Sales

Versión de impresión

Parece ser su procedencia Aragón, aunque muy pronto se extendió por Levante. En Cataluña y Mallorca era ya notorio y de reconocida nobleza el apellido Sales al comenzar el siglo XV.

Otros tratadistas señalan que el solar original de este linaje estuvo en Guernica, en la provincia de Vizcaya.

Tuvo casa en la ciudad de Gerona, de la que algún autor supone que fue originaria la familia mallorquina.

En 1405, Bartolomé de Sales armó dos galeras en Mallorca para perseguir a los piratas argelinos.

Antonio de Sales Ver, caballero de Calatrava, levantó una compañía a su costa y pasó con ella, en 1635, a la conquista de las islas de San Honorato y Santa Margarita, en la Provenza. Su hermano, Jerónimo Francisco, caballero de la Orden de Montesa, sirvió en las guerras de Cataluña, con otra compañía levantada a su costa, y se halló en el cerco de Tarragona. Murió en 1689.

Mossèn Jaime Febrer, en las Trovas hace mención de Guillermo de Sales, quien hallándose en el Puig cuando se dio la batalla en la que fue derrotado el rey moro  Zaen, se ofreció, aunque había salido de la lucha herido en el rostro, para llevar la buena nueva al rey don Jaime I, que se encontraba en Huesca, realizando la hazaña felizmente. El monarca le premió y quedó establecido en Amposta, rico y poderoso, guardando la costa de Tarragona. 


Armas


Las de Guillermo de Sales y los de Valencia, traen: En campo de sinople, una clava de plata puesta en situación de barra.


Los de Cataluña, traen: Escudo cuarteado: 1º y 4º, jaquelado de oro y sable y 2º y 3º, de gules, con un montículo, de oro, sumado de una flor de lis del mismo metal.


Otros de Cataluña, usaron: En campo de oro, tres fajas de sable.


Los de Girona, traen: En campo de oro, un vuelo bajado, de gules.


En un sello de Asensi Sales, Obispo de Barcelona: En campo de sinople, una clava, de plata, en palo, sobre una terrasa al natural.


Otros traen: En campo de azur, una torre, de oro, almenada y mazonada de sable y terrasada de sinople.


Los de Mallorca, traen: Escudo partido: 1º, de plata, con una cruz, de gules que llena todo el campo del cuartel, y 2º, de azur, con dos bandas de oro; en la punta, ondas de agua de azur y plata.


La casa solar de Guernica, trae: En campo de plata, un castillo de piedra, aclarado de azur, y a su puerta, un lobo de sable con un manojo de seis saetas en la boca; a la izquierda, el árbol de Guernica.

Divisa: "Estas armas y divisas en Vizcaya son nacidas y del Rey favorecidas."