Baliente, Valiente

Versión de impresión

Apellido castellano, originario de las montañas de León, extendido por toda la Península. Procede del nombre medieval castellano Valiente, el cual proviene, en parte, de apodos y aplicaciones onomásticas del adjetivo castellano valiente, "audaz, valeroso, fuerte, vigoroso", y en parte, de la continuación de nombres personales latinos como Valentius, Valens o Valentis, robusto, fuerte.

Probaron su nobleza en la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en los años que se expresan: Atanasio Valiente, vecino de Montenegro, en 1781; Diego Valiente, vecino de Montenegro de Cameros (Soria), en 20 de octubre de 1807; José y Manuel Valiente, vecino de San Cristóbal de Pintueles, en el Concejo de Piloña (Asturias), en 1770; José, Juan Francisco, Matías, Pedro, Ramón y Vicente Valiente, vecinos de Almarza de Cameros (La Rioja), en 1834; Matías Valiente, vecino de Montenegro de Cameros, en 20 de octubre de 1807; Sebastián Valiente, vecino de Santa Marina de Valdesolas, en 1554, y Juan Manuel Valiente y Marín, vecino de Viguera y Fuenmayor (La Rioja), en 1743.

Juan Francisco Valiente, vecino de Fuenmayor, obtuvo privilegio de hidalguía en 15 de mayo de 1711.

Pedro José Pérez Valiente y Pérez Prado, bautizado en Granada, probó su nobleza para ingresar en la Orden de Calatrava en 29 de diciembre de 1746.


Armas


En campo de azur, un castillo, de piedra, sobre una terraza de sinople, acostado de dos robles, de sinople, uno a cada lado, con un lobo, de plata, atado con cadenas de oro a cada uno de los troncos. 


Según Jorge de Montemayor: En campo de azur, un castillo, de piedra, sobre una terraza de sinople, acostado de dos robles, de sinople, uno a cada lado, con un lobo, de plata, atado a cada uno de los troncos, con cadenas de oro y un collar de gules con una bordura de oro.


Otros traen: En campo de sinople, once estrellas, de plata, puestas cuatro, cuatro y tres; bordura de gules con ocho aspas, de oro.


Otros traen: En campo de plata, una cruz floreteada, de gules. En punta, tres fajas, ondeadas, de azur.


Otros traen: En campo de sinople, un árbol, de su color, con un jabalí, de sable y un perro, haciendo presa de él.


Otros traen: En campo de plata, un árbol, de sinople, adiestrado de un jabalí y siniestrado de una panela, de gules.


Los originarios de Montenegro (Soria), radicados en Cuenca y Ciudad Real, pasados a Brasil y Argentina, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, un brazo armado, de plata, con una espada en la mano, de sable, que atraviesa una cabeza, de oro.


Juan Baños de Velasco señala a este linaje las siguientes armas: En campo de gules, un león, de oro, fajado de tres fajas, de azur.


Los Valiente según Carlos Calvo traen: En campo de gules, un león de oro, fajado de azur; bordura de oro con la siguiente leyenda en letras de gules: "En la guerra valiente, generoso en la paz".


La rama mexicana usaba: De oro, un escudete de gules con un león rampante de oro, fajado de azur y rodeando al escudete la leyenda "A corazón valiente nada imposible". El jefe del escudo, de gules, con una corona de cinco florones.


El Conquistador Alonso Valiente, vecino de la Ciudad de los Ángeles, en Nueva España, usaba por armas, según certificación dada en Monzón por el Príncipe el 26 de noviembre de 1547: Escudo partido: 1º, en campo de azur, una isla de sinople, sobre aguas de mar, y sobre la dicha isla un peñol, y 2º, en campo de oro, dos tigres de su color, atados con dos cadenas a un junco de sinople; bordura de gules, con ocho cruces de oro.

Por divisa dos alas de sable y en medio de ellas un brazo armado de una espada desnuda en la mano, con sus trascoles y dependencias a follajes de oro y gules.


Los Baliente traen: En campo de azur, una mano de mujer, con un espejo de plata en ella.