Zabala, Zavala

Versión de impresión

Con el nombre de Zabala existen en todo el País Vasco y Navarra numerosas casas que, según costumbre inmemorial, se han repetido como apellido de aquellos mismos que fundaron el edificio llamado en este caso Zabala y que se aplica a aquellos parajes donde la llanura o lo espacioso del terreno lo justifique. Por tanto, en el caso que nos ocupa bien pudo ocurrir que, dada la planicie del terreno en el que se levantó la casa denominada después como Zabala, bien porque los miembros de una familia nacida en una casa solar de Zabala fundaron otra con el mismo nombre de la que provenían, lo cierto es que encontramos por doquier en nuestro País este ilustre apellido sin que tengan muchas veces nada en común los diversos linajes homónimos y cuya diferenciación solamente puede concretarse a partir de los expedientes de hidalguía.

Este linaje se halla profusamente extendido por todo el País Vasco, por cuyo motivo recogeremos sus casas separadamente por provincias.

En Vizcaya radicaron casas de Zabala, en Bilbao, Portugalete, Durango, Izurza, en el barrio de Iguria (Elorrio), Zamudio, Bernagoitia (Amorebieta), Yurre, Dima, Ceánuri, Lezama, Maruri, Gatica, Ceberio, Jemein (Marquina), Munguia, Ugarte de Mújica, Bolívar (Cenarruza), Luno, palacio en Miravalles, Orozco, Olarte (Orozco), Echano, Nabarniz, Rigoitia, Arrazua, Beriatua, Echavarría, Izpazter, Yurreta, Lejona, Lemoniz, Lujua, Marquina, Sopelana, Urduliz, Lemona, Górliz, Berriz, Busturia, Barrica y Cenarruza. En la Fogueración de 1704 se citan mas de cincuenta casas de Zabala por todo el Señorío.

En Guipúzcoa hubo casas de Zabala, en Aduna y en las anteiglesias de Marín, del Ayuntamiento de Escoriaza y de Santa Marina de Oxirondo, cercana a Vergara. Otros solares hubo en Lezo, Elgóibar (torre), Anzuola, tres en Amezqueta, Azcóitia, descendiente de la de Elgóibar, Asteasu, en el barrio de Izattaipe (Azpeitia), Cestona, Placencia, Urrestilla, Elgueta, Tolosa, Guellano y Marín (Escoriaza), Bedoña (Arechavaleta), Anguiozar (Vergara), Villafranca de Oria, Régil y Eibar, ésta última originaria de Bilbao.

En Álava crearon nueva casa solar los Zabala en el valle de Aramayona.

Pasaron al País Vasco francés, estableciéndose en Mithiriña (Beyrie) y Donapaleu (Saint-Palais), en Baja Navarra.

Sobre sus orígenes, existen autores que le hacen descender de cierto caballero llamado don Lope Zavala que fue uno de los que acompañaron a don Pelayo en su refugio de las montañas asturianas ante el empuje de los musulmanes invasores de la Península y que mas tarde se distinguió por su valor en los sucesivos hechos de armas precursores de la Reconquista. Si es así, resulta evidente que los de este linaje muy pronto pasaron de Asturias a Vizcaya, ya que es en aquella donde se encuentran mas casas solares del apellido Zabala.

El linaje Zabala probó numerosas veces su nobleza en las Órdenes de Calatrava, Santiago, Carlos II, Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias, ante la Sala de los Hijosdalgo de la Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición, en la Real Compañía de Guardias Marinas, ante el Teniente Corregidor de Valmaseda, ante el Señor Corregidor del Señorío de Vizcaya, ante la Justicia ordinaria de Elorrio (Vizcaya) y otros, fueron recibidos como caballeros hijosdalgo en el Estado Noble de Madrid.


Armas


La casa de la villa de Anzuola, según Miguel de Salazar y Juan Carlos Guerra, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro tres bandas de azur, y 2º, en campo de plata, un león rampante, al natural; bordura de plata, con ocho armiños de sable. 


Las casas de las villas Eibar y Bilbao traen: En campo de azur, tres fajas de oro, cargadas de un ceñidor, de gules. 


Otros, según J.-B. Rietstap, usan: En campo de plata, tres palos de sinople. 


Los de Azcoitia ostentan: En campo de oro, un árbol de sinople, frutado de oro, y un león de gules, empinado al tronco. 


Otros traen: En campo de sinople, una torre de oro, almenada y mazonada, de sable, cargada de una espada.

Estas mismas armas armas usan los apellidados Zabala de Ichazo.


