Sanchis, Sanchiz

Versión de impresión

Linaje valenciano antiguo y noble. Procede de Pedro Sanchiz "El de la Conquista", porque acompañó en la del reino de Valencia al rey don Jaime I de Aragón. Este monarca premió sus servicios dejándole heredado de la ciudad de Xàtiva, donde se conserva la casa solariega de esta familia, que en la actualidad es el edificio que ocupa el casino de la Concordia.

Entre los siglos XIII y XV considerados como los de la conquista y repoblación del antiguo Reino de Valencia, se documentan casas del apellido Sanchis/Sanxis en las poblaciones de Torrent (1248), su dueño Pere Sanxis; Bocairent (1249-1256), su dueño Llop Sanxis d'Esperandedéu; Montesa y Vallada (1289), sus dueños Eiximén Sanxis y Joan Sanxis; Alcúdia de Carlet (1337), su dueño Pere Sanxis; Ontinyent (1343), su dueño Pero Sanxis; Valencia (1354-1373); Almassora (1379), su dueño Matheu Sanxis, ferrer (herrero); Museros (1379), su dueño Bertomeu Sanxis; Onda (1379), su dueño Miquel Sanxis; Silla (1379), su dueño Gil Sanxis; Altea (1381), su dueño Pasqual Sanxis; Teulada (1381), su dueño Johan Sanxis; Castellón de la Plana (1398), su dueño Joan Sanxis; Vila-real (1415), su dueño García Sanxis; Ontinyent (1421), su dueño Pero Sanxis; Xátiva (1421), sus dueños Goçalbo Sanxis (sastre) y Pere Sanxis; Manises (1454), sus dueños García Sanxis y Martí Sanxis; Borriana (1481), su dueño en Joan Sanxis y Pego (1488).

José Sanchis y Castillo, de Gandia, fue General de División de Artillería, Gentilhombre de la Reina Isabel II y Clavero de la Orden Militar de Montesa.

Probó repetidas veces su nobleza en la Orden de Montesa.


Armas


Los Sanchis de la casa solariega de Xàtiva y algunos Sanchíz, traen: En campo de gules, un león rampante de oro, coronado de lo mismo; bordura de plata, con una cadena de sable.


Otros Sanchís, traen: En campo de gules, un león, de oro, coronado del mismo metal.


Otros Sanchís, traen: Escudo cortado: 1º, de azur, una cruz potenzada, blanca, fileteada de oro y embellecida de azur, y 2º, de gules, una torre, de plata, aclarada de azur.


Los Sanchíz, establecidos en Castellón de la Plana, traen: En campo de gules, un león rampante, de oro, coronado, y en orla, una cadena, de oro, de ocho eslabones.


Otros Sanchíz, traen: En campo de azur, dos calderas de plata, puestas en palo; bordura de azur, con ocho estrellas de plata.