Rovira

Versión de impresión

Linaje originario de Cataluña; pero algunos autores lo consideran gallego. Este obedece, sin duda, a que los Rovira pasaron de Cataluña a Galicia.

Hay casas de este linaje en Cardona, del partido judicial de Berga y provincia de Barcelona; en la ciudad de Solsona, en la de Lérida, y en la ciudad de Gerona, cuyas ramas difundieron bastante el apellido por toda Cataluña y también por Valencia, Alicante y Mallorca.


Armas


Las mas antiguas del linaje y también las que generalmente han traído, son éstas: En campo de oro, un roble, de sinople, con el tronco atravesado por una flecha o saeta de gules.

Así se ven en la sepultura del abad Rovira, que data del siglo XIV, en la iglesia de Santa María del Estany.


Según otros autores: En campo de oro, un roble, de sinople, con el tronco atravesado por una flecha o saeta de azur.


Según otros autores: En campo de oro, un roble, de sinople, con el tronco atravesado por una flecha o saeta de oro.


Según otros autores: En campo de oro, un roble, de sinople, con el tronco atravesado por una flecha o saeta de sinople.


Linaje de infanzones aragoneses. Originarios de Catalunya, una de esta familia se documenta en la ciudad de Huesca en el siglo XVIII. De oro, un árbol de sinople y una saeta de sable que atraviesa el tronco de parte a parte.


Otros Rovira, según Ferran de Sagarra, traen: En campo de oro, un roble, de sinople. 


J. R. Vila asigna al apellido Rovira el siguiente blasón: En campo de oro, tres fajas, de gules.


Otros Rovira según F. P. Verrié, traen: En campo de plata, una banda, de gules, cargada de una cotiza, de oro, y acompañada de dos robles arrancados, de sinople. 


Otros Rovira de Cardona, según Garma y Durán, traen: En campo de azur, un palo, de plata, acostada de dos leones, de oro, el de la siniestra contornado. 


Otros de Perpiñán, según Ferran de Sagarra, traen: En campo de sable, un chevrón, de oro, acompañado de tres calaveras, de plata, dos en el jefe y una en la punta; en el centro del jefe una estrella, de oro.

Sello de Ramon Rovira, ciudadano noble de Perpinyà, a. 1750.




Otros Rovira, según Ll. Doménech i M, traen: En campo de plata, una banda, de gules, cargada de tres rosas, de oro, y acompañada de dos robles arrancados, de sinople. 

Sello de Pere Rovira, a. 1473, Arx. Mun. de Barcelona.


Según Ll. Doménech i M: De oro, un roble arrancado, de sinople.

Sepultura de Berenguer Rovira, claustro de la catedral de Barcelona.


Según P. Costa: De oro, un roble terrasado de sinople con el tronco atravesado por una flecha de gules.

“Esta familia se nombraba algunas veces de Rovira o Zarrovira. Berenguer de Rovira en el año 1136, hizo cierta donación a la Militar Orden del Temple...”


Otros según J. del Corral: De oro, un árbol de sinople atravesado por el tronco de una saeta azul y el astil de oro.


Según Fr. X. de Garma los de Cardona. De azur, una vara de plata, acostada de dos leones opuestos de oro.


Según P. Costa: De azur, un palo de plata, acompañado de dos leones rampantes y vueltos de oro, linguados y armados de sable.

“Su solar y asiento fue en Cardona.”


Según J. Gramunt,  los de Cáller (Cerdeña): De oro, un árbol de sinople, con saeta atravesando el tronco.

Blasón de Pedro Rovira, Síndico de la Universidad del Castillo de Cáller, año 1426.


Según J. R. Vila y Fr. de Alós: De azur, un palo, de plata, acostado de dos leones rampantes, de oro, apoyados en el palo.

Otros Rovira, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, una figura humana, de oro, con una llave, de plata en la diestra. 

Los Rovira del Rosselló, según Philippe Lazerme, traen: Escudo cuartelado: 1º, de oro, un brazo desnudo de carnación, naciente de la siniestra que sostiene un corazón de gules, 2º, de plata, cortado de azur y sobre el azur tres estrellas de plata en banda, 3º, de plata un roble terrasado de sinople, y 4º, de gules, dos plumas de escribir de plata en sotuer. 

Los Rovira de Alicante, según Julio de Atienza, traen: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, de oro, un roble de sinople, frutado de oro y el tronco atravesado de un puñal, de gules, 2º y 3º, de azur, un águila al natural, coronada de oro, surmontada del arco de Iris y acompañada al pie de cinco billetes de sable y gules alternados y puestos en faja. 

Otros Rovira, según Vicente de Cadenas, traen: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, de oro, un roble de sinople, frutado de oro y el tronco atravesado de un puñal, de gules, 2º y 3º, de azur, un águila al natural , coronada de oro, surmontada del arco de Iris de sus colores debajo del águila, cinco cuadros, tres de sable y dos de gules.

Otros Rovira, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, una torre, de oro, mazonada de sable y aclarada de azur y saliendo por el homenaje, una mano sosteniendo una bandera de dos puntas, de plata, cargada de una cruz llana, de gules; bordura de plata, con ocho jabalís andantes, de sable.

Según J.M. Alós: Cuartelado: 1º y 4º, de oro un árbol terrazado de sinople atravesado por su tronco por una flecha; 2º y 3º, de azur, una águila exployada de oro, superada de una corona y un arco iris y debajo cinco dados, cuatro de gules y el del centro de azur.

Pruebas de ingreso en la Orden de San Juan de José Mª Pasqual del Pobil, Guzman, Rovira y Soler. 1792.

De ..., un roble englantado y arrancado de ...; brochante un báculo obispal de ...

Sepulcro de Bn... Rovira. Año 1367.

Museu d’Art de Girona - Palau Episcopal de Girona.

Según F. Segarra: Cuartelado: 1º y 4º, de ... fajado de ...; 2º y 3º, de ... tres veneras, bien ordenadas.

Sello de Marian Josep Rovira i Pellisser, barón de la Baronía de Ancias, a. 1808.

Otros: Cuartelado: 1º de ...; 2º, de oro, un escusón de sable, cargado de otro escusón de plata sobrecargado de una cruz recortada de gules; 3º, de azur, un monte de plata, surmontado de una estrella de oro; 4º, de sinople, cinco fajas ondeadas de plata.

“Estas armas se ven en una carta de profecía de francisca Rovira y Fontllonga monja del Mercadal de Gerona del año de 1700.”