Saball, Saballs, Savall, Savalls, Zaball, Zavall

Versión de impresión

Procede de Cataluña y es familia antigua y noble. Sus diversas ramas extendieron este apellido por aquella región. Una de ellas tenía enterramiento propio en la capilla del Pilar de la iglesia de Santa María del Mar, en Barcelona.


Armas


En la citada capilla del Pilar se ven las siguientes: 1º y 4º, de oro, con una banda de gules, y 2º y 3º, también de oro, con un ciervo pasante, de azur.

Data este escudo de año 1385.


Los Zavall de Barcelona, según Francisco Xavier de Garma: En campo de azur, un caballo espantado de plata y enjaezado de gules, con hebillaje de oro.


Los Zavall, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, un caballo, de plata, con montura, de gules.


Otros Savall, según García Carraffa, traen: En campo de azur, un caballo, de plata, empinado, con bridas y montura de gules.


Otros Savall, según García Carraffa, traen: En campo de oro, un árbol, de sinople, arrancado, y acostado su tronco de dos flores de lis, de gules. 


Otros Savall, según García Carraffa, usan: En campo de plata, cuatro roeles, de sable, puestos en dos palos. 


Otros Savall, según García Carraffa, ostentan: En campo de oro, una banda de gules; bordura componada de oro y gules de dieciséis piezas, ocho de cada esmalte.


Los Savall, según Martí de Riquer, traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º, de oro, dos ciervos, de azur, y 2º y 3º, de gules, una banda, de oro.


Otros Savall, según Ferran de Sagarra, traen: En campo de oro, un collado con dos cumbres iguales, arboladas, de sinople.


Otros Savall, según Ferran de Sagarra, traen: En campo de oro, dos montes, sumados de una mata, de sinople.


Otros Savall, según Ferran de Sagarra, traen: En campo de oro, dos montes, el de la siniestra mas alto que el otro, sumados de una mata, de sinople; acompañados en la parte siniestra del jefe de una estrella, de azur. 


Los Savall de Cerdeña, según José Gramunt, traen: En campo de oro, un collado, de dos cumbres iguales, de sinople.


Los Savall, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, un caballo, de plata, con silla y guarniciones de gules, galopando.


Los Savalls, según Vicente de Cadenas y Francesc d'A Ferrer, traen: En campo de azur, un caballo, en salto, de plata.

Sello de Francesc Savalls i Massot.


Los Saball, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, una banda, de gules, atravesada, de una espada, de oro, encabada, de sable.


Los Saballs, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, un lebrel, en su color, manchado de sable, con un cubo sumado a su lomo.