Otros de la casa de la villa de Bilbao, la de Portugalete, Azcoitia, Villafranca de Ordicia, Tolosa y Guelano, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, un monte o peñasco de plata, sumado de un águila de oro, en actitud de emprender el vuelo, 2º y 3º, en campo de oro, una encina de sinople, frutada de oro, y un jabalí de sable atravesado por delante del tronco.


Los de la casa de la villa de Durango, según José de Rújula y Ochotorena, usan: Escudo partido: 1º, en campo de gules, una cruz de Calatrava de oro, y 2º, en campo de sinople, tres veneras de plata, puestas en triángulo.

Estas mismas armas usó Bruno Mauricio de Zabala, cofundador de Montevideo.


En el Palacio de Zabala, sito en el barrio de Bitaño, de la anteiglesia de Izurza (Vizcaya), y en la casa de Zabala, sita en la villa de Durango, consta el siguiente escudo de armas para Zabala: Escudo partido: 1º, una cruz floreteada, y 2º, un chevrón, acompañado de tres veneras, puestas dos en jefe y una en punta; bordura general con dieciséis sotueres. (Desconocemos los esmaltes).


Otros, de la villa de Durango, según Estanislao J. de Labayru, traen: Escudo partido: 1º, un pino, con dos lobos arriba y dos abajo, a cada lado del árbol, y a la derecha de éste, una caldera, y 2º, cinco bandas de derecha a izquierda medio cortado, con una caldera, que cuelga de un anillo colocado en el jefe, y dos lobos empinados a la caldera, uno a la izquierda y otro a la derecha, como curioseando o que hay dentro. (No indica los esmaltes).


Las casas de las anteiglesias de Zamudio, Gordejuela, Berriz (Vizcaya), del lugar de Arejola, del valle de Aramayona (Álava), y de Asteasu (Guipúzcoa), según Miguel de Salazar, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un águila rampante de sable, y 2º, en campo de sinople, cinco estrellas de oro, puestas en sotuer.


Los Zabala o Zavala de Vizcaya y los de Asteasu (Guipúzcoa), según Francisco Gómez Arévalo de Villafufre, usan: En campo de gules, una cruz hueca, como la de Calatrava, de oro, y en cada ángulo del escudo, un sotuer del mismo metal; bordura de sinople, con cuatro veneras de plata y cuatro castillos de oro, alternando.


Las casas guipúzcoanas de Aduna y de Lezo, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, tres palos de azur, y 2º, en campo de oro, un león rampante, de gules; bordura general de plata, con ocho armiños de sable.


Otros de las casas guipúzcoanas de Aduna y de Lezo, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, tres palos de azur, y 2º, en campo de oro, un león rampante, de gules, coronado de lo mismo; bordura general de plata, con ocho armiños de sable.


Otros de las casas guipuzcoanas de Aduna y de Lezo, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, tres palos de azur, y 2º, en campo de oro, con un lobo de sable empinado al tronco; bordura general de plata, con ocho armiños de sable.


La casa del valle de Aduna y de Lezo, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, tres palos de azur, y 2º, en campo de plata, un león rampante de gules; bordura general de plata, con ocho armiños de sable.


Los de Vizcaya, según J.-B. Rietstap, los de la anteiglesia de Bedoña (Arechavaleta), y los del Real Valle de Léniz, según Jerónimo de Villa, usan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, tres palos de azur, y 2º, en campo de plata, un león rampante de su color natural; bordura general de plata, con ocho armiños de sable.


Otros de la casa de la villa de Anzoula, según Miguel de Salazar y Juan Carlos de Guerra, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, tres bandas de azur, y 2º, en campo de plata, un león rampante de gules; bordura general de plata, con ocho armiños de sable.


Los Zabala, de Bermeo, según Jorge de Montemayor y Miguel de Salazar, y los de Ceánuri, según Miguel de Salazar, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, tres barras de sinople, y 2º, en campo de oro, un roble de sinople, con un lobo de sable empinado al tronco.


Los Zabala, de Bermeo, según Juan Carlos de Guerra, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, tres fajas de sinople, y 2º, en campo de oro, un árbol de sinople, con un lobo de sable empinado al tronco.


Los Zabala, de Vergara, según Juan Carlos de Guerra, traen: En campo de azur, una banda de oro, con una estrella de ocho rayos de oro en jefe, y una media luna de plata en punta.


Otros Zabala, de Vergara, según Juan Carlos de Guerra, traen: En campo de azur, una banda de plata, con una estrella de ocho rayos de oro en jefe, y una media luna de plata en punta.


Las casas de Vergara y Azcoitia: "Un escudo con una banda fileteada, una estrella en la parte superior del campo y una media luna en el inferior". Así las describe Juan Carlos de Guerra, pero no indica los esmaltes.


Los que pasaron a Beyre y a Saint-Palais, traen: En campo de azur, una banda de gules, perfilada de oro y acompañada en jefe de una estrella de lo mismo (de oro), y en punta de un creciente de plata.


La casa de la anteiglesia de Marín y sus derivadas de Amézqueta, Anguiozar, Elgueta y Léniz, traen: En campo de oro, un roble de sinople, frutado de oro, y un león de gules, empinado al tronco y mirando hacia el lado derecho del escudo.

Estas mismas armas usan los de Azcoitia, según Francisco Zazo y Rosillo.


Los Zabala Orierena, de la villa de Amezqueta (Guipúzcoa), según Francisco Gómez Arévalo de Villafufre, usan: En campo de plata, un árbol de sinople, y empinado al tronco un león de púrpura.


Los del valle de Léniz y Amezqueta, según Miguel de Salazar, traen: En campo de oro, un árbol de sinople, y un león rampante de púrpura, empinado al mismo.


Juan de Zabala, vecino de Pamplona, Notario en 1409, usaba: Una panela. (Desconocemos los esmaltes).


Los de la anteiglesia de San Agustín de Echevarría, según Francisco Zazo y Rosillo, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un roble de sinople, y un oso de sable arrimado a él, y 2º, en campo de gules, un castillo de plata, sobre ondas de agua de azur y plata, y encima del castillo una estrella de oro.


Los Zabala, de Dima, según Miguel de Salazar, usan: En campo de oro, un roble de sinople, con un lobo de sable empinado al tronco; bordura de gules, con cuatro leones rampantes, de oro.


Otros traen: En campo de gules, una banda, de sinople, fileteada de oro, acompañada de una estrella de ocho rayos, de oro, en jefe y una media luna, también de oro, en punta.


Los de Guipúzcoa, según J.-B. Rietstap, traen: En campo de azur, tres bandas de gules, bordeadas de oro.


Otros de Guipúzcoa, según Miguel de Salazar, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, un león de oro, y 2º, en campo de plata, un oso de sable.


Otros de Guipúzcoa, según Miguel de Salazar, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, dos peñascos y sobre cada uno un águila volante y rampante de sable, y 2º, en campo de plata, un árbol de sinople, y a cada lado un lobo rampante de sable.


Otros Zabala, según Miguel de Salazar, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un árbol de sinople, y un lobo de sable pasante al pie del tronco, y 2º, en campo de azur, un león rampante de oro.


Los de Vizcaya, según Fray Francisco Lozano, traen: Escudo cortado: 1º, partido: primero, en campo de azur, una cruz de Calatrava hueca de oro, y segundo, en campo de plata, tres flores de lis, de azur, y 2º, en campo de plata, ondas de azur.


Otros de Vizcaya, según Fray Francisco Lozano, traen: Escudo cortado: 1º, partido: primero, en campo de azur, una cruz de Calatrava hueca de oro, y segundo, en campo de plata, tres flores de lis, de azur, y 2º, en campo de plata, tres ondas de gules.


Otros Zavala, traen: En campo de azur, tres fajas, de oro; bordura de gules, con cuatro cabezas de moro puestas en jefe.


Otros traen: En campo de azur, cuatro bandas, de oro.


Los apellidados Zabala Bolibar, de Vizcaya, según Gracia Dei, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, tres bandas de gules, y 2º y 3º, en campo de gules, una cruz llana de oro; bordura de azur, con ocho menguantes, de plata.


Los apellidados Zabala Becoa, usan: En campo de plata, tres calderas, de sable, puestas dos y una.


Los apellidados Zabala Goicoa, traen: En campo de plata, tres calderas, de sable, puestas dos y una; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.


Los apellidados Zavala de Azcoitia, traen: En campo de azur, un monte al natural, surmontado de cinco estrellas, formando arco.

Los Zabala, en Navarra, según Juan Carlos de Guerra: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, tres palomitas de plata, en triángulo mayor, y 2º y 3º, en campo de gules, una cruz trebolada de plata, cargada de un escudete de oro chevronado de plata y perfilado de sable.

Otros según José Pellicer de Tovar, traen: En campo de gules, una banda de oro, acompañada en jefe de una estrella de oro, y en punta de una luna de plata; bordura de plata, con el siguiente lema en letras de sable: "La virtud al oro apura y le da maior valor".