Tudela

Versión de impresión

Son originarios de la ciudad de Tudela (Navarra), cuyo nombre tomaron por apellido. Con casas toponímicas en Navarra, Oviedo, Valladolid y Artesa de Segre (Lérida).

Según J. del Corral: Son hijosdalgo, Infanzones, proceden del conde Alperch, señor de Tudela de Navarra, de donde tomaron el apellido, de allí pasaron a Aragón donde los hay en la ciudad de Tarazona, en la villa de Tauste y en otras partes.

Otras ramas más numerosas del linaje proceden del Levante y se encuentran radicadas tanto en Reino de Valencia como en el de Murcia, con casas solares en Totana (Murcia), Caravaca de La Cruz (Murcia), Lorca (Murcia) y la capital murciana. Sus descendientes fueron tenidos siempre por notorios hijosdalgo.

Probó su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid (1564, 1584 y 1592) y en la Real Audiencia de Oviedo (1794).

Según escribe Piferrer: Los de este apellido, que enlazaron con los Pérez, denominándose Pérez de Tudela, tienen su solar primitivo en el reino de Navarra, de donde fueron a la conquista del reino de Murcia, y por haberse hallado en el sitio de Lorca, Miguel Pérez de Tudela y Bernal Pérez de Tudela, una vez tomada, se les repartieron tierras como consta en el libro de la población. Son notorios hijosdalgo, y como tales han ejercido empleos honoríficos en dicha ciudad, en la que Hernan Pérez de Tudela y Sancho Pérez de Tudela fueron antiguos regidores; y don Pedro Pérez de Tudela, regidor perpetuo de dicha ciudad, fue nombrado por ella capitán de infantería, año 1688, en la que pasó con una gruesa compañía de esta ciudad al socorro de Orán y Mazalquivir, cuyos famosos hechos llamaron las atenciones del Señor Rey don Carlos II para darle merced de un hábito de la Orden de Santiago; y en el 1691 fue nombrado capitán de caballos de la gente noble. De Lorca se extendieron los de este linaje a Murcia.


Armas


Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, seis bandas, de oro; 2º y 3º, en campo de gules, una torre, de plata; bordura de gules, con ocho aspas, de oro. 


Otros Tudela, traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, seis bandas de oro; 2º y 3º, en campo de azur, una torre, de plata, y 4º, en campo de azur, cinco bandas, de plata.; bordura general de gules, con ocho aspas, de oro.


Los Tudela de Navarra, traen: En campo de sinople, un león de oro, rampante y alterado.


Otros Tudela, traen: En campo de oro, seis hojas de higuera, de sinople, puestas en dos palos de a tres.


Los Pérez de Tudela, traen: Partido, 1º, en oro, cuatro palos, de gules, y 2º, en azur, un grifo, de oro.

Otros Tudela, según Ciriaco Miguel Vigil, traen: Un castillo fuerte de cuatro esquinas, con foso, barbacanas y saeteras, sobre una elevada roca (no indica los esmaltes).