Vindel, Vinel

Versión de impresión

Gracia Dei señala que el apellido Vindel o Vinel son un mismo linaje, originarios de la provincia de Guipúzcoa, con casa solar armera cerca de Gainza, situada en una cumbre a distancia de una legua de la villa de Villafranca.

En la provincia de Cuenca existe una localidad denominada Vindel, que quizás tenga relación con este apellido.

Miguel Vindel y Serrano, natural de Cañamares (Cuenca), ingresó en el Real Seminario de nobles de San Pablo de la ciudad de Valencia, en 1714.

Juliana Vindel Vicente del Castillo de la Sierra y de Mendoza, bautizada en Cañamares (Cuenca) el 15 de enero de 1786, y originaria de Cañamares, obtuvo Real Licencia el 17 de septiembre de 1829 para casar con Antonio Martínez y Guillén, Capitán de Caballería.

Ingresaron en el Colegio Mayor de San Ildefonso y Menores de Alcalá: Jorge Vindel Rama Hoyo y Olmo Alique, natural y originario de Salmeroncillos de Abajo (Cuenca), en 1780, y Miguel Vindel Serrano, natural de Cañamares (Cuenca), en 1723.


Armas


Los Vindel o Vinel de Gainza, según Gracia Dei, usan: En campo de azur, un castillo de oro, con dos lobos de gules, perfilados de plata, empinantes al castillo. 


Otros traen: En campo de plata, una estrella, de azur que la atraviesa una espada, de plata.


Otros traen: En campo de gules, tres montañas, de oro.


Otros traen: En campo de azur, cinco panelas, de oro, puestas en aspa. Jefe de gules, con una banda, de plata.