

Casas de este linaje radicaron en la villa de Calella del partido judicial de Arenys de Mar y provincia de Barcelona, y en el lugar de Prenyanosa, que pertenece al partido judicial de Cervera y provincia de Lleida. Miembros de estas ramas ingresaron en la Orden de San Juan de Jerusalén y enlazaron con importantes familias catalanas. También tuvo casa este apellido en Perpiñan. 

Dice el P. Vicente Mares en La Fenix Troyana que el origen del apellido Roger, es Alemania, de donde vinieron con su príncipe a la recuperación de Cataluña y de aquí en la conquista de Valencia se dilataron a este reino.


Armas


Los de la casa del lugar de la Prenyanosa, traen: Escudo cuarteado: 1º y 4º, en campo de plata, tres fajas ondeadas de azur, y 2º y 3º, en campo de oro, un león rampante de gules. 


Los de la casa de la villa de Calella usan: En campo de oro, una banda de azur, cargada con tres peces de plata.


Otros de Calella traen: En campo de azur, una banda de oro, cargada con tres peces de gules.


Otros de Calella traen: En campo de oro, una banda de azur, cargada con tres peces de gules.


Otros Roger, según Doménech Mir, traen: En campo de oro, una banda de azur, cargada con tres peces de plata fileteados de gules.


Otros Roger, usan: En campo de oro, tres peces de gules, uno sobre otro, puestos en situación de faja.


Los Roger del Empordá traen: En campo de plata, tres fajas de gules.


Otros usan: Escudo cortado: 1º, de plata, liso y 2º, de gules, con seis crucecitas de plata.


Los radicados en Barcelona, traen: En campo de gules, cinco corazones, de gules, fileteados de oro, puestos tres y dos en faja, y cargados de una cruz, de azur.


Otros Roger traen: En campo de oro, un león de gules.


Otros Roger, según Vicente de Cadenas, también traen: Cortado: 1º, de azur, y 2º, en gules brochantes, seis crucetas, de plata.


Otros Roger, según Vicente de Cadenas, también traen: En plata, una granada, de oro, rajada, de gules y con dos hojas, de sinople.


Los Roger de Cerdeña, traen: En oro, una celada, de azur, superada de un águila volante, de sable, acostada de una P a la derecha y una R a la izquierda, ambas de azur.


Los Roger de Llúria (o Llória), según Francesc d'A. Ferrer, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un menguante de gules, y 2º, partido, primero de plata, tres palos de azur, y segundo de azur, una cruz llena, de oro.


Otros Roger de Llúria (o Llória), traen: En campo de plata, tres bandas, de azur.


Otros Roger de Lluria (o Llória), según Vicente de Cadenas, traen: Escudo fajado de seis piezas, tres de plata y tres de gules. 

Otros Roger, según Doménech Mir: Escudo cuartelado: 1º y 4º, dos peces, uno sobre el otro, en punta ondas, y 3º y 4º, una muralla; bordura de ocho compones. No indica los esmaltes.