Vicens

Versión de impresión

Este noble y antiguo apellido es originario del Principado de Cataluña.

También este ilustre linaje es muy antiguo en las Islas Baleares, el cual ha producido muchos varones eminentes por su talento y virtudes. El padre Fray Benito Vicens, natural de la villa de Sineu (Baleares), entró en la religión de PP. Dominicos en el año 1392, fue Doctor en Teología e Inquisidor de Mallorca, y murió en Palma el 23 de enero de 1462. Pedro Vicens, en 1415, fue Jurado de la ciudad de Palma y Reino de Mallorca; el padre Miguel Vicens, monje cartujo de una vida ejemplar, murió con fama de santo siendo Prior del Monasterio de Valldemosa, en el año 1560. Gabriel Vicens, fue uno de los Procuradores Generales, nombrado por el grande y general Consejo Balear para asistir a las Cortes convocadas en Monzón en el año 1436, y en el de 1439 fue jurado de la ciudad y Reino. Juan Vicens, lo fue en el de 1484.

Pedro Onofre Vicens y Salom, en los años 1606, 1608 y 1619, fue jurado de la ciudad y Reino de Mallorca.

Bernardo Vicens, Ciudadano y Síndico de Tortosa (Tarragona), asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1416.

Jaime de Vicens, doncel de Barcelona, Señor de Calafell, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey don Alfonso V de Aragón, y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1431. Contrajo matrimonio con Isabel de Massanet y de Roca, naciendo de esta unión: Jaime de Vicens y de Massanet, doncel de Barcelona, Señor de Calafell, quien fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey don Fernando II de Aragón, quien asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1493. Estaba casado con María de Palau.

Pedro Juan Vicens fue agraciado con el privilegio de ciudadano honrado de Barcelona, otorgado por Fernando II en 1510, contrajo matrimonio con Aldonza de Sentmenat y de Vilanova, señora del castillo de Santiga, que heredó su hijo Pedro Ramón Vicens y de Sentmenat, matriculado ciudadano honrado de Barcelona el 1 de mayo de 1511.

Jaime Vicens, caballero de la veguería de Barcelona, fue convocado por Carlos I, desde Zaragoza, el 30 de agosto de 1518, para que acudiera el 2 de octubre a Barcelona para prestarle homenaje.

Juan Vicens, probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en 1705.


Armas


Los Vicens de Cataluña según Miguel de Salazar, y los de Calafell (Tarragona), según Francisco Xavier de Garma y Durán, traen: En campo de oro, una campana, de gules.


Otros de Calafell traen: En campo de oro, una campana, de gules, embellecida de oro, (sepultura en la capilla de Santa Tecla la Vella de Tarragona).


Los Vicens de Valencia traen: En campo de plata, dos torres, de azur, puestas en faja y almenadas.


Otros Vicens de Cataluña traen: En campo de oro, un pavo real, de azur.


Los de las Islas Baleares traen: En campo de oro, un chevrón de azur naciente de los cantones superiores y cargado de cinco estrellas de oro, el jefe de plata con llamas de gules, y la punta de oro y con un dado de sable sin puntos.


Los Vicens de Mallorca traen: En campo de gules, una fuente, acostada de dos grullas bebiendo.


Otros traen: En campo de oro, una campana, de azur.


Otros traen: En campo de oro, una campana, de gules, cargada de dos fajas, de oro.


Otros traen: En campo de oro, una campana, de azur, embellecida de oro.


Otros traen: En campo de plata, una espada, de sable, puesta en palo y acompañada en la diestra por un tornado y en la siniestra, por una estrella, de oro.


Otros traen: En campo de gules, un águila, de sable, perfilada de oro.


Los Vicens-Pollastres de Cataluña traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, una campana de azur embellecida y batallada de oro (Vicens), y 2º y 3º, de oro, un pavo de azur (Pollastres).


Los Vicens-Polestres y Vicentes Pollasare, según Juan del Corral y Miguel de Salazar, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, una campana de azur,  y 2º y 3º, de oro, un pavo de azur.


Otros Vicens-Pollastres, según Jerónimo de Villa traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, una campana de azur, embellecida y batallada de oro, y 2º y 3º, de oro, un pavo de azur, embellecido de plumas de oro.