Saura, Sauras

Versión de impresión

Por norma general, la mayoría de los genealogistas colocan a la casa de Saura entre los godos, si bien todavía existen algunos que la llevan mucho más lejos, haciéndola ya establecida en los tiempos de los romanos. Meras conjeturas que, al no estar avaladas con las debidas pruebas de autenticidad, mejor será dar como inexistentes.

Hay algún autor que dice que el linaje es originario de Menorca, desde donde pasó a Cataluña, Aragón, Valencia y Cartagena (Murcia). Algunas de sus ramas radicaron en Tortosa (Tarragona), Sagunto (Valencia) y Dolores (Alicante).

Concretándonos a los datos históricos y fehacientes, el linaje Saura es originario de Cataluña, donde ya en el siglo XII, por los años 1.184, se tiene noticia de un caballero llamado Juan Saura, muy conocido por su bravura, que pasó con Armengol, conde Urgel, al reino de Valencia y murió peleando intrépidamente contra los moros.

A principios del siglo XIII, por los años 1.250, tenemos a Francisco Saura, que militó bajo el estandarte del invicto rey don Jaime I, de Aragón, en la conquista de la ciudad de Valencia; y en el año 1.282, Ramón Saura sirvió con lealtad al rey don Pedro II, en el viaje que este monarca hizo al reino de Sicilia.

En tiempos menos remotos, encontramos a don Vicente Francisco Saura y Valcárcel, cadete de las Reales Guardias de Corps, de S.M.; a don Pedro de Saura, alcaide mayor de la ciudad de Tortosa.

El Linaje Saura al extenderse por otros puntos de la Península, lo hizo también en Murcia, donde tuvo asentamientos como así se atestigua la certificación extendida por don Juan Navarro Arbein, escribano de la ciudad de Caravaca, en la cual acredita que: "doy fe que por los libros y repartimientos de servicio de milicias y otros, que al presente paran entre los demás papeles del Ayuntamiento de esta villa, que están escritos los hombres buenos, llanos, pecheros que contribuyeron a dichos efectos, no consta estar comprendido en dichos libros y repartimientos el señor don Juan Saura, vecino que fue de esta villa, por estar tenido y habido por noble hijodalgo y como tal, exento de dichos repartimientos".

Juan Miguel Saura y Morell (Ciudadela 1670 - 1729). Caballero. Promotor del alzamiento a favor del archiduque Carlos de Austria (1706): Carlos III de Aragón. Dirigió la lucha contra los partidarios de Felipe de Borbón en la isla. Vencidos los partidarios del archiduque con la llegada de los refuerzos borbónicos, huyó a Mallorca. Al ocupar los ingleses Menorca (1708), volvió y fue capitán y gobernador civil.

Información adicional facilitada por D. Javier Sauras Viñuales (Zaragoza, España)

Los Saura de Ciutadella en Menorca llevan: de oro un árbol (sauce) de su color.

El Saura menorquín que se rebeló contra los Borbones y su hermano figuraban no como caballeros, sino como: Doncells. Los condes de Torresaura, de Ciutadella, se apellidaban Olives y tenían el blasón de su linaje, pero en dicho escudo llevaban como tenantes dos dragones, porque son las armas primitivas de los Saura.

Los Sauras de Huesca, tienen como blasón: partido en faja; 1º: las armas primitivas del linaje, aunque el dragón mira hacia el lado siniestro. 2º, palado de oro y gules. Lema: \"Armas de los Sauras de Urriés\". Al parecer esta rama procede del Languedoc, (Aveyron, Rouverge), de donde vinieron a la corona de Aragón huyendo de las persecuciones de los protestantes hugonotes. Sin embargo los Sauras del Bajo Aragón creen que proceden de tres hermanos de este linaje, que huyeron de la Revolución Francesa, porque los jacobinos los querían guillotinar. Este linaje tiene el blasón palado de oro y gules.

Existe una piedra armera del linaje de Sauras en Huesca, en la Residencia de las Hermanas de el Pilar, en la plaza de Urriés, piedra que procede de un edificio que fue derribado para construir esta residencia y que tenía entrada por la calle de las Cortes.

A fines del siglo XVIII el Corregidor de la Ciudad de Zaragoza fue don Vicente de Saura, miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.


Armas


Los de Cataluña y Menorca, traen: En campo de oro, una montaña naciente de los flancos, con una cueva de la que sale un dragón, de sinople, linguado de gules.


Originario de Menorca, pasado a Cataluña, Aragón y Cartagena (Murcia), radicado en Dolores (Alicante) traen: En campo de azur, un vuelo de oro.


Los Saura, de Sagunto (Valencia) traen: Escudo bandado de tres piezas de oro y tres de gules; las de oro cargadas de dos estrellas de gules, y las de gules de dos estrellas de oro. 


Otros Saura, traen: Fajado de oro y gules, y cada faja cargada de dos estrellas, de gules sobre oro, y de oro sobre gules.


Otros Saura, traen: En campo de oro, tres bandas, de gules, cargado el oro de ocho estrellas de gules, colocadas 1, 3, 3, 1 y las bandas de siete estrellas, de oro, puestas 2, 3, 2. 


Otros Saura, traen: Escudo partido: 1º, de gules, una estrella, de oro, y 2º, de plata, un lunel, de azur.


Según Rietstap, los Saura, de Murviedro (Sagunto), traen: En campo de plata, tres bandas, de gules, cargadas de un cotiza de oro, cargadas de cuatro estrellas, puestas 1, 2 y 1; las bandas cargadas de diez estrellas de oro, puestas, 1, 2, 2, 2, 2 y 1.


Los Saura de Ciutadella (Menorca), traen: De oro un árbol (sauce) de su color.


Los Sauras de Huesca, tienen como blasón: Partido en faja; 1º: las armas primitivas del linaje, aunque el dragón mira hacia el lado siniestro. 2º, palado de oro y gules.

Lema: "Armas de los Sauras de Urriés".