Román

Versión de impresión

 

Historiadores y genealogistas antiguos, de reconocida autoridad, tratan de este apellido, y algunos, como el Conde don Pedro de Barcelós, Salazar y Mendoza y Argote de Molina, remontan su origen hasta don Fruela I, Rey de León y de Asturias, que murió el año 768.

Julio de Atienza, en su Nobiliario Español, escribe que el origen de este apellido es Ocaña (Toledo).

En relación con el origen etimológico de este apellido, en el "Diccionario de Apellidos Españoles", leemos que procede del nombre personal latino Romanus, "romano, natural de Roma".

Fernando González Román, Ricohombre de León, se halló en la famosa batalla de las Navas de Tolosa (Jaén), en el año 1212.

Hijo del anterior fue Rodrigo González Román, Ricohombre del Rey don Alfonso X, el Sabio, gran conquistador de parte de Andalucía, y conocido en las crónicas de su tiempo como "el de Galicia". Intervino este Román en las guerras de Andalucía contra los moros, y se halló en la toma de la ciudad de Niebla (Huelva), en el año 1261.

En tierras de Aragón, y según datos recogidos en el "Diccionario de Heráldica Aragonesa", ya se documenta a portadores de este apellido en varias poblaciones desde el siglo XVII.

Probó su nobleza en las Ordenes de Santiago (1678 y 1697) y Calatrava (1675) y numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid.

Don José Toribio Román de Aulestia fue creado Marqués de Montealegre de Auslestia en 5 de diciembre de 1737.


Armas


En campo de oro, una cruz floreteada, de gules, acompañada de cuatro flores de lis de azur: Bordura de gules con ocho aspas de oro.


Otros traen: En campo de oro, un bastón de gules, bordura de gules con ocho aspas de oro.


Otros usan: En campo de gules, una torre, de oro. Bordura cosida de gules, con ocho aspas de plata.