Saurí, Saurín

Versión de impresión

Del municipio de Llesuy, en la provincia de Lleida. Antiguo apellido de origen catalán, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Barcelona y de Valencia, siendo notable su presencia en la de Girona y menor en las de Lleida, Madrid, Alicante, Baleares, Castellón, Tarragona y Murcia, entre otras. El apellido Saurí, según señala Moll, es un derivado aproximado de Saura, con origen en el adjetivo arcaico -saura-, "morena clara".

En el antiguo reino de Valencia la presencia de familias Saurí es contemporánea a su conquista por Jaime I el Conquistador, pues ya en el año 1248 tenían casa en la villa de Xátiva, y en 1399 en la de Alzira, todo en la provincia de Valencia.

Según los datos recogidos en el censo catalán de hogares de 1497 había casas de Saurí, entre otras, en las siguientes poblaciones: Barcelona, Girona, Lleida, Mirapol, Vall de Scoles, Riudellots de la Selva, Sant Jordi, Madrinyá, Riudarenes, Besalú y Perpinyá.

En la Fogueración catalana de 1553 se hace referencia  a un antiguo lugar llamado Saurí, en el Pallars, probable origen de parte de las familias así apellidadas.

Desde Valencia pasaron a Murcia para ayudar al rey de Castilla, don Alfonso X "el Sabio", contra los moros que en aquella ciudad se habían rebelado. Uno de los que mas se distinguieron fue Guirao Saurín a quien dicho monarca castellano dio grandes heredamientos en Murcia.

Otro Guirado Saurín, descendiente del anterior, era regidor de aquella ciudad en 1380. También lo fueron Ponce Saurín en 1403 y Ruy García Saurín en 1407.

"El Nobiliari del Reial Cos de la Noblesa de Catalunya" cita a: Bernat Joan Saurí, Ciudadano Honrado de Barcelona (1603); Jeroni Saurí, Ciudadano Honrado de Barcelona (1603); Joan Saurí, menor, Ciudadano Honrado de Barcelona (1580); Pau Saurí, Ciudadano Honrado de Barcelona (1583), y Pere Saurí, Ciudadano Honrado de Barcelona (1590).


Armas


Los Saurí, traen: En campo de gules, un brazo desnudo con una corona de oro en la mano. 


Los Saurín, traen: Escudo jaquelado de oro y gules; bordura de azur con seis escudetes de oro, cargador de tres palos, de gules. 


Los Saurín, de la casa solar de Jaca (Huesca), traen: Escudo ajedrezado de oro y gules; bordura de gules, con seis escudetes de oro